Copiar enlace

Farmacias Similares ha utilizado al Dr. Simi, su icónico personaje, para levantar una de sus estrategias de marketing más populares hasta ahora. Él mismo anunció que tomaría un descanso indefinido por medio de un video divulgado en la plataforma de TikTok de la compañía, alcanzando números sorprendentes. De hecho, tanto fue el alboroto entre los consumidores de la marca, que se compartió una segunda publicación explicando de que se trataba algo temporal y no había de qué preocuparse.

Así fue que el Dr. Simi anunció su descanso

El pasado 27 de marzo, el Dr. Simi anunciaba que tomaría un descanso o una pausa indefinida de los escenarios tras estar presente en los mejores eventos e, incluso, en los momentos más complicados de México.

“Como saben, todo famoso merece una pausa y así como muchos rockstars han anunciado su retiro de los escenarios, ha llegado mi momento. Estoy cansado, jefe. Es por eso que les aviso que a partir del día de hoy me doy una pausa indefinida en mi carrera, gracias totales”, comentaba íntegramente a través de la red social.

El video en cuestión alcanzó los 174 mil “me gusta”, al menos 1686 comentarios y más de 5709 guardados (o por lo menos así fue hasta la realización de esta publicación: 15 de abril de 2024).

https://www.tiktok.com/@drsimi_oficial/video/7351059100135984390?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=7141877303399974406

Una publicación no fue suficiente

Tal como lo planificaron desde la compañía, la “noticia” generó gran controversia en TikTok. Y, aprovechando dicha situación, se compartió un segundo video en el que se aclaraba que era un retiro por vacaciones solamente.

El mismo generó números igual de positivos: 103 mil “me gusta”, 1165 comentarios y 4520 guardados.

https://www.tiktok.com/@drsimi_oficial/video/7351556582842436870?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=7141877303399974406

4 tácticas para crear una campaña de marketing viral, como la de Farmacias Similares

Saber cómo generar una campaña en la que lo que domine sea el famoso “word-of-mouth” o comunicación boca a boca es vital para cualquier organización. No importa si es una entidad sin fines de lucro ni presupuesto de marketing o una pyme con un gran servicio o producto.

Jonah Berger, profesor y autor sobre este tema, presentó 4 tácticas básicas que podrían auxiliar a cualquier experto al momento de crear una campaña al respecto:

  • Reglas del “boca a boca”

De acuerdo al autor, sólo 7 % del boca a boca ocurre en línea. De hecho, estas interacciones normales del día a día son las que más impactan nuestro comportamiento.

Así, la mayoría de la comunicación ocurre aún cara a cara. La ventaja es que no existen tantas distracciones, pues usualmente se trata de dos o más personas conversando, por lo cual el impacto e influencia es mayor.

  • Pasos básicos para aumentar los clicks y shares

¿Cómo se puede hacer que la gente hable de los productos y servicios que se ofrecen a través de las conversaciones y en línea? Es necesario trabajar sobre los siguientes puntos:

  1. Moneda social o la idea de que la gente toma interés en cómo ven a a otros y quieren aparecer como conocedores. Comparten cosas para verse inteligentes.
  2. Detonadores, es decir, vistas, sonidos y otros estímulos que le recuerda a la gente acerca del producto o servicio y los hacen compartir y hablar de él. Al construir la campaña de marketing alrededor de los detonadores diarios la gente recordará a los mismos mientras realiza su rutina.
  3. Emoción, lo que anima casi siempre a hacer algo.
  4. Público, es decir, entre más algo está en el ojo público, más personas buscarán imitarlo.
  5. Valor práctico, aquello con lo que cuentan las cosas útiles y que hace que las personas quieran pasarlo.
  6. Historias, aquello que se cuenta con una narrativa atrayente.
  • Publicidad: un auxiliar, aunque no lo sea todo

Para lograr que la gente tenga a la marca en mente es necesario utilizar algún tipo de auxiliar, sobre todo considerando que cada vez más cosas compiten por ganar su atención.

Una buena ayuda para destacar es ofrecerle a las personas contenido único. Sobre todo cuando la publicidad con ideas tradicionales logra cada vez menos atraer al público, tanto offline como en canales online.

  • Aprovechar la influencia

Todos, incluso quienes afirman no dejarse llevar por la mayoría, obtienen su información de otras personas.

Así, es necesario estudiar cómo, dentro del mercado meta, funciona la influencia que las personas tienen unas hacia otros. Luego, tras conocer este proceso, aprovecharlo para insertar a el producto, servicio o marca en la conversación.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!