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En la actualidad nadie puede discutir que  la digitalización es indispensable para cualquier empresa, no importando su vertical de negocio o su tamaño, e incluso gigantes del retail han decidido optar por un modelo omnicanal para satisfacer las necesidades de sus clientes en cualquier momento y lugar. Un caso destacado es Vasconia, una empresa que tiene una larga trayectoria en el país.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Jaime Yenny, Head of Ecommerce de Grupo Vasconia, quien nos cuenta más sobre la evolución de la compañía hacia un mundo digital.

Entrevista con Jaime Yenny, Head of Ecommerce de Grupo Vasconia

Prácticamente cada hogar en México tiene en su cocina algún producto Vasconia (o Ekco), y de hecho algunos de ellos heredados de madres y abuelas, sin embargo a pesar de su larga tradición me gustaría preguntarte un poco sobre la historia de Vasconia ¿Cómo surge?

Desde su fundación en 1911 bajo el nombre de Industrias La Vasconia, se ha dedicado a fabricar y comercializar artículos para la mesa y la cocina a través de sus dos plantas localizadas en Cuautitlán en el Edo. De México y Querétaro. La división de consumo conocida hoy como Vasconia Brands es la empresa líder en manufactura y comercialización de artículos para la cocina y la mesa en México, Centroamérica e ingresando al mercado de los Estados Unidos, a través de sus principales marcas EKCO, Vasconia, Presto, Sabatier, Farberware y Alupack, entre otras.

Por supuesto que una empresa con tan larga trayectoria ha tenido que evolucionar, adaptándose a los cambios en el consumo de los mexicanos. En el caso de Vasconia ¿Cómo ha sido su evolución hacia lo digital?

Gracias a la escucha permanentemente al consumidor, entendiendo sus necesidades y buscando darle una solución fácil, rápida y eficiente, es consecuencia de su convicción de implementar estrategias digitales desde 2019 que promuevan la adopción de esta forma de comercio y de cara al boom generado por la pandemia, así como la flexibilidad del mercado para adaptarse a las nuevas condiciones; la meta es facilitar el proceso completo y buscar que la experiencia del cliente sea totalmente satisfactoria para repetir su visita.

¿Cuáles son los retos que ha supuesto a la marca su evolución de la tienda física a la venta en eCommerce?

Tenemos pocos puntos físicos propios, ya que nuestros principales canales de distribución son las tiendas  de autoservicios, departamentales, clubes de precio y el canal tradicional, sin embargo la catalogación de productos “ecommerce ready” es uno de los principales retos ya que se tuvo que generar todo el contenido: descripciones, especificaciones, medidas, fotos, videos, etc. para poder darle la información necesaria a los clientes y ayudarlos a tomar la mejor decisión de compra de acuerdo a sus necesidades.

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La Vasconia cuenta con un eCommerce propio, y también está presente en diferentes marketplaces como Mercado Libre y Amazon, por ejemplo.

¿Cuál es la principal diferencia entre ambos canales de ventas para Vasconia?

Los Marketplaces son un socio comercial en el desarrollo de nuestra estrategia digital, estos nos permiten llegar a mucho más clientes de forma rápida y dentro de una plataforma que utilizan en el día a día.

Dentro de nuestra página La Vasconia, desarrollamos contenidos mucho más robustos, además ofrecemos paquetes, cupones y promociones especiales para nuestros clientes recurrentes y estamos en proceso para mejorar la experiencia de compra mejorando los tiempos de entrega que nos permitan ganar la lealtad de nuestros clientes.

¿Nos podrías compartir algunos de sus resultados de ventas? ¿Cómo ha funcionado cada canal en este sentido?

Las ventas se han incrementado 2x en nuestros Marketplaces y seguimos buscando la forma de mejorar nuestro desempeño con diferentes iniciativas que nos ayuden a posicionarnos como una de las marcas favoritas de los usuarios de las plataformas.

En nuestra página el incremento ha sido de 4x debido a que nos enfocamos en hacerla adaptable en dispositivos móviles que es más del 50% de nuestro tráfico, así como reforzar nuestra comunicación en Redes Sociales en donde tenemos un poco más de 2 millones de seguidores en nuestras marcas principales: EKCO, Vasconia y Presto.

Sabemos que Grupo Vasconia también tiene una división de productos industriales con Almexa  ¿Cuentan con un canal de ventas online B2B?

Tenemos un canal de ventas B2B para los productos que manejamos en Vasconia Brands con nuestros clientes de HORECA: Hoteles, Restaurantes y Cafeterías que requieren de un catálogo de productos específicos, así como otras formas de pago y de logística, por lo que tenemos identificados estos clientes y los procesos requeridos para la atención de los mismo. En la división industrial de Almexa aún no se cuenta con un esquema de venta B2B en el formato digital.

¿Cuáles son los planes de crecimiento o mejoras a futuro de Vasconia, digamos, en los próximos 5 años?

El enfoque principal es poder mejorar la experiencia del cliente, esto implica en gran medida mejorar los tiempos de entrega, y en general la parte de UX/UI del sitio web, apuntalando nuestros Marketplaces de los Pure Players y socios comerciales.

¿Cómo gestionan su estrategia de marketing online? ¿Qué les ha funcionado más y qué les ha funcionado menos?

Lo hacemos mediante un proceso estructurado de planeación, generación de contenido, ejecución, medición y retroalimentación.  Esto nos permite optimizar constantemente la estrategia para mejorar los indicadores que estamos buscando así como el ROAS para hacer más eficiente la inversión.

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¿Qué titular sobre Vasconia te gustaría leer dentro de un año?

“Vasconia Brands, equilibrio entre tradición y vanguardia que triunfa en el mundo digital”

¿Cómo crees que evolucionará el mundo digital y específicamente el eCommerce en México?

Veo un crecimiento acelerado en el mercado de D2C, más disrupción en industrias que aún no se han migrado a lo digital, la parte de B2B es una oportunidad muy grande en donde apenas se están haciendo esfuerzos, aún faltan muchos desarrollos y hay tecnologías subutilizadas como Internet of Things (IoT), Machine Learning, Inteligencia Artificial, Realidad Virtual, entre otras.

Cuestionario rápido

¿Cuál es la primera red social que abres en el día?

Facebook

¿iOS o Android?

Android

¿App o web?

Depende, pero regularmente App

¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online?

Cornershop, esta semana.

¿Y qué era?

Alimentos (Súper)

¿Último libro leído? (valen ebooks)

Legacy. All blacks.

Recomiéndanos una serie de ficción

The Expanse

¿Qué web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien?

Meatme

¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital?

Jugar Futbol

Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué?

Christian López – 11 años en Ecommerce en The Home Depot, enfocado en administración de proyectos y operaciones, un tipazo.

Cecilia Velasco – Gerente de Contenido y Redes Sociales en AutoZone, crack en generar engagement y darle estructura a la marca.

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