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Las redes sociales están siendo utilizadas por la población joven de México como fuentes primarias de información y aprendizaje, lo que ha llevado a los expertos a catalogarlas como “aulas virtuales”. Lo anterior podría atribuírsele al ingenio de sus líderes para hacer que trasciendan desde su función original hasta convertirse en poderosas herramientas capaces de lograr diversos objetivos (como ser espacios educativos).

Un estudio al respecto, elaborado por la empresa Lexium, ha logrado determinar que las más populares entre ellas durante el último año han sido Instagram y TikTok.

¿Qué opina la comunidad educativa de estas nuevas “aulas virtuales”?

Lejos de ver lo anterior como una amenaza, la comunidad educativa ha comenzado a reconocer la relevancia que tienen las redes sociales para los jóvenes estudiantes y a buscar formas para integrarlas de manera más formal en el proceso educativo.

De hecho, algunas instituciones han creando perfiles educativos en Instagram y TikTok para compartir contenido con sus alumnos, apostando por  ir un poco en contra de las percepciones tradicionales.

“Este fenómeno subraya la necesidad de adaptar los métodos educativos tradicionales a la era digital en constante evolución, reconociendo el potencial de estas plataformas como aliadas en el proceso de aprendizaje”, amplió al respecto Laura Williams, experta en educación.

Un formato que va en ascenso

Los videos cortos ayudan a transmitir mensajes de manera más directa e interactiva, lo que fomenta el aprendizaje autodirigido. Las proyecciones en torno a esta plataformas aseguran que dicho formato seguirá dominando durnate este y los próximos años.

“La capacidad de personalizar el aprendizaje de acuerdo con los intereses individuales ha llevado a un enfoque más multidisciplinario, permitiendo a los estudiantes explorar diversas áreas de conocimiento de manera accesible y atractiva. Por lo tanto, la constante adaptación a las nuevas formas de aprendizaje es esencial para preparar a los estudiantes para nuevo mundo empresarial digital”, concluyó el documento.

Radiografía de Instagram y TikTok en México frente al 2024

El reporte “Digital 2024”, encabezado por Hootsuite y We Are Social, ha dejado en evidencia cuánto tiempo navegan, qué genero domina y para qué usan Instagram y TikTok los internautas de México actualmente.

  • Tiempo de navegación

Los usuarios le dedican 10 horas y 23 minutos a Instagram al mes, que las veces que abren la aplicación en cuestión es de 276.9.

Los números son mayores en el caso de TikTok: le dedican 45 horas y 1 minuto a TikTok al mes, mientras que las veces que abren la app es de 409.5.

  • Para qué se usan

Conforme al tiempo invertido en ellas, estas son las principales razones que tienen los consumidores en México para acceder a TikTok y a las otras redes sociales: mantenerse en contacto con amigos y familiares (en un 60.3 %); leer nuevas historias (en un 44.9 %); llenar el tiempo libre (en un 43.7 %); buscar contenido (en un 41.8 %); y hallar productos para comprar (en un 32.6 %).

Cada vez más anunciantes buscan oportunidades de publicidad en dichas plataformas

Otra investigación al respecto, elaborada por SocialPubli, determinó que una gran cantidad de anunciantes de México y otros países de la región han migrado y aumentado sus presupuestos publicitarios en Instagram y TikTok, por cuatro razones principalmente: su atractivos formatos de contenido, su capacidad de llegar a segmentos muy específicos, la efectividad de su alcance y sus bajos costes.

Imagen: Freepik

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