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El tiempo que pasamos en el móvil continúa en alza a escala mundial, realidad que no dista de lo que sucede en nuestro país donde los mexicanos consumen más y más contenido digital casi completamente desde sus dispositivos móviles.

El consumo de internet móvil en México es el más alto de la región, junto con Brasil, con un 87% de minutos móviles del porcentaje total de consumo de minutos digitales a septiembre de 2020. Además, estos dos países destacaron a nivel mundial por el tamaño de audiencias que consumen contenido solo en el móvil.

En tal sentido, identificaron que alrededor de 60% de los mexicanos consumen contendido digital solo desde sus smartphones y menos del 20% lo hace solo desde sus computadoras.

Lo anterior forma parte de las Perspectivas del Escenario Digital Latinoamericano, presentadas por Comscore acerca del panorama de consumo digital mundial y la realidad del contexto de América Latina, destacando datos para varios países de la región, entre ellos México.

Captura Estudio Comscore

Mexicanos entre los que más consumen contenido de smartphones apps

Uno de los datos claves muestra que en casi todos los mercados globales el uso de apps a través de smartphones reciben el mayor volumen de tiempo consumido.

En este sentido, Indonesia, encabeza el listado general con un consumo de aplicaciones desde dispositivos móviles que corresponde al 89% del total de minutos digitales, India se ubica de segundo con 86%, luego resalta México con un porcentaje de tiempo de uso de 82%, caso igual que Argentina con 82% y cerrando el top 5 aparece Brasil con 80%.

mexicanos consumen contenido

Captura Estudio Comscore

Categorías visitadas en aplicaciones móviles

En las categorías visitadas frecuentemente en apps, también se muestran algunos cambios debido al impacto del COVID-19, unas obtuvieron incrementos como infantiles, política, gobierno, social media, deportes/outdoor y fitness; mientras que deportes, real state, automotor y viajes disminuyeron su porcentaje de interés en las audiencias.

Por otro lado, aunque muchas tienen preferencia de acceso a través de aplicaciones móviles, las categorías de educación y capacitaciones profesionales ven mayor uso desde el desktop.

Por otro lado las aplicaciones de colaboraciones tuvieron un impulso sostenido durante la pandemia: Zoom (+2.711%), Houseparty (+104%), Discord (+84%), Telegram (+71%) y Google Duo (+44%).

El uso de apps se disparó un 40% interanual en Q2: un mundo de 35.000 millones de descargas… trimestrales

Crecimiento de audiencias digitales en Latinoamérica

Quedarse en casa sigue siendo lo primordial para cuidar la salud y junto con esta acción las audiencias digitales crecieron a importantes niveles en el último año. En la región el mayor aumento fue en Chile con un 7% más de visitantes únicos digitales al mes, seguido de Perú con 3%; luego México, Argentina y Colombia con crecimiento del 2% en cada uno, Brasil de último con +1%.

Específicamente en nuestro escenario, los mexicanos que consumen contenido digital mes a mes pasaron de 66.386 en septiembre 2019 a 67.501 en 2020.

Captura Estudio Comscore

En cuanto a la composición de los usuarios de internet en América Latina, 53% son del género masculino y 47% femenino.

Mix de conexión móvil/desktop en Latam

Las conexiones por tipo de plataforma en la región se comportan un tanto diferente según el país. De tal manera que México y Brasil son lideres en la preferencia de conexiones solo móviles; Perú se posiciona como el país con mayor acceso a internet solamente por el computador y Argentina destaca por el favoritismo para acceder a internet por diferentes tipos de equipos.

Sea cual sea la forma en que se conecten los internautas latinoamericanos, las categorías más consumidas son: mensajería instantánea (+127%), educación online (+64%), negocios y noticias financieras (+56%), tecnología (+42%), gaming (+30%), alimentos y supermercado (+18%).

Otro datos que resulta de gran interés es que todos los países mostraron crecimientos en horas promedio por visitante. México se ubica de tercero con 89, Argentina lidera con 137 horas por visitante a septiembre de 2020 y Brasil de segundo con 108.

Tendencias en contenido móvil

Entre todos los hallazgos de la investigación se destaca que el promedio de tiempo móvil en la región supera el 86%. En el caso de los mexicanos supera la media un punto: 87% consumen contenido por el móvil y 13% lo hace vía desktop. Ambos tipos de audiencia registraron un incremento del 2% anual.

Por otro lado se incrementó el consumo de redes sociales más que nunca. Entre Facebook, Intagram y Twitter, identificaron 52.4MM de publicaciones en base a 14.262 perfiles de anunciantes y medios monitoreados. Estos contenidos generaron 23.7 billones de interacciones, equivalente a 67 millones de interacciones diarias durante 2020. Cabe destacar que las publicaciones de Influenciadores representaron el 16.3% del total.

Separando los resultados mexicanos, registraron 15.4 millones de contenidos y 6.7 billones de interacciones de parte de los que lo consumen. Del total publicado resaltan un incremento de 4,8% en el contenido patrocinado.

Participación de contenidos de marca

De las categorías con mayor participación de Branded Content se posicionaron Food en  México con 11,2%, Retail (Argentina lidera con 10,5%), Salud y Belleza (liderazgo de 9,5% Brasil), Electrónica (más Perú con 7,2%) y Automotor (6,1% en Colombia).

Captura Estudio Comscore

Imagen: Freepik

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