Copiar enlace
Multiplataforma
Servicios
Diseño
Usabilidad
Confianza

La app Wish está presente en varias plataformas, tiene un diseño atractivo y es fácil de usar; sería ideal que ya estuviera traducida al español, especialmente en áreas de ayuda al cliente como FAQs y soporte.

74


Puntuación usuarios: 2.5 (22 votos)

Si eres amante del fast fashion y la compra asequible, es probable que ya sepas de Wish, un gigante americano que, siguiendo la tendencia asiática de Shein y Aliexpress, se dedica a adaptar el mercado del eCommerce para las finanzas de gente común, creando una plataforma en la que pueden comprar mercancía sin marca directamente de fabricantes chinos y cuya llegada a México fue un parteaguas en el eCommerce asiático.

Su boom ha sido tal que ya reúne 500 millones de usuarios activos en su propia App Wish, vendiendoles productos en diversas categorías: desde pequeños artículos de decoración hasta moda, accesorios y dispositivos tecnológicos. 

Comienzos de Wish: la idea que le interesó a Facebook 

El polaco Peter Szulczewski, CEO y co-fundador de Wish, supo convertir una necesidad mundial en el tercer mercado de eCommerce más grande de Estados Unidos. En 2019 le decía a Forbes que “el 41% de los hogares estadounidenses no tiene una liquidez de 400 dólares”, y fue con esos mismos datos que creó una plataforma solo para ellos en el año 2010. Aunque primero se permitió soñar con la idea de crear un algoritmo que compitiera con Google en el mercado asiático, por suerte no fue este proyecto el que se consolidó. 

Wish -que nació bajo el nombre de ContextLogic- finalmente se construyó junto a Danny Zhang, CTO de wish y ex programador de Yahoo y Google, y una inversión de AME Cloud Ventures, el fondo ángel del multimillonario Jerry Yang, cofundador de Yahoo. El objetivo fue crear un eCommerce que aplicara la metodología de Google, siguiendo cada clic, interacción y desplazamiento del cliente con un algoritmo bastante agresivo

Pensar en competir en el mercado de Amazon era una completa locura, pero más de un gigante de Internet reconocía que el motor de recomendaciones de ContextLogic era bastante bueno, de hecho, el mismo Mark Zuckerberg propuso integrarlo a la red de anuncios de Facebook, así que decidieron probar su tecnología con la primera versión de Wish, llamada “Wishwall.me”. 

En Wishwall.me los usuarios adquirían productos de terceros que habían sido curados de una larga lista de objetos por los mismos fundadores de la plataforma. Las ganancias fueron pocas o ninguna, pero comprobaron el poder hipnótico que generaba colocar miles de productos a muy bajo precio en un mismo lugar y al alcance un clic: muy pocos usuarios se interesaron por productos de precios “altos”, todos fueron por las réplicas de 9$ o menos. Asimismo, se engancharon con los descuentos a cambio de “me gustas” para hacer a los usuarios volver. 

El siguiente paso fue negociar con todos los comerciantes que vendían sus productos en gigantes como Amazon y AliExpress, con la promesa de no cobrar comisión por venta en la plataforma, sí a cambio ofrecían sus productos con un precio 20 % menor al que mostraban en otros lugares. 

Por supuesto, la fórmula les funcionó. Y cuando los ejecutivos se enteraron de que las compras de la plataforma venían desde Florida, Texas y el corazón de América, entendieron que podría convertirse en uno de los grandes del mercado. El resto es historia.

Una fórmula sencilla y millonaria 

Pese al crecimiento desproporcionado de la plataforma, Wish se mantiene fiel a la fórmula que le dio el éxito. Alrededor de 90 millones de personas utilizan su app al menos una vez al mes, la empresa toma una comisión de 15 % de sus compras (duplicando cada año sus ingresos) e invierte una generosa suma en hacer que su flujo interminable de productos de fabricación china puedan siempre adquirirse a un precio mucho menor que en otras plataformas. 

