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El impacto que logran los clientes leales en un eCommerce es irrefutable, sin embargo el engagement no es algo que sea siempre fácil de lograr, sobre todo tomando en cuenta que este canal no tiene un contacto físico con los consumidores. El construir relaciones duraderas y sólidas con los clientes se ha convertido en un factor clave para los negocios digitales, y la conveniencia es la razón primordial por la cual los consumidores eligen ciertos eCommerce.

Qué es la conveniencia

Quizás este término resulte confuso dentro de un eCommerce y relacionado con el marketing digital, pero no te preocupes, que en seguida vamos a desentrañar la importancia de la conveniencia y lo que la caracteriza.

En sí, la conveniencia es un factor que reúne tiempo y esfuerzo: crear buenas experiencias de compra para tus consumidores implica que perciban conveniencia, y puede relacionarse con eliminar o al menos disminuir lo más posible todas las tareas molestas o inconvenientes en su compra.

Dentro de esta conveniencia en tu eCommerce, podemos mencionar las siguientes:

  • Practicidad
  • Mejores precios
  • Productos exclusivos
  • Servicio más efectivo que en tiendas físicas
  • Disponibilidad de servicio 24 x 7

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Entre la enorme cantidad de opciones online y offline para adquirir un producto, los consumidores optarán por aquellas que les ofrezcan mejores condiciones, como son la facilidad, rapidez o economía.

La clave de la conveniencia en el eCommerce

Dependiendo del producto o servicio que ofrezcas, la competencia puede ser muy amplia, además de que también existen canales físicos. Es por ello que tu estrategia de comercialización online deberá contar con uno o varios diferenciadores ya que de no contar con ellos, simplemente serás uno más en la lista.

Qué es el engagement: claves para llegar al corazón de tus clientes

Al hablar de diferenciadores nos referimos a ofrecer ventajas a tus clientes, pero sin caer en extremos que pongan en riesgo tu negocio. La CX o Customer Experience, puede ir desde superar el tiempo de las entregas contra la competencia, hasta planes sólidos de lealtad que te ayuden a fomentar la preferencia y engagement con tus clientes.

Cómo crear un eCommerce convieniente

En realidad, si quieres alcanzar los niveles más profundos del funnel de conversión dedicados a generar engagement, lealtad y advocacy, no lo lograrás ofreciendo lo mismo que todos los demás: se necesita que el cliente viva una experiencia diferenciadora en muchos sentidos.

De esta forma debes rebasar sus expectativas y mantenerlo satisfecho, brindándole un servicio de alta calidad, al mismo tiempo que lo mantienes informado no solo de las últimas promociones (un factor que todos los demás suelen hacer hasta cansar a su target), sino brindar contenido y estrategias personalizadas y diferenciadoras.

Puedes encontrar diversas soluciones digitales y herramientas que te permitirán identificar a tu target o público objetivo, y con ello segmentar tus comunicados, logrando una alta efectividad en el contenido que ofreces y su periodicidad (por medio, por ejemplo del Inbound Marketing).

Qué es el target: cómo definirlo en 4 sencillos pasos

Los clientes nos dicen todo el tiempo qué quieren y cómo lo quieren. Si no hemos obtenido los resultados que esperábamos, seguramente se deba a que estamos haciendo oídos sordos a sus peticiones con tal de no adaptarnos a la transformación digital necesaria en nuestros procesos para ser competitivos en estos (ya no tan nuevos) mercados digitales.

Imagen: Depositphotos

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