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Si después de haber leído mucho e investigado lo necesario ya crees que es hora de aventurarte a vender en línea. ¡Felicitaciones por unirte a la transformación digital! Por ello queremos compartirte algunos tips para ayudarte en tu proceso.

Consideraciones para empezar a vender en línea

Al abrir tu negocio online tienes que tomar en cuenta las mismas implicaciones y obligaciones que para cualquier tipo de negocio, solo existen algunas variantes respecto a los registros que necesitarás para ser reconocida como empresa mexicana en internet.

En este sentido lo que debes hacer es:

  • Define la plataforma en la que establecerás tu tienda online: marketplace o sitio propio.
  • Si la empresa está constituida hay que revisar que el Acta Constitutiva no presente una limitación a la tienda online, en caso de tienda nueva hay que crear el Acta. Aquí se le da nombre a la tienda, se registra ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a los demás organismos competentes según el tipo de empresa.
  • Haz el Registro de nombres, logos y representaciones gráficas a utilizar ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual evitar para el plagio de los elementos de tu empresa.
  • Afíliate a la Asociación Mexicana de Internet (AIMX) que respalda a las empresas mexicanas en internet y obtén su Sello de Confianza para Comercio Electrónico  que reconoce tu legitimidad ante los consumidores y les garantiza que entran a un sitio seguro, sin riesgo de fraudes online. No es un paso obligatorio pero sí de gran ayuda para ganarte la confianza de los clientes.

Aparte de los requisitos legales debes definir el target de tu producto o servicio para atender a sus necesidades según lo que demandan, perfiles, gustos, ocupaciones y hobbies.

8 claves para vender por internet de forma exitosa

Ahora vamos a considerar los factores a nivel de mercado que pueden ayudarte a incursionar en la venta online correctamente y lograr establecer tu negocio en internet progresivamente. Para estos tips tomamos algunas sugerencias compartidas por Linio y las ampliamos con otras recomendaciones importantes.

Producto o servicio ideal

El comercio electrónico está saturado de opciones, para hacerte más fácil la tarea de vender en línea lo ideal es que puedas ofrecer una propuesta única de valor. No significa que tengas que vender algo que no exista para tener éxito, sino que brindes un plus, un algo atractivo diferente, que no tengan tus competidores o el mercado respecto al producto o servicio que ofreces. De esta manera podrán preferir comprarte a ti que a otros en artículos similares.

A medida que avanzas, evalúa tu emprendimiento objetivamente para identificar puntos de mejora, busca la forma de escuchar a tu clientes que te dirán las razones por las que te escogen o no frente a otras propuestas.

Identifica a tu competencia

Haz un estudio de quienes venden artículos similares a los tuyos, evalúa los planes de acción de la competencia pero no te guíes de estos, mejor enfocarlos desde otra perspectiva.

Diferénciate de tus competidores a partir de los valores que tiene tu marca. Un consejo es no prometer lo que no puedes hacer realidad, avanza poco a poco para ganar confianza y una buena reputación.

Selecciona la plataforma adecuada para ti

Si no eres una marca muy conocida o quieres medir el interés de las personas en lo que ofreces puedes comenzar a vender en línea a través de espacios que las personas ya conocen como los markeplaces: Linio, Mercado Libre, Amazon, etc. Estos te ayudan a tener una venta competitiva, debido a la constante actualización y que participan en campañas más populares durante el año como Hot Sale o Hot Fashion.

Otra vía es contar con tu propia tienda online y otras oficiales en estos lugares y que los usuarios decidan dónde comprar ofreciéndoles diversas ventajas en ambos sitios.

Publica un producto deseable

Lo que vendes debe apegarse a su descripción e imágenes en la publicación, esta es el equivalente a verlo en una tienda física y debes dejarles muy claro sus características, aparte dar un precio acorde al valor promedio o mejor que el del mercado.

Luego de una venta pídeles su feedback en cuanto al packaging, tiempo de entrega, expectativa vs realidad de lo que recibieron, entre otros detalles, para continuar reforzando la experiencia del consumidor.

Tiempos de entrega

Cumple siempre con los tiempos que le indicas al comprador. Algo importante también es avisarle a los clientes el recorrido: salida de la bodega, entrega a la empresa de envíos y tiempo de entrega para que sepan si existirá un retraso.

Algo importante para que los tiempos se cumplan es contar con el inventario de los productos que ofreces o indicar cuando no esté en stock para que los clientes sepan si lo esperan cuando este nuevamente disponible.

Tus calificaciones son tu mejor publicