Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Al parecer podría pasar cierto tiempo hasta que los usuarios de Amazon Prime puedan solicitar productos de Whole Foods.

La compra deWhole Foods por Amazon, cuestionada

Un serie de cuestiones regulatorias podría retrasar la compra por 13.7 mil millones de dólares de Amazon a la cadena de supermercados Whole Foods, pues legisladores y oficiales de gobierno tienen preocupaciones antimonopolio.

Whole Foods informó a sus inversionistas en junio que se esperaba terminar el acuerdo a finales del año, pero las empresas advirtieron que podría tomar hasta mayo de 2018.

El más reciente obstáculo ocurrió recientemente cuando la Comisión Federal de Comercio de EU (FTC, por sus siglas en inglés) recibió una queja afirmando que la comparación de precios que Amazon usa para demostrar ahorros a sus clientes es engañosa.

Aunque no ha sido lanzada ninguna investigación, una fuente afirmó que la agencia está trabajando rápidamente para cumplir con la fecha límite en caso de decidir tomar el siguiente paso para llevar a cabo una.

Otros retos para el acuerdo

Éste no es el único obstáculo. Un legislador demócrata, David Cicilline, de Rhode Island, solicitó una audiencia en el congreso sobre si el trato viola o no leyes de competencia que buscan prevenir que cualquier empresa amase demasiado poder en el mercado.

Otra legisladora, Marcia Fudge, lidera otro grupo de demócratas de la Cámara en Estados Unidos. La política lanzó una carta expresando su preocupación a la FTC.

Esta apelación llamó a la agencia a expandir la extensión de la revisión más allá del impacto al consumidor, que ha sido el enfoque principal de las leyes antimonopolio estadounidenses, interpretadas de forma limitada en los últimos 40 años.

La líder sobre todo expresó su preocupación no por el acuerdo actual, sino por lo que podría significar en el futuro para comunidades afroamericanas en el país que ya están sufriendo de una falta de opciones accesibles de comida saludable en supermercados.

Incluso otro senador de Nueva Jersey, Cory Booker, que ha sido visto siempre como amigable hacia Silicon Valley y sus empresas, además de un posible presidenciable para 2020, firmó la carta y expresó a un sitio de tecnología que tenía reservas del crecimiento de Amazon.

De acuerdo al sitio de tecnología, Booker afirmó que se sentía muy escéptico de esa compra, además de preocupado de la consolidación de supermercados, por los trabajos que muchas de estas empresas crean (y que quizá se perderían ante una disminución de los locales que podría hacer Amazon).

Cambios políticos, origen de los obstáculos a la compra de Whole Foods por Amazon

Toda esta oposición ocurre debido a un nuevo enfoque económico de los demócratas, que busca unificar a los progresistas y moderados bajo un nuevo movimiento. Una postura más agresiva hacia el monopolio parece ser un pilar central en esta iniciativa.

El trato parece avanzar a pesar de todo

A pesar de todo, la mayoría de los expertos antimonopolio parecen coincidir que la generación de una investigación antimonopolio no parece probable en el actual estado de las cosas.

Es fácil olvidar que Whole Foods controla sólo el 2% del mercado de supermercados en el país, además que la venta de alimentos en línea representa sólo el 1%.

Amazon, además, ha disputado la queja ante la FTC que afirmó que la empresa miente sobre sus periodos de descuento. La  empresa también lanzó su propia carta en la cual un vocero afirma que la empresa se está enfocando en las preocupaciones del Congreso.

De acuerdo a la compañía, tienen toda la intención de asistir a Whole Foods en llevar comida natural y saludable a más personas.

Pero tenga sustento o no, la preocupación acerca de la compra atrasará el cierre del acuerdo más allá de lo que anticipaban las empresas, incluso si los reguladores no lo prohíben.

Así, Amazon al parecer tendrá que presentar una nueva fecha final para el cierre del acuerdo ante la SEC (Comisión de Cambio de Valores) de Estados Unidos.

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram