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Durante el Buen Fin muchos de los vendedores se enfocan en desarrollar campañas que llamen la atención entre tanta competencia, así como en brindar múltiples ofertas y promociones que resulten atractivas a los clientes, sin embargo más allá de estas acciones es necesario enfocarse en la atención al cliente que es vital para ayudar considerablemente a incrementar las ventas.

Una buena atención puede ayudar a incrementar las ventas durante el Buen Fin

De acuerdo a datos de Alloxentric, es tal el grado de importancia en la atención y comunicación con el cliente, que tener una buena estrategia podría ayudarte a incrementar las ventas hasta un 20% durante el Buen Fin.

Ahora en el lado opuesto, es decir cuando el cliente sufre una mala experiencia en atención, las empresas pueden llegar a perder ingresos de hasta el 3%, según lo señalado en la Encuesta Global Consumer Insight de PwC.

El Buen Fin sin duda es una de las mejores oportunidades este año para impulsar las ventas y lograr recuperarse de la crisis, mucho más considerando que podrían generar 239 mil millones de pesos (mdp) en ventas, como estima la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), de estas ventas el 35% se haría por canales digitales y estas llegarían a representar 84 mil millones de pesos. Pero lo que hagas en la atención al cliente será clave para garantizar una participación exitosa o no.

Para que puedas aprovechar todas las oportunidades que brinda el Buen Fin hoy vamos a aportarte algunas recomendaciones para ofrecer un servicio al cliente de calidad con el cual puedas resolver cualquier requerimiento de tus potenciales clientes y por ende incrementar tus ventas. Estos tips están basados en consejos fundamentales de Alloxentric e hicimos otra recopilación que pueden servirte en tus estrategias.

Tips para desarrollar una buena estrategia de atención al cliente en el Buen Fin

Asegúrate de tener una comunicación omnicanal

Debido a la pandemia el 45% de los usuarios de internet en México aumentaron su adopción tecnológica y ya están más habituados a las compras online, además que las hacen combinando las ventajas de las tiendas físicas. Al estar utilizando todos los canales al mismo tiempo lo ideal es mantener la comunicación alineada en cualquier canal por el que te contacten, ofreciéndolo además un servicio personalizado, sincronizado y claro.

Cada vez es más habitual que los clientes utilicen varios canales durante su proceso de compra  comparen precios en varios sitios antes de decidirse por lo que van a comprar.

Capacita tus agentes de atención al cliente

La atención al cliente naturalmente depende de las personas designadas para tal labor y en este personal sin duda hay que invertir, no solo en contar con el talento necesario como tal, sino en capacitaciones para mejorar la forma en que orientan a los clientes cuando reciben un requerimiento, cumpliendo con sus exigencias y de esta manera diferenciarse de sus competidores. Citando datos de Gartner, señalan que 64% de las personas considera que la calidad de la experiencia del cliente es más importante que el precio.

Ofrece un servicio que enamore al cliente

En la difícil tarea de conquistar al cliente intervienen dos factores fundamentales que son ser agradable y ser empático con lo que le sucede al cliente. Todo empieza desde atender las quejas con cortesía, saber escuchar con atención la problemática, dudas o comentarios que tiene el consumidor para saber cual es la mejor solución que permita conquistar al cliente y enamorarlo.

Uso de tecnologías de IA para mejorar la calidad de atención

A través de la implementación de herramientas tecnológicas como inteligencia artificial y machine learning los negocios pueden automatizar y optimizar las tareas repetitivas, para que su talento humano pongan atención en las áreas de ventas más importantes con el fin de generar mejores vínculos con los consumidores y fortalecer su lealtad.

Atención con Chatbots

Atender de forma especializada es importante pero hacerlo rápido también en este sentido puedes contar con un chatbot optimizado que generan un experiencia simple y resuelven dudas iniciales y rápidas, después si es necesario pasar a ser atendido por u agente especializado pero al menos de entrada le haces saber que ya su solicitud está en camino.

Cuenta con múltiples canales de atención

Los consumidores cuando necesitan contactar a una empresa lo hacen por donde les resulte más fácil y por ello es necesario ofrecerles diversas formas de atención. Entre los que existen puedes implementar:

Aún contando con todos estos canales debes darle el enfoque a cada uno como le corresponde y no utilizar uno para que te contacten por otro porque esto hace enojar mucho a las personas, para ello tienes que crear una estrategia que te permita convertir la atención en tu mejor aliada.

Imagen: gpointstudio en Freepik

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