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El porcentaje de carritos de compra abandonados suele aumentar ante campañas de promociones breves o fechas especiales como el Hot Sale, alcanzando hasta en un 85 % de recurrencia. Lo que ha motivado a Paypal a elaborar un estudio con el propósito de conocer por qué está sucediendo esto y, sobre todo, cómo pueden minimizar dicha tasa o cifra las empresas de México.

5 razones por las que los consumidores abandonan en carrito de compras durante el Hot Sale

De acuerdo al estudio de PayPal hay cinco razones principales por las cuales los carritos de compra están siendo abandonados por parte de los consumidores ante eventos como el Hot Sale. Estos son:

  • 1. Falta de confianza en la seguridad de la transacción

La falta de claridad sobre cómo se manejan y protegen los datos personales y financieros de los consumidores durante el proceso de compra está generando desconfianza, lo que los está llevando a dejar sus carritos abandonados.

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) ha advertido, durante varias oportunidades, que la seguridad sigue siendo un factor crucial en las decisiones de compra.

  • 2. Proceso de pago complicado

Un gran porcentaje de las renuncias de compra están vinculadas al proceso de pago; debido a que muchos de los eCommerce exigen demasiada información o los mismos datos varias veces. Los usuarios quieren rapidez y compartir solo lo que consideran necesario.

  • 3. Costos ocultos

Los internautas tienden a abandonar sus carritos cuando se encuentran costos adicionales al final de la compra, como por ejemplo gastos de envío, embalaje o impuestos. Esta falta de transparencia los llevar a buscar otras altenativas.

  • 4. Falta de opciones de pago flexibles

Algunas personas prefieren pagar al contado, mientras que otras eligen meses sin intereses.

  • 5. Desconfianza en el proceso de entrega del producto

Como último punto, pero no menor importancia: existe incertidumbre por no recibir el producto (o servicio) por el que se pagó durante el evento en cuestión.

4 consejos para evitar el abandono de carritos

Estos son algunos consejos para recuperar a usuarios que se encuentran en la parte crítica del proceso de compra: el carrito o página de check-out.

  • Simplificar el check-out

Como la idea es lograr la conversión lo antes posible, hay que simplificar el proceso de check-out. Para comenzar, se le podría permitir al cliente realizar la compra como invitado en lugar de exigirle que se registre o cree una cuenta antes. Esto solo le demandaría aportar pocos datos como el nombre, la dirección de correo electrónico y la dirección para el envío.

  • Feedback

La mejor manera de conocer por qué los consumidores están abandonando sus carritos es dialogando con ellos. Se les podría enviar encuestas a sus correos electrónicos e incentivarlos a responderlas mediante sorteos o cupones de descuentos.

  • Incluir más métodos de pago

A la hora de hacer el check-out, los clientes deberían encontrar su método de pago preferido dentro de la página web del eCommerce (y no fuera de ella): tarjeta de crédito o débito, efectivo contra entrega o criptomonedas. De no ser así, es bastante probable que acudan a la competencia.

  • Política de precios transparente

El precio de determinado producto o servicio debe ser igual tanto en la página de inicio (o catálogo) como en el carrito de compra. De lo contrario, el internauta se sentirá engañado, se irá y no volverá.

Imagen: Freepik

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