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Un informe de HubSpot muestra el Estado del Inbound en LATAM, basándose en una encuesta que se realizó en 19 países de la región.

De acuerdo a esta investigación, hecha a mil 250 profesionales de marketing que dan servicios a otras empresas, tres de cada 4 profesionales del marketing prioriza utilizar una aproximación inbound en su estrategia de marketing.

Conclusiones clave del Estado del Inbound en LATAM

Otras conclusiones del informe realizado en países como México, Colombia, Perú, Brasil, Chile y Argentina fueron:

  • Tanto los profesionales del inbound marketing como del outbound califican a la publicidad pagada como la táctica más sobrevalorada.
  • El marketing que prueba el retorno de inversión (ROI) desata el presupuesto, pero se debe monitorear de forma constante, cosa que no todo mundo hace.
  • Los líderes de marketing reconocen que inbound es un juego a largo plazo. Tanto el éxito como el fracaso que han vivido en el pasado con inbound marketing se correlaciona con un aumento del presupuesto.
  • La estrategia preferida de los equipos de marketing es el inbound sin importar el tipo de empresa, sea B2B o B2C.
  • Las campañas de inbound marketing obtienen mayor ROI que las de outbound. Esto es así para todos los tamaños de empresa y presupuesto.
  • Si se establece un acuerdo de nivel de servicios (SLA) entre ventas y marketing se consigue mayor ROI. La existencia de un SLA también se relaciona con un aumento de presupuesto y de personal.

Crecimiento del Inbound

El inbound marketing siempre se ha pensado como la respuesta a empresas pequeñas sin grandes presupuestos. Con el inbound, se le da la prioridad al contenido cautivador en los anuncios, lo cual atrae a los clientes hacia tu empresa, en lugar de presionarlos a recibir tu mensaje.

La encuesta de este año confirmó este argumento, pues entre sus resultados encontró que:

  • Las PYMES usan con más frecuencia el inbound, las grandes, tanto el inbound como el outbound. Más de 7 veces la cantidad de encuestados de empresas de menos de 25 empleados dijeron que el inbound era su estrategia principal de marketing.
  • Conseguir más oportunidades de ventas y convertirlas en oportunidad es prioritario para todo tipo de empresas de todos los sectores. La otra parte esencial es incrementar el porcentaje de conversión. Esto es igual de importante en todos los segmentos.
  • Proporcionar un ROI, identificar tecnologías y conseguir más presupuestos son los principales desafíos de los profesionales del marketing. Principalmente la parte de demostrar el ROI es el desafío número 1, mientras que asegurar presupuesto para asignarlo a actividades que generan ROI fue la 2ª respuesta más popular.
  • El ROI del inbound marketing obtiene más presupuesto. Conseguir más presupuesto se puede volver menos complejo si se demuestra un ROI positivo de marketing en el año anterior.

Tendencias de Inbound Marketing

Entre las tendencias que encontró el estudio estuvieron:

  • A las empresas les preocupa aumentar las oportunidades de venta y conversiones, pero no el costo de hacerlo. Para las empresas de todos tamaños y sectores reducir el costo de estos objetivos no fue relevante.
  • Los equipos de capacitación, contratación y contenido internacional son prioridades cada vez más importantes. Más empresas en LATAM se están expandiendo fuera de sus regiones de origen, por esto el tener un equipo eficiente, que sepa crear contenido internacional, tiene mayor importancia conforme pasa el tiempo.
  • Incluso los profesionales dicen que el marketing outbound está sobrevalorado. La publicidad de pago, es decir, anuncios impresos, televisivos, carteles y otros, son una inversión deficiente para los profesionales del marketing.
  • El inbound funciona para los sectores B2B y B2C. De los mil 250 encuestados, el inbound fue la elección para 75% como estrategia de marketing.
  • Los directores ejecutivos favorecen más al inbound que los gerentes. Cuando más se avanza en la empresa, más se favorecen las estrategias de inbound. Gerentes y directivos favorecen el outbound, vicepresidentes no ejecutivos o directores y ejecutivos, el inbound.
  • Más profesionales del marketing obtienen su contenido de fuentes externas. La creación del contenido ya no está limitada a los escritores internos, ahora se contrata a freelancers o agencias para crear contenidos, además de que hubo una reducción en la contribución de los ejecutivos.
Imagen: rassco / Shutterstock.com
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