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La agencia internacional MARCO dio a conocer su investigación “Hábitos de Consumo Post COVID-19 II”, donde consideró 14 mercados y con más de 14.200 entrevistas. Este nuevo estudio sobre eCommerce e influencers señala que 56% de los mexicanos ha comprado por recomendación de un influencer. Asimismo, el reporte da más información sobre consumo de marcas responsables, medios de comunicación, el auge del metaverso y las criptomonedas.

6 de cada 10 mexicanos se informan en medios tradicionales

Uno de los impactos más relevantes post pandemia ha sido el crecimiento del ecosistema digital, tanto para relacionarnos como para informarnos o consumir.En términos generales, el medio de comunicación en el que hoy más confían los europeos y los estadounidenses es la televisión.

En Europa para informarse, 49% de la gente prefiere la prensa online, mientras que 62% suele elegir la televisión. En tanto, en el continente americano, los consumidores prefieren regularmente la televisión (70%), Facebook (70%) y WhatsApp (67%). Para Estados Unidos, la gente elige regularmente la televisión (56%) y Facebook (35%) para obtener información, y al igual que en México, Facebook está en el top 3 de las fuentes.

Pasando a México, en promedio 6 de cada 10 mexicanos encuestados consideran más confiables los medios tradicionales, como la televisión y la radio, con un uso creciente de los medios en línea en lugar de los medios impresos.

Sin embargo, es importante destacar que las redes sociales y los nuevos formatos han ocupado un espacio importante en la sociedad, ya que según los hallazgos los podcasts se están convirtiendo en una fuente común de información donde, 65% de los mexicanos acostumbra a escucharlos. La plataforma social más consultada por los mexicanos para informarse es Facebook (80%).

El estudio señala la importancia de los influencers en el eCommerce

A la hora de pasar al comercio electrónico, vale la pena mencionar que los mexicanos toman estos factores primordiales a la hora de comprar un producto por encima del precio bajo: calidad, responsabilidad de la marca o la sustentabilidad de la misma.

En Europa, solamente el 37% de la población ha comprado por recomendación de un influencer en comparación con 65% de consumidores africanos, quienes han adquirido algo anunciado por influencers. En Latinoamérica más de la mitad de la población consume gracias a los anuncios de las redes sociales.

Sin embargo, en esta lado del continente, 9 de cada 10 mexicanos dicen valorar más a las marcas responsables por encima de la moda. En tanto, 88% considera aquellas marcas que promueven la diversidad, y 93% afirmó que es importante para ellos que las marcas o empresas respeten el medio ambiente.

Más de 56% de los encuestados asegura haber comprado por recomendación de un influencer, y principalmente las mujeres pertenecientes a la generación Millennial. En tanto, 90% de los mexicanos participantes en la encuesta, afirma que el principal motivo de compra es la calidad del producto.

Durante el estudio, los mexicanos reflejaron una cultura débil y falta de conocimientos en cuanto al tema de protección de datos, ya que 58% de los encuestados aseguró estar dispuesto a compartir sus datos por algún bien o servicio gratuito.

66% de los mexicanos sabe qué es el metaverso

Metaverso es un concepto derivado de las palabras ‘meta’ y ‘universo’ que describe un entorno virtual utilizando tecnologías como blockchain, visión por ordenador y computación omnipresente. Se considera una nueva forma de Internet que ha surgido con la evolución de la experiencia del usuario a raíz del uso de la Web 3.0, siendo los videojuegos y el e-gaming el principal punto de entrada al metaverso y a todo un nuevo mundo de posibilidades y oportunidades.

De acuerdo con la encuesta de MARCO, más de la mitad de las personas encuestadas en Europa y Estados Unidos no saben qué es el metaverso, mientras que los habitantes de América (65%) y África (54%) son los más familiarizados con el concepto.

En México, 66% de los encuestados sabe qué es el metaverso y 63% participa principalmente en gaming; sin embargo, solo 31% declaró haber invertido en criptomonedas, siendo una práctica más recurrente entre personas del sexo masculino y pertenecientes a la GenY. En tanto, los países latinoamericanos y africanos invierten en criptografía casi el doble que los europeos.

El estudio de eCommerce e influencers señala que el gaming, los conciertos y el eCommerce son las prácticas más comunes en el Metaverso, y los consumidores que conforman a la generación Millennials, los participantes más activos.

Si tomamos en cuenta como referencia la primera edición del Estudio de MARCO, se puede observar una clara evolución en el comportamiento del ciudadano global desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy. Tras la contingencia sanitaria se ha adoptado una nueva conciencia global reforzada inevitablemente por la aceleración digital. Este compromiso mundial y nuevas soft values se han convertido en elementos clave para la estrategia de las marcas, anunciantes e instituciones públicas”, dijo Didier Lagae, Fundador y CEO de la agencia MARCO.

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