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Instagram, la popular red social con millones de usuarios en el mundo y que en nuestro país cuenta con 24.780.000 usuarios de acuerdo con el estudio de Influencers de Latinoamérica de Influencity; recientemente activó su nuevo sticker Compra Local para apoyar a pequeñas y medianas empresas o negocios locales en Instagram.

El sticker llamad0 “Apoya a Negocios Locales ” está entre las opciones como “En casa”; para usarse en Stories, y puede utilizarse para recomendar un lugar  que puedes recomendar a tus seguidores, al mismo tiempo que ayudas a que tus comercios favoritos reciban más compras.

Este es un buen momento para la plataforma social porque durante el confinamiento muchas personas utilizan esta app para entretenerse, así como Whatsapp, Facebook y Youtube. Pero particularmente en el caso de Instagram la compañía reveló buenas cifras, como que Instagram Live aumentó 70%, además Facebook e Instagram Live, que alcanzaron 800 millones de usuarios diarios.

Instagram utiliza su poder comunicacional para impulsar la Compra Local en Pymes

Por lo general, hacer publicidad en esta red casi siempre es pago y las campañas tienen costos que pueden resultar difíciles de pagar para las pymes; más en estos momentos que están impactadas por la paralización parcial de las actividades. Sin embargo Instagram, consiente de su poder de difusión, presentó la iniciativa Compra Local para apoyar una causa social sin ningún beneficio monetario para la compañía. Es una ayuda para pymes o negocios familiares, que estarán todos incluidos en un sticker sencillo, pero práctico para comunicar.

En la actualidad, la barrera de la digitalización en México aún es muy alta, y no todas las empresas han logrado su transformación digital o al menos han dado sus primeros pasos. Incluso, de acuerdo a datos de una encuesta de EY, proyectada por Statista, las categorías que más utilizan tecnología en México son los servicios de banca y pago fintech, esto en base al 49% de pymes mexicanas que señalan usar estos servicios, pero muy pocas saben aparecer en redes sociales.

Más visibilidad en Instagram

Más allá de contar con una cuenta, también es importante que las personas puedan ver a la empresa porque si no simplemente se queda en un perfil con pocos seguidores y ya.

Es por esto que con la herramienta de Compra Local, otros usuarios pueden impulsar a los comercios y todos los recomendados se conjuntan en una sola historia en el feed de los consumidores.

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En esta historia de “Compra local” irán pareciendo publicaciones de diferentes usuarios que le otorgaron la mención a un comercio que les gustó y esta historia aparece en las historias de los usuarios que están cerca de la empresa destacada.

Funciona parecido a “En Casa”, pero la montar la historia se selecciona el sticker “Apoya a Negocios Locales” y se menciona la cuenta del negocio; así se le brinda una posibilidad para aparecer ante millones de usuarios. Esta modalidad ayuda a que la compra sea más sencilla para el pequeño comercio y que aumente sus ventas con una experiencia de marketing interactivo; que además viene con el aval de una recomendación, que muy bien sabemos lo poderosa que resulta esta para comprar.

Acciones de ayuda en medio de la crisis sanitaria

Desde que empezó la crisis Facebook, recordemos que es quien adquirió a Instagram hace un tiempo, ha lanzado una colección de stickers para apoyar a pymes no solo en México, sino en todo el mundo y estas están siendo utilizadas con más frecuencia en ambas redes. Y por supuesto esta pegatina ya también está disponible para utilizarse en las Stories.

Cómo se usa la herramienta

Para ubicar a una pyme en la historia de Compra Local, los usuarios seleccionan el sticker y mencionan una tienda de barrio o pequeño negocio, para darlo a conocer entre sus seguidores; así ayudan a estas tiendas de confianza, que tanto aman, y que están pasando por un momento crítico mientras no pueden abrir sus puertas.

Una vez una empresa tiene el sticker en la publicación de un usuario, otros muchos más que lo vean se pueden poner en contacto con un mensaje directo, como también pueden seguir su cuenta para ver lo que ofrecen.

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Ventajas que ofrece Compra Local

Entre los beneficios que ofrece esta herramienta, las empresas mencionadas formarán parte de una Historia Colectiva Exclusiva, esta historia se coloca en la posición inicial del feed de Stories y al acceder se muestra a los comercios que han destacado personas que sigues. Un ejemplo similar es las historias que se creaban con “Dar gracias” que fue muy usado en España, en las primeras semanas de confinamiento por el coronavirus.

Lo otro interesante que permite Compra Local, en Instagram, es que cuando se hace una mención se muestran 3 vistas previas de las últimas publicaciones de la pyme mencionada. Esto puede darle más alcance a los contenidos publicados por el comercio; para proyectar más sobre ellos y darse a conocer entre los seguidores de quien otorgó el sticker.

Además de beneficiar a propietarios de negocios, también se benefician los usuarios en su comunidad porque mantienen activas las actividades comerciales de estos negocios en los que compran.

Otra oportunidad que pueden aprovechar los comercios, es activar promociones para animar a sus seguidores a usar la herramienta de Compra Local; así son compartidos muchas veces con otras personas que pueden estar necesitando sus servicios y no los conocen.

Diferencia de Compra Local

Por último es importante mencionar que Compra Local no está vinculada a una cuenta; esto se señala porque hay cuentas nuevas creadas con el mismo principio, y funcionan montando historias de comercios para impulsar sus ventas; pero son iniciativas individuales que tratan de replicar lo que creó originalmente la red social.

Si bien se agradecen, igual se puntualiza la diferencia para que los usuarios estén al tanto. En el caso de la herramienta de Instagram no tienes que seguir una cuenta especial para ver recomendaciones; porque esta historia agrupa muchas historias de quienes usaron “Apoya a Negocios Locales”.

Imagen: Freepik

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