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A pesar de que la sociedad produce millones de toneladas de alimentos a nivel mundial, el desperdicio es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la civilización moderna: de acuerdo con el índice Food waste index report, de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Programa de Medio Ambiente (PNUMA), solamente en México cada persona desperdicia cerca de 94 kilogramos de comida al año, .

En este sentido, el mismo reporte apunta a que casi el 5% de los alimentos que se exhiben en tiendas y supermercados es desperdiciado, luego de que se ofertan durante unos días, se retiran de los aparadores y se desechan en una fecha de caducidad previamente establecida.

Para reducir el desperdicio de comida, un grupo de estudiantes universitarios de Argentina creó Kigüi, una app para teléfonos celulares que ofrece dinero a las personas que compren alimentos a punto de pasar la fecha de caducidad. 

Maximiliano Dicranian, ingeniero industrial en energía y petróleo, y Mauricio Kremer, licenciado en Administración rural con experiencia en empresas alimenticias, crearon la app como tesis de maestría, luego de que ambos se concientizaron sobre el problema del desperdicio de alimentos y del impacto que produce en las tiendas minoristas.

En realidad el proyecto surge en el marco de nuestra tesis, y repensando la idea surgió Kigüi que, en resumen, nace de la necesidad urgente de hacer algo para reducir el desperdicio de alimentos, una realidad en todo el mundo. De hecho, los productos se vencen sin que nadie se dé cuenta, y así perdemos todos: las pérdidas se trasladan a los precios, se genera aún más contaminación y tirar comida tiene un impacto social. Son alimentos que ni siquiera llegan a donarse”, explicó Mauricio Kremer.

La app para evitar el desperdicio de alimentos anuncia el inicio de operaciones en México

De acuerdo con Mauricio Kremer, la app comenzó a operar en México a partir del 4 de julio, gracias a una serie de alianzas estratégicas con productores de alimentos, tiendas y supermercados la plataforma devuelve dinero a los consumidores de alimentos que estén a 30 días o menos de caducar.

Nosotros somos un equipo de unas 14 personas, entre ingenieros, programadores y técnicos, y mantenemos un puente abierto con la academia que seguimos incorporando a jóvenes que están saliendo de las universidades. Necesitábamos abrir una representación en México para poder trabajar directamente con los productores de alimentos y vendedores”, detalló.

Kingüi ha recaudado hasta 250 mil dólares de inversión

Quesos, yogures, aderezos, pan de caja y fiambres son algunos de los productos con los que la app trabaja, en este sentido la plataforma funciona de la siguiente manera: un usuario carga sus datos bancarios para recibir un ingreso, sube las fotos de la compra de productos por caducar y, hasta en 72 horas, tendrá el dinero en su cuenta.

La empresa recaudó más de 250 mil dólares en su primera ronda de inversión, sin embargo, los fundadores aseguran que es el consumidor final es quien impulsa a la app con el objetivo de modificar sus hábitos de consumo y evitar el desperdicio de alimentos.

En Argentina Kingüi ha vendido más de 70 mil productos, además para este año proyecta rescatar 2 millones de alimentos.

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