Facebooktwitterlinkedin

El interés por invertir en criptomonedas crece y mientras pasamos mayor tiempo en casa frente a la computadora se hace más atractiva la idea de conocer mucho más sobre de este mecanismo, así como otros de inversión para hacer crecer nuestro patrimonio.

Esta situación en la que cada vez más internautas quieren invertir en criptomonedas, condujo al surgimiento de múltiples empresas o gurús online que ofrecen su servicios de compra, venta o intercambio de monedas virtuales en plataformas destinadas a obtener rendimientos, sin embargo algunos suelen aprovecharse de las escasas regulaciones y el desconocimiento de las personas en temas financieros.

Todo lo que hay que saber sobre las criptomonedas: ¿qué significa btc usd?

Frente a esta actividad que se hace más común, hay que estar bien informados y atentos a timos antes de utilizar cualquier instrumento para el intercambio de dinero. Tomando en cuenta la enorme posibilidad de estafas a las que se pueden exponer los usuarios el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria A.C. (CONAR) comparte sus recomendaciones para detectar Publicidad Engañosa y ayudar a quienes planean invertir en criptomonedas a tomar decisiones informadas.  A la par, promueve la implementación de prácticas publicitarias que fortalezcan la protección a los Derechos del Consumidor.

Detectar publicidad engañosa antes de invertir en criptomonedas

Antes de invertir en criptomonedas o de cualquier otra forma, la recomendación inicial es que conozcas las regulaciones locales, las empresas que prestan estos servicios, informarte de las instancias de gobierno competentes, además de los riesgos y consecuencias de la actividad.

Si ya avanzaste en lo anterior, lo siguiente es saber que existen formas de identificar mensajes publicitarios de los que puedes desconfiar y estas son algunas de las acciones más comunes:

Publicidad de sitios web falsos

Estos anuncios llegan casi siempre por correo o redes sociales. Su dinámica de engaño es suplantar un lugar verdadero (muy conocido) que ofrece servicios de intercambio para recibir datos y el dinero de las personas que puedan caer en la trampa.

La recomendación de CONAR al recibir un mensaje de este tipo es investigar el sitio para asegurarse que la URL y los datos de contacto son correctas, también informarte de las instituciones que lo respaldan.

Atraerte al esquema piramidal (Ponzi)

Este sistema atrae a usuarios con la promesa de obtener rendimientos altos en poco tiempo pero para lograrlo debes invitar a otros para que se afilien e inviertan. Mientras más se incrementen los montos de inversión en teoría tendrás más ganancias y debes captar a más personas que repliquen esto.

Primero que todo ten presente que ninguna inversión puede garantizar ganancias inmediatas. Es por esto que debes documentarte sobre los sistemas de inversión, sus procesos, riesgos e implicaciones como la volatilidad de un activo como las criptomonedas en el mercado; todo esto por lo general es mencionado pocas veces o nunca.

Anuncios de apps móviles para invertir

No significa que dejes de utilizar aplicaciones de inversión, solo que investigues las ofertas que recibes antes de descargar alguna de ellas. Las apps para invertir en es este activo suelen anunciarse en sitios web o redes sociales para la gestión de compra o venta de criptomonedas, desde donde captan la información de los usuarios y también el capital que invierten.

Lo recomendado es conocer mejor lo que ofrecen, implicaciones de uso, por quienes dicen estar respaldadas y corroborar la información.

Mensajes exagerados o inexactos

Cualquier anuncio en sitios web o apps que parezca demasiado bueno para ser verdad como ‘Una forma sencilla de invertir y ver crecer el patrimonio’; ‘Una forma segura de invertir’; ‘Sin riesgo’; ‘Recupera tu inversión en muy poco tiempo’; ‘Obtén un doble salario’, u otras con mensajes que exaltan sus servicios de manera exagerada, falsa, inexacta u ocultan información importante, probablemente estén utilizando publicidad engañosa y es mejor alejarse.

Además de compartir estos tips para inversores, CONAR invita a las marcas especializadas en el sector a comunicar abierta y transparente las características y riesgos reales de las herramientas financieras con las que cuentan. De lo contrario, advierten que podrían recibir sanciones de las autoridades competentes.

Imagen: master1305 Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram