Facebooktwitterlinkedin

A lo largo de su historia, Ikea se ha centrado en ofrecer sus productos por medio de sus canales de venta oficiales: sus tiendas físicas y sus propios sitios web, aunque desde hace algunos años ha pensado en diversificar su estrategia online al incluir parte de su catálogo en algún marketplace, y esta apuesta está a punto de fructificar.

Ikea lanzará una tienda virtual para vender sus productos a través de Tmall

Ikea está a punto de vender sus productos a través de terceros: lanzará una tienda virtual en el marketplace dedicado al comercio B2C de Alibaba: Tmall. En este eCommerce que estará integrado con el programa de participación de Ikea, se ofrecerán más de 3.800 productos populares y mobiliario del gigante sueco.

Por ahora la tienda de Tmall de Ikea solo está disponible para los consumidores de Shanghai y las provincias de Jiangsu, Zhejiang y Anhui, sin embargo, se espera que el eCommerce amplíe gradualmente su cobertura a otros lugares de China próximamente.

“Ikea es el minorista líder mundial en muebles para el hogar, y es amado por muchos consumidores en China” aseguró Jiang Fan, presidente de Tmall y Taobao. “Es muy emocionante para nosotros ayudar a Ikea a explorar nuevos canales online y permitir que más consumidores chinos compren sus productos con mayor comodidad”.

Y es que este es un gran cambio para el modelo de negocio de Ikea, que se ha mantenido durante los últimos 77 años, sin embargo, la compañía está consciente de que debe adoptar esta transformación.

La apuesta de Ikea es impulsar sus canales digitales

A pesar de que hasta ahora no se han vendido de forma directa sus productos por medio de otros canales, como Amazon, la compañía sabe que está perdiendo la oportunidad de llegar a una gran cantidad de consumidores que no pueden acceder a sus productos por otras vías, o que deberían afrontar el reto de salir de su ciudad para llegar a una tienda física lejana y transportar muebles de regreso.

Pensando en estos consumidores Ikea ha realizado fuertes inversiones en los últimos años para impulsar sus canales digitales, ofreciendo nuevos formatos de venta de retail, incluyendo puntos de venta más pequeños pero más cercanos a sus clientes en centros urbanos, así como un centro comercial de uso mixto.

Un marketplace de Ikea: así es la apuesta del gigante sueco para dominar la venta de muebles online

“El lanzamiento de la nueva tienda virtual en Tmall es realmente emocionante, y creemos que complementará los canales de venta existentes, como nuestras tiendas Ikea y el eCommerce a medida que nos acercamos a nuestros clientes en China”, dijo Tolga Öncü, gerente de operaciones de retail de Ikea Group.

En China, Ikea opera 30 tiendas físicas, dos tiendas conceptuales y una tienda de formato pequeño. En cuanto a canales online, el gigante sueco cuenta con su sitio web, una aplicación y ahora su nueva flagship store en Tmall.

Por su parte, Jon Abrahamsson Ring, managing director de Ikea Systems B.V. agregó que “en Ikea siempre tenemos curiosidad acerca de las nuevas experiencias, así como de encontrar nuevas y mejores formas de conocer e interactuar con nuestros clientes”.

De esta forma, la nueva colaboración con Alibaba le ofrecerá una gran oportunidad de probar la forma de manejar un marketplace, y explorar cómo podrá encajar con la infraestructura existente de la marca, sus operaciones en la cadena de suministro y la experiencia del cliente.

 

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram