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Diciembre se acerca y el Buen Fin ya pasó. La pregunta es qué planea hacer tu negocio tras este evento de ventas para impulsar las compras, sobre todo de los consumidores tardíos.

A continuación presentamos algunas estrategias para ayudarte a que estos compradores actúen y comiencen a comprar, evitando que dejen todo al final.

Cómo impulsar a consumidores tardíos a comprar

Aunque el Buen Fin haya sido muy satisfactorio para tu empresa, es necesario tomar medidas para la siguiente gran temporada de ventas: las fiestas.

Muchos compradores se adelantan y tratan de comprar tan pronto como cuentan con recursos, sin embargo, también existen aquellos que apenas iniciarán sus compras para las fiestas o incluso lo dejarán para la última semana antes de Navidad, por ejemplo.

Estos incluirán una gran cantidad de ‘procrastinadores’, aquellas personas que dejan las cosas para último momento. También estarán personas que tienen dificultad para elegir regalos, lo cual los llevará a hacer investigación extra y pensar más sus opciones de compra.

Muchos dejan sus mejores ofertas para el Buen Fin, con lo cual no tienen una idea clara de qué hacer en diciembre. Aquí algunas estrategias que pueden servir para obtener ganancias en fiestas.

Busca a los influenciadores

Cuando tus estrategias ya no pueden apoyarse en ofertas, es posible aprovechar a tus influenciadores sociales para mantener a tu empresa en la mente de tus consumidores (los que no han terminado sus compras sobre todo). Incluso puedes invitar a aquellos que no son todavía leales a tu marca.

Existen muchas razones para colaborar con los influenciadores sociales y no sólo durante fiestas, sino como parte de tu lista de tácticas.

Los influenciadores permiten a las marcas extender su alcance a una audiencia más amplia e inexplorada. Es posible ofrecerles ofertas exclusivas para sus seguidores y persuadir a los consumidores tardíos de comenzar a comprar.

Igualmente, estos influenciadores son valiosos por su habilidad de hacer a una marca más cercana, pues comparten su experiencia y opinión persona sobre ellas.

Los influenciadores dan a tu marca credibilidad, mientras muestran productos en una forma única en su vida diaria.

Genera urgencia con fechas límite de envío

La urgencia es otra táctica que es efectiva en escenarios minoristas. En esta temporada la idea de tener un regalo a tiempo genera un sentido de urgencia natural.

Así, tu táctica debe ser mencionar tus límites de envío tan pronto y tan frecuentemente como sea posible.

No te enfoques demasiado en frases como “último día para recibir tu orden en Navidad” porque establecer fechas límite debe ser más preciso y complejo que eso.

En el caso del envío acelerado, por ejemplo, si lo ofreces, sea en dos días o de un día para otro, debes de establecer de forma clara cuáles opciones permitirán que el paquete llegue en ese plazo.

También puedes ofrecer envío gratis a clientes que han estado explorando, pero no han comprado. Además, es útil revisar tus datos para saber qué clientes usaron envío acelerado el año pasado y ofrecérselo de nuevo este año.

El envío gratuito puede ser caro para algunas marcas, pero en un ambiente de eCommerce donde Amazon lo ofrece por una membresía anual, los compradores se han acostumbrado a esperarlo.

Para ayudar a disminuir este costo, una táctica es ofrecer envío gratis a quienes gasten una cantidad mínima.

Si quieres ofrecer envío gratis en esta época, calcula el valor promedio de las órdenes durante este periodo y establece el límite mínimo justo arriba de esa línea. Si tus clientes gastan 900 pesos en esta época, coloca el límite mínimo en mil pesos.

Recuerda tus tiendas físicas

Tus límites de envío no deben limitarse a tus canales digitales. Además de la información al respecto que coloques en tus emails y en redes sociales, es necesaria una página específica en tu sitio promoviendo ofertas en envíos, así como este mensaje en tus tiendas físicas.

No debes de olvidar a tus compradores en tienda y es necesario buscar llegar a tus clientes en múltiples formas. Es necesario que busques que estén enterados de todas tus ofertas, en línea o en tiendas, para que no sientan que estás ocultándoles información.

Usa la recolección en tiendas

Esta tendencia de comprar en línea y recolectar en tiendas se incrementa cada año, tanto en términos de minoristas ofreciendo el servicio como de consumidores aprovechando esta oferta.

Si tu marca ofrece recolección en tienda, asegúrate de promoverla de forma prominente, así como relacionarla con tus límites de entrega como una alternativa.

Utiliza sabiamente la automatización de email

Trata de usar los datos que tengas recolectados para investigar a tu cliente con el fin de no arruinarle la sorpresa. A veces sucede que una casa comparte una cuenta para hacer pedidos, con lo cual, si un miembro de la familia solicitó un regalo para otra y decides comunicarte vía mail, la idea de regalar algo no esperado se arruina.

Así, es buena idea, en compras que se señale que sean un regalo (e incluso en las que no, pero coincidan con fechas navideñas) suspender los emails post-compra hasta después de las fiestas.

Considera, igualmente, en emails que señalen abandonos de carrito y otras acciones en tu sitio, ofrecer ofertas actualizadas para que tus clientes sepan qué productos tienes disponibles y con precios atractivos y así recapturar ingresos.

Segmenta tu base de datos

Quienes dejan todo para el último momento probablemente lo volverán a hacer este año, así que adelántate a esta situación.

Examina tu base de datos para saber quién espero a las últimas semanas para comprar y genera una estrategia para esos registros.

Usa retargeting CRM en Facebook y Google o envía cupones exclusivos por SMS, que siempre tiene buenas tasas de apertura, no importa la época del año.

Estas semanas son tu oportunidad final para atraer compradores de artículos para las fiestas. ¡No la dejes pasar!

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