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La startup brasileña Involves, dedicada a soluciones de trade marketing acaba de anunciar que recibió una inversión de 6 millones de dólares que le servirán para expandir su alcance internacional y continuar echando raíces en México, ya que ha logrado transformar la forma en la que se relacionan la industria y el retail.

11 intentos y 12 años en el mercado: así es Involves

Tras casi 12 años de su comienzo, la startup Involves ha conseguido su primera inversión. Esta empresa nació de un encuentro poco habitual: dos bandas de rock de universitarios se unieron no solo por amistad, sino por estar comprometidos en su emprendimiento SaaS.

“Nuestras bandas nos las tomábamos en serio. Eran casi empresas” Comentó André Krummenauer, quien en ese entonces era un estudiante de administración y quien se unió a los alumnos de sistemas de información Gabriel Nunes, Guilherme Coan, Leonardo Coelho y Pedro Galoppini para emprender en 2008.

Sabíamos que iba a ser un modelo de software como servicio Que íbamos a usar tecnología para escalar y obtener ingresos recurrentes”, afirmó el directivo, quien en entrevista nos comentó que durante los dos primeros años de Involves “se experimentó y desarrollaron más de 10 productos, los cuales fueron 10 lecciones de error y aprendizaje, hasta que el onceavo fructificó surgiendo Agile Promoter”, y tras este modelo SaaS fue como se consolidó Involves.

André Krummenauer (Involves) “Cuando se tiene la visión de los datos en tiempo real, la visión estratégica se expande”

Sus esfuerzos no fueron en vano: desde una red social de fútbol hasta una aplicación para programar consultas medidas: o el producto no era bueno o el mercado era demasiado pequeño. Sin embargo, la empresa de los estudiantes desarrollaba software para compañías recibió un pedido de una agencia de marketing promocional.

Querían una app para que sus promotores recolectaran los precios de los productos y generar informes. Después de licenciar la app, Involves percibió la oportunidad de mercado del mundo del merchandising. “Finalmente fue el producto número 11 el que transformó la startup en lo que es hoy en día”.

Cómo funciona su solución SaaS

Involves ayuda a los fabricantes a ser más efectivos en el posicionamiento de sus productos en establecimientos como supermercados y farmacias.

El mercado que atiende está compuesto por todas las industrias que ofrecen artículos en puntos de venta físicos, además, contratan equipos de merchandising para garantizar una correcta exposición. Son empresas de ramos como café, cosméticos, electrónicos y materiales de construcción.

Involves atiende en su mayoría a grandes fabricantes como L’Óreal, Motorola y Unilever. El objetivo es gestionar los estándares de exposición de más de 900 marcas atendidas, concentradas en más de 500 empresas. Son casi 60 mil los promotores que usan Involves Stage a diario.

De acuerdo con Krummenauer, las empresas que atienden perciben beneficios tales como aumento de productividad de los promotores de por lo menos un 30%, mayor correlación entre la estrategia planeada y lo ejecutado en el punto de venta y un mayor número de ventas resultante del mejor posicionamiento de productos.

México y Colombia: los mercados donde Involves incrementará su presencia

Cuando la empresa empezó a crecer, no entendíamos bien sobre los capitales de riesgo. El negocio se expandió por sus propios medios, generando flujo de caja y alimentando nuestra demanda por capital para ejecutar la estrategia. Cada tres o seis meses discutíamos una captación externa de recursos”, afirma Krumennauer. Estimulado por el deseo de conquistar nuevos países, finalmente el momento llegó.

Involves comenzó a internacionalizarse en 2014. Hoy atiende clientes en 21 países, con unidades de negocio en Brasil, México y Colombia. El 89% de los ingresos aún procedían de empresas brasileñas.

La captación de un capital de 6 millones de dólares tendrá como principal objetivo echar raíces en México y en Colombia, lo que va más allá de expatriar brasileños. Involves contratará funcionarios locales y aprenderá la cultura de ventas de las dos regiones. En un inicio, serán 35 vacantes para cada país en 2020.

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