Facebooktwitterlinkedin

Si bien Colombia y México comparten grandes similitudes en sus dinámicas sociales y económicas, la realidad del trabajo doméstico remunerado no es la misma: mientras que en Colombia alcanza el 17% de formalidad, en México apenas llega al 1%.

Esta brecha, sumada a las diferentes fortalezas que tienen los modelos de negocio de Hogarú y Homely, llevó a que estos emprendimientos empezaran a trabajar en una fusión que les permitiera acelerar su crecimiento geográfico y expandir su abanico de servicios.

Homely y Hogarú se fusionan para formar una gran startup de servicio de trabajo doméstico

Después de más de un año de conversaciones, las compañías acaban de cerrar las negociaciones, con las que oficializan la transacción.

Homely es la startup mexicana dedicada al servicio de limpieza y desinfección de locaciones corporativas, y concentra el 80% de sus servicios en el segmento corporativo (B2B); mientras que Hogarú, startup colombiana, cuenta con más del 70% de su oferta concentrada en residencias (B2C).

De esta forma, la nueva sociedad proyecta cerrar el 2023 con un crecimiento del 42% en ambos países. Además, esta fusión consolida un equipo administrativo de más de 110 talentos y una base de más de 2.000 profesionales de limpieza, con todas sus prestaciones de ley garantizadas y beneficios adicionales al marco legal vigente, que podría aumentarse a 3.000 personas para el cierre del próximo año.

Desde el punto de vista operativo y financiero, esta es una fusión muy saludable. Tanto Hogarú como Homely tienen modelos de negocio afianzados, que han demostrado ser rentables y económicamente sostenibles. Esto supone una gran ventaja competitiva, pues, como es de común conocimiento, el ecosistema emprendedor de la región atraviesa por un ‘invierno’ que dificulta y castiga la operación de compañías poco rentables”, resaltó Melina Cruz, directora general y cofundadora de Homely.

Por su parte, Juan Sebastián Cadavid, CEO de Hogarú, explicó que el contraste que hay entre México y Colombia, en materia de trabajo doméstico, representa una gran oportunidad, ya que permite realizar una transferencia de buenas prácticas y conocimientos, que aumentan el diferencial de Homely y Hogarú.

“El marco regulatorio de México, en lo que tiene que ver con el aseo residencial remunerado, está dando pasos importantes en su formalización. En Colombia, al haberlos dado hace unos años, gozamos de una experiencia privilegiada para introducir un servicio ya estructurado, que le traslade conveniencia y simplicidad a los usuarios y los profesionales de aseo mexicanos. Es un valor agregado muy significativo que vamos a capitalizar con esta fusión”, aseguró Cadavid.

Vale destacar que la unión entre Hogarú y Homely conservará los nombres de ambos emprendimientos y no derivará en la creación de una nueva marca o identidad visual, como suele acostumbrarse tras este tipo de transacciones.

Imagen: Homely

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!