Es decir que mientras competidores como Amazon afinan su logística y se permiten cobrar más por plazos cortos de entrega, por ejemplo; Wish no se preocupa por envíos inmediatos, ni por calidad. De hecho, los productos pueden tardar semanas en llegar y su plataforma sigue vendiendo con imágenes pixeladas de objetos extraños y extravagantes. Sin embargo, mantiene acuerdos entre China Post y el Servicio Postal de Estados Unidos, quienes permiten que la mercancía con 2 kg o menos de paso se envíen con tarifas más bajas: aproximadamente, 15 % de los envíos de Wish califica en esa categoría. 

¿El resultado? Un suéter en Wish cuesta solo 2$, más otros 2$ de envío; réplicas de Apple 9$, más 3$ de envío, imitaciones de teléfonos inteligentes Android, 27 dólares. Nunca hay precios altos, el 80 % de los clientes primerizos vuelven a comprar y los comerciantes se benefician de esta fórmula al no pagar las tarifas de los almacenes de Amazon y ni compañías logísticas como FedEx. 

Actualmente, Wish ofrece más de 300 millones de productos en venta y está valuada en 10.000 millones de dólares, convirtiéndose en uno de los 100 unicornios más valorados en todo el mundo. 

Expansión y llegada de Wish en México 

La popularidad de Wish ha llegado a México y otros países de América Latina, como Argentina, Chile y Brasil, aunque el camino no les ha sido fácil. Con frecuencia, la plataforma ha sido víctima de reseñas negativas sobre sus tiempos de entrega, calidad de productos y una atención al cliente bastante deficiente, y México no fue la excepción. 

Uno de los grandes retos que el comercio electrónico chino ha tenido que afrontar en el país es la calidad de sus productos, que aunque se siguen ofreciendo a precios sumamente asequibles, pone en duda su reputación

Además, el hecho de que los tiempos de entrega de App Wish son bastante largos -la mayoría de productos comerciados en México no están en el país- desanima a muchos a comprar: los pedidos pueden llegar en el tiempo señalado en la orden de compra, otras veces no excede los 20 días, pero con frecuencia el tiempo de espera alcanzan los 90 días hábiles

Sin contar con que, en algunas ocasiones, debido a que las entregas se realizan por medio de correo tradicional, se pierden en el camino o quedan varados en aduanas, lo que hace el uso de la App Wish aún más difícil para la mayoría de los consumidores.

Sin embargo, ha mostrado interés en invertir en soluciones para las plataformas que operan en suelo mexicano: Wish y Wish local, donde comerciantes mexicanos pueden subir sus productos y venderlos al público

Soluciones de Wish en México y el mundo 

Con el fin de evitar lo más posible estas limitantes, la compañía ha puesto a disposición de los usuarios en México su nuevo servicio Pick Up, que ha logrado en alianza con pequeños comercios físicos en el país, por lo que podrás adquirir en su plataforma al mismo precio bajo algunos productos, y recogerlos cerca de casa en tiempo récord, de hecho tan rápido que en algunos es al día siguiente.

Asimismo, la plataforma habilitó el servicio Wish Express en mercancía seleccionada para mejorar sus tiempos de entrega en todo el mundo, la misma puede enviarse en un lapso mayor a 7 días hábiles, pero menor a los 20 o 90 días que suele demorar la entrega regular.  

Adicionalmente, la compañía abrió Wish Outlet en el año 2017, manteniendo su ADN ultra low cost. Con este servicio, el eCommerce vende excedentes de stock de marcas conocidas a un precio menor al que suele tener. Un guiño a una estrategia de venta más comercial, sin olvidar sus raíces de finanza común. Habrá que seguirle la pista a esta empresa y seguir viendo su exitosa apuesta por lo económico. 

Imagen: captura / Love Money

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Mostrar comentarios (161)

¡Mantente al día!