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Sin duda alguna, el 2023 supuso un gran avance para el comercio electrónico en territorio mexicano, sobre todo por la participación de los consumidores en periodos cruciales como la Peak Season. Fueron muchos los negocios que crecieron este año, siendo uno de ellos el marketplace de Coppel, el cual compartió algunos de sus logros en ventas digitales, particularmente durante El Buen Fin.

Esta campaña de descuentos destaca por traerle beneficios tanto a comercios offline como online, y si algo es evidente es que los consumidores mexicanos esperamos con ansías cada año para aprovechar sus descuentos. En el caso particular de Coppel, encontramos que fueron dos productos los más populares en este periodo: los juguetes y las maletas.

El marketplace de Coppel mostró un crecimiento durante el Buen Fin

La historia de el Buen Fin en México se remonta al año 2011, tomando como inspiración la clásica celebración estadounidense llamada Black Friday. Desde entonces, año con año las marcas impulsan sus negocios con esta campaña, incentivando la participación de sus clientes y apuntando a ser más rentables, independientemente de su tamaño o giro. Una de estas empresas es Coppel, la cual señala haber tenido un crecimiento del 86.5% en la venta de juguetes durante El Buen Fin, sobre todo a través de sus canales online, como su sitio web, aplicación móvil y kioscos digitales en puntos de venta.

No obstante, las ofertas no fueron el único motor que determinó las compras, siendo así que los mexicanos comenzaron a anticipar sus obsequios para estas fiestas desde el mes de noviembre. El marketplace de la compañía rompió con las expectativas al presentar un incremento del 345% en la venta de juguetes en comparación al 2022, lo que indicó una intención por adelantar compras navideñas y evitar aglomeraciones tanto en canales físicos como electrónicos.

La compra online de productos impulsa el turismo

Ahora, si bien es cierto que los juguetes tuvieron un repunte en ventas a través de eCommerce, encontramos que los artículos de viaje, en especial maletas, también figuraron como los más vendidos en el marketplace. De esta forma, la cadena minorista mexicana dio a conocer que la venta de maletas vía online creció un 86.2%, además de que los consumidores basaron sus decisiones de compra en dos principales características: calidad y variedad.

La demanda en artículos de viaje representa un interés entre consumidores por el turismo, un sector que podría tener un crecimiento del 40% en llegadas internacionales a destinos turísticos para 2030.

La importancia de la Peak Season para el eCommerce mexicano

Los meses de octubre, noviembre y diciembre representan el trimestre más complejo y demandante para los negocios online, pues es a lo largo de estos meses que la demanda en productos y servicios crece considerablemente. Este fenómeno es tan fuerte, que se encontró un crecimiento del 55% en instalaciones de apps de eCommerce a lo largo del mes de noviembre, lo que pone a nuestro país como el territorio que presenta más engagement en aplicaciones de este tipo.

En cuanto a la tasa de instalación, a México le siguen otros países como Nueva Zelanda (39%), Alemania (33%), Singapur (30%) y Reino Unido (28%); y cabe destacar que cada uno de estos países superaron los niveles más altos de Estados Unidos (+18%) y del espectro global (+12%).

Imagen: Depositphotos

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