Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

En el marco de las evaluaciones realizadas para los Effie Awards 2018, organizados por la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), el jurado habló de las tendencias que este año marcaron el rumbo de las campañas de comunicación en el país.

Nuevas tendencias de comunicación detectadas por especialistas

De acuerdo al comunicado de los organizadores de los Effie Awards 2018, las campañas multiformatos, personalizadas y socialmente responsables destacaron este año.

Innovación y personalización: las claves para el éxito de un eCommerce

A decir de los especialistas y reconocidos miembros de la industria que conforman el jurado de los Effie Awards 2018, la dinámica en la creación de estrategias de comunicación se encuentra en un punto de transición.

En este momento factores tecnológicos, sociales y de negocio orientan a las marcas a realizar campañas más integrales que tomen en cuenta el desarrollo creativo de contenido adaptable a diferentes formatos, orientados a la consecución de resultados del negocio.

“Lo que hemos notado en esta edición de los Effie Awards es la evolución de las campañas hacia un objetivo: consolidar la importancia de la comunicación en las organizaciones a través de la creación de contenidos que presenten productos o servicios como una solución en la vida del consumidor”, comentó Juan Carlos Tapia, CEO de Publicis.

En un reciente reporte Forrester Research reveló que uno de los principales retos para las marcas es la diversificación de canales usados para llegar al consumidor, factor al que, de acuerdo con los miembros del jurado, las marcas se han sabido adaptar.

“Hemos encontrado un común denominador en las campañas mejor ejecutadas este año: los equipos han dejado de pensar por separado en la creatividad y los formatos para desarrollar propuestas transmedia, con contenidos adaptables a cualquier canal, lo que les ha permitido llegar a más personas de forma personalizada”, señaló Miguel Ángel Arciniega, VP Creativo de Archer Troy.

Por su parte, Said Gil, CEO de Double You, agregó que los que conforman el gremio de las agencias de comunicación deben comprender y mejorar su experiencia en el manejo de las nuevas tecnologías de la información.

“(Lo anterior) con el fin de aprovechar su potencial para comprender a detalle qué es lo que preocupa al consumidor y de esta forma volver a las marcas un facilitador”, afirmó el CEO.

Transformación en lo social

En los últimos años, las campañas que promueven la responsabilidad social corporativa cobraron gran relevancia entre las empresas por representar una herramienta que permite acercarse al público y destacar frente a la competencia.

Paola de la Barreda, Directora de PRP y vocera de Effie Social, explicó que para continuar con el crecimiento de este tipo de estrategias es de suma importancia medir los resultados de las campañas.

La medición permitirá la mejora de las mismas, además de que brinda la oportunidad de encontrar un punto en el que sean un complemento de la campañas comerciales”.

Este año los Effie Awards estrenan un premio. La presea, los Effie College, invitará a miembros de la academia a pensar de forma social.

“Es el principio de la construcción de las estrategias de comunicación del futuro, las cuales deberán estar más enfocadas a resolver problemas de carácter social”, explicó Sergio López, Presidente Ejecutivo de la AMAP.

El 24 de octubre Effie Awards celebrará su ceremonia de premiación número diecinueve, donde se hará entrega de oros, platas y bronces a las campañas más eficientes.

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram