Facebooktwitterlinkedin

Este 8 de marzo las principales plataformas sociales se inundan de temas en torno a la equidad de género y se distingue la participación femenina en la sociedad mexicana y su importancia. Pero este tema no es trending solo durante el Día Internacional de la Mujer, de hecho se vuelve cada vez más importante.

Así lo confirma un estudio de Twitter México, donde indican que dentro de su plataforma 74% de sus usuarios (3 de cada 4 personas) están interesados o muy interesados en el tema de equidad de género.

La voz de lucha de y por las mujeres, en nuestro país y el mundo, se está amplificando gracias a espacios como Twitter donde se generan conversaciones que se vuelven tendencia e involucran a muchos espectadores y en varios casos los impulsa a hacerse participes en la lucha por la equidad de género.

Principales temas de conversaciones en Twitter acerca de la equidad de género

Los principales puntos de conversación identificados en Twitter, alrededor de la equidad de género se realizan para buscar la sororidad (solidaridad entre mujeres, especialmente para luchar por su empoderamiento) con la idea de que unidas se obtienen logros, de acuerdo con Arconte Qualitative Research.

Según la consultora esta conversaciones generalmente son para que más mujeres se unan a algún colectivo femenino con intereses afines; para ser auténticas y sinceras a pesar de la presión social y lo que se espera de ellas y para que se mantengan fieles a sus creencias y sigan sus instintos.

Un ejemplo reciente fue el tema de las nenis, que partió como una broma sobre estas comerciante informales en redes sociales y se convirtió en una campaña viral de apoyo a mujeres que se autoemplean y trabajan por mantenerse y mantener a su familia.

Cuál es el interés del tema en Twitter

La razón por la que cada vez más personas se interesan por la equidad de género en la red social del pajarito, es genuinamente por la igualdad, por el respeto, la información y el reconocimiento de los derechos, según una encuestada realizada por MARES Consumer Intelligence (noviembre, 2020).

Lo que los usuarios buscan de este topic en Twitter es conectarse con lo que sucede al momento, el contenido auténtico y enterarse de tendencias sobre equidad de género. Esto lo hacen utilizando hashtags relacionados como #DíaDeLaMujer (trending topic), #Equidad, #Igualdad, #NiUnaMás, #NiUnaMenos y #EquidadDeGénero, según el reporte Social Content Rating de 2020 de Nielsen (adquirido por Talkwalker).

Por otro lado, entre las motivaciones para animarse a participar en conversaciones se muestra que hay interés en debatir las diversas maneras de ser mujer, tratar de resolver conflictos basados en lo estándares impuestos socialmente y romper los roles de género.

Unirse a las conversaciones de equidad de género en el marco del Día Internacional de la Mujer

La perspectiva del liderazgo femenino en el ecosistema empresarial en Latinoamérica

Entre todas estas conversaciones, que comprenden este día, todo el mes y otras fechas, las marcas pueden encontrar una forma de sumarse a la tendencia en la red social y conectar con sus audiencias de una forma muy positiva.

Este tema, así como otros de interés social, son muy considerados en el juicio de la audiencia mexicana para construir sentimientos positivos hacia las empresas que se hacen participes en campañas sostenibles o movimientos de lucha social como fue un Día Sin Nosotras.

Según el informe de Twitter, MAGNA e IPG Media Lab publicado en agosto 2020: “El Impacto Cultural: lo que significa para las marcas en la actualidad”, los consumidores en México les importa que las marcas se involucren y adopten posiciones en temas sociales. Su participación cultural pesa casi lo mismo que la percepción positiva de marca, por esto lo que hacen culturalmente representa 25% de la decisión de compra; además de lograr que la influencia de una compañía vaya más allá de los bienes que brindan.

Por esto, para aumentar la conexión con sus clientes y accionar responsablemente dentro el entorno en el que operan, las marcas tienen que ser parte de esta conversación todo el año. Generar y apoyar temas de igualdad de oportunidades, emprendimiento, empoderamiento y libertad femenina contribuirán con la construcción de conversiones útiles y relevantes para mujeres de México y el mundo entero.

Imagen: rawpixel.com Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram