Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

En los últimos años, el mundo empresarial se ha visto envuelto entre términos provenientes de la lengua inglesa relacionados con altos cargos en una compañía y que no siempre son fáciles de entender. El CAO, Chief Analytics Officer o jefe de análisis de datos ha cobrado más importancia a nivel corporativo, llegando a ser una pieza clave en la estrategia empresarial.

La importancia del CAO en las empresas

El CAO tiene una misión clara: convertir los datos en valor, y su tarea requiere de amplios conocimientos analíticos, una gran comprensión del negocio, además de habilidades de comunicación que le permitan encontrar el diálogo constante con las diferentes áreas en una compañía.

Comprenderás que la gran importancia del CAO en las empresas ha emergido en paralelo con la innovación tecnológica en el mundo de los negocios, y que ahora exige a las organizaciones un profundo análisis de la información que obtienen con el objetivo de acelerar y mejorar su toma de decisiones.

9 tendencias en analítica de datos que van a la alza

Si nos basamos en que la transformación digital tiene como objetivo principal que la tecnología sirva para hacer más eficientes los negocios, el hecho de contar con personal que pueda manejar todos los datos y utilizarlos en beneficio de la empresa, convierte al CAO en un puesto fundamental.

Cuál debe ser el perfil del CAO

El CAO con su equipo de trabajo generalmente integrado por analistas, estadísticos o actuarios, entre otros, puede reunir los enormes volúmenes de datos estructurados o no estructurados, estudiarlos a fondo utilizando herramientas de analítica avanzada, e identificar patrones y tendencias para lograr la transformación.

Por supuesto que el perfil del CAO ha visto una evolución constante y se enriquece cada día a medida que las empresas se vuelven más data-driven.  De acuerdo con Gloria Cabero, directora de marketing de SAS Latinoamérica y el Caribe, las principales características que distinguen a un director de Analítica son:

Formación multidisciplinaria

Un ejecutivo analítico de alto nivel como el CAO, en la mayor parte de los casos, es un graduado de carreras como estadística, matemáticas, actuaría o afines, lo que les permite un gran dominio de la analítica en sus diferentes expresiones: visual, avanzada o gestión de datos, entre otras.

Promotor de la cultura analítica

El CAO se distingue por lograr establecer una estrategia de datos perfectamente diseñada, en la que participarán todas las áreas del negocio. En sí es el encargado de promover una cultura analítica en el interior de la organización y respaldado por la alta dirección.

Soft skills esenciales

Además de contar con conocimientos técnicos, el CAO desarrolla habilidades sociales o soft skills, con las que podrá lograr acuerdos fácilmente, generar trabajo en equipo, mejorar la comunicación, traducir la jerga técnica en un lenguaje de negocio, y liderazgo entre otras más.

Lograr alianzas entre líderes

Para llevar a cabo los proyectos analíticos con éxito, el CAO deberá establecer alianzas entre su equipo y los líderes del resto de las áreas de negocio para trabajar en conjunto y encontrar una visión común, evitando conflictos y estableciendo consensos en proceso, métricas y resultados.

Resultados medibles

La dirección de analítica deberá reportar los avances a los líderes corporativos con el fin de demostrar el valor y seguir contando con su respaldo.

Aprovecha las inversiones

Debido a su conocimiento y experiencia, el CAO puede ayudar a las empresas a obtener el mayor provecho de las grandes inversiones realizadas en analítica, capital humano y tecnología.

Este 2019, el CAO o director de analítica se ha posicionado al mismo nivel de otros ejecutivos estratégicos, como el director de marketing (CMO), director de información (CIO) o de finanzas (CFO), ya que sus conocimientos ayudarán a definir el rumbo de la empresa en la que hay que tomar decisiones clave para lograr diferenciarse de la competencia y satisfacer las necesidades de sus clientes.

Imagen: Depositphotos

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram