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Conversamos con Karina Pérez Romano, Directora de E-clix, quien nos habló sobre esta desarrolladora de eCommerce, el perfil de sus clientes, el posicionamiento SEO, el eCommerce en México y el mundo.

Empecemos por el principio: ¿Qué es E-clix y por qué decidiste crearla?

Es una desarrolladora de eCommerce que cuenta con un equipo multidisciplinario que está listo para ayudar a cualquier empresa a diseñar el plan perfecto para dar a conocer sus productos o servicios a todos sus clientes potenciales para llegar a quienes tiene que llegar.

Porque estoy segura de que existe una gran desatención hacia todas las PYMES mexicanas sobre cómo volverse digitales. La mayoría de las empresas son análogas y tienen procesos de venta de hace 30 años. Aunque reciben apoyo del gobierno, quien ofrece pláticas y talleres, lo que estas empresas necesitan es guía de expertos.

En E-clix, nosotros le brindamos acompañamiento a las empresas para plantear objetivos claros y alcanzables con respecto a su eCommerce y para definir a dónde quieren llegar con él.

¿A qué tipo de empresas están dirigidos? ¿Cómo es el perfil de sus clientes?

A aquellas empresas que quieran o necesiten volverse digitales. Nuestros clientes son personas que ya tuvieron un primer contacto con el e-commerce y saben qué es lo que necesitan para convertirse en empresas rentables en los próximos años, aunque no saben aún como, y es entonces cuando entramos nosotros.

¿Cuáles son los servicios más demandados?, ¿Qué feedback están recibiendo de parte de los clientes?

Los servicios más demandados tienen que ver con las estrategias para el uso de los medios digitales como canales de venta, así como con la optimización de tiendas que, al día de hoy, ya son obsoletas.

A la mayoría de nuestros clientes le sorprende cómo el uso de redes sociales, por ejemplo, es un excelente canal para atraer tráfico a sus tiendas y cómo dan la posibilidad de convertir a este público en clientes.

¿Cuál dirías que es su principal ventaja competitiva? ¿Qué es lo que hacen mejor que los demás?

En E-clix contamos con un equipo de especialistas que dan acompañamiento durante el proceso de creación del eCommerce: desde la conceptualización y el diseño, hasta la elaboración de las estrategias para tener canales digitales siempre enfocados a vender.

Nuestras estrategias están hechas a la medida del cliente y generamos las herramientas necesarias que le permitan empezar a vender en el momento.

¿Crees que las empresas mexicanas son conscientes del potencial que las ventas online pueden suponer para sus negocios?

No, ése es el reto al que nos enfrentamos. Hay que educar e informar a las empresas mexicanas para que sepan lo que están dejando de ganar al no digitalizarse.

¿Qué importancia tiene el posicionamiento SEO en el éxito de una tienda en línea? ¿Cuál es la línea a seguir para conseguir aparecer en los primeros lugares del ranking de resultados de Google?

Es una estrategia, aunque no la única. Sin un posicionamiento tu tienda es catálogo perdido en la inmensidad de la red. En E-Clix, tomamos como base el SEO, mismo que se vuelve parte de un conjunto de estrategias generales para lograr el posicionamiento de una tienda.

Es importante tener claridad sobre el mercado, así como sobre los hábitos de búsqueda para entender y conocer cómo la gente busca lo que tú vendes. De esa manera se puede indexar correctamente la tienda y esa es una de las acciones para el correcto posicionamiento.

“SEO para eCommerce”: el manual definitivo para que entiendas cómo funciona el posicionamiento en buscadores

Las redes sociales son otra de las grandes aliadas de los nuevos negocios a la hora de darse a conocer: ¿cuáles son las principales claves que tienen que tener en cuenta las empresas a la hora de actuar en plataformas como Facebook, Twitter o Instagram?

Uno de los errores que las empresas cometen más comúnmente es no saber cuál es el propósito de cada una de las redes sociales. El mensaje debe estar diseñado de manera específica, de acuerdo con el canal por el que será transmitido y debe estar alineado a los objetivos que se establezcan para cada red social.

Hagamos un poco de futurología: ¿qué titular te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

“Crece en un 100% el número de empresas mexicanas que venden en línea”.

Y un poco más difícil: imagínate que damos un salto adelante en el tiempo, ¿cómo te imaginas E-clix en 2021?

Veo a E-clix como referente en actualizaciones, en educación, como líder de opinión sobre tendencias de eCommerce, como facilitador no.1 en México de tiendas en línea exitosas y con mucho trabajo.

Cuestionario rápido

¿Cuál es la primera red social que abres en el día?

Facebook.

¿iOs o Android?

IOs.

¿App o web?

Web.

¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online?

Farmacia, hace 3 días.

¿Y qué era?

Medicamentos.

¿Último libro leído?

La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón.

Recomiéndanos una serie de ficción.

Billions.

¿Qué web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien?

Ben & Frank, https://benandfrank.com.

¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital?

Viajar.

Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué?

Fernanda Acosta, de Chícharos Mágicos, porque su empresa es una muestra de que el eCommerce contribuye a llevar a la práctica y hacer realidad ideas originales, y que le da la funcionalidad necesaria al proyecto para contribuir a elevar nuestra calidad de vida y la convivencia entre familias.

 

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