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En los últimos años la logística se ha vuelto más relevante debido a una adopción mayor del comercio electrónico, particularmente con la llegada de la pandemia su crecimiento fue aún más acelerado con un aumento de su valor de 81%. Por ende a lo que hasta ahora se hacía en un proceso de logística tradicional se le está imponiendo un modelo digital, más eficiente y automatizado para hacer todas las actividades que permiten que el bien adquirido pueda llegar desde el productor al cliente final en el menor tiempo y lo más económico posible.

En el negocio tradicional los clientes acuden a la tienda física, pueden ver y tocar los productos y llevarse a casa en el mismo momento su compra, esto es lo que quieren encontrar cuando compran por internet; un servicio que les ofrezca toda la información posible de los productos y envíos rápidos.

Es por esto que la logística evolucionó a digital, con el fin de alcanzar este ideal, especialmente en lo que se refiere a  la última milla.

Las 11 mejores empresas de logística de última milla en México

Lleva tu logística tradicional a digital con empresas de última milla

El término última milla o last mile se refiere a la gestión de transporte de paquetería en la última etapa del proceso o el recorrido para hacerse la entrega final. Esta se emplea cuando en una bodega o depósito se encuentran un gran número de paquetes agrupados que se comenzarán a distribuir a domicilio de los consumidores.

Para lograr el éxito en el proceso, el primer paso es que tu empresa esté digitalizada, o al menos que todos los aspectos de tu negocio online estén en un sistema, nube o en digital para la gestión esté sincronizada. Sin embargo, como hay tanto por hacer en este proceso y se necesitan recursos siempre puedes tercerizar las entregas y que un aliado comercial te ayude.

Muchas de las empresas de logística migraron a digital ayudando a pymes y empresas de todo tamaño a completar las entregas de última milla, haciéndose fundamentales para el eCommerce porque, además de ser el eslabón que llega al cliente final, son responsables de cumplir con las expectativas que puedan tener de tu marca; estas suelen variar pero las principales son: rapidez en la entrega y el estado en el que llega el pedido.

Claves para elegir un aliado de entregas

Teniendo en cuenta la necesidad de transformar la logística tradicional de tu negocio a digital eligiendo una empresa que te ayude con las entregas finales, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) comparte algunos puntos que un partnership debe de cumplir.

Entregas rápidas y de menor costo para el cliente

Para atender una operación tan grande las empresas especializadas tienen un abanico de opciones de transporte que les ayuda a cumplir con los envíos: bicicletas, motos, automóviles, camionetas o camiones, esta variedad contribuye en disminuir gastos de combustible organizando los envíos según su tamaño y volumen en vehículos indicados.

Control de programación/reprogramación.

Es importante coordinar la entrega para que el cliente esté cuando llegue el paquete pero aún planificando bien pueden presentarse cambios y tu aliado logístico debe ser flexible para no tener problemas. Lo ideal es que el consumidor final programe el día de su entrega, en caso de no estar disponible se comunique antes para reprogramar otro momento sin que signifique un costo extra.

Entregas el mismo día

Los last miler tienen su propia flotilla local para entregar rápido en los diversos puntos de una ciudad o un estado, esto reduce costos de transporte porque aprovechan su recurso humano para hacer una gran cadena logística al tiempo que te ayuda a ti a ayuda a cumplir con entregas el mismo día para productos que tengas en depósitos cercanos a tu comprador.

Sistema de rastreo en tiempo real

Los consumidores al comprar en tu tienda online ya son dueños de su pedido y se preocupan por saber por dónde viene y cuándo llegará. Por esto es esencial que tu aliado tengan una forma de rastreo que se pueda actualizar todo el tiempo y le de mayor tranquilidad al consultar. Como ejemplo señalan a Rappi y Uber, que tienen un rastreo en tiempo real que permite ver con gran precisión en qué parte se encuentra el mensajero con su producto.

Facilidad para retornar mercancía

Las devoluciones pueden ser difíciles sin un manejo adecuado, esto empieza desde colocar en un lugar de fácil visibilidad las políticas para que el usuario pueda generar este proceso.

Ahora en la parte logística hay que buscar un last miler que se encargue de una devolución sin tantas complicaciones para todos, esta tarea para ti están en leer muy bien las condiciones del aliado a elegir en este aspecto.

Imagen: Freepik

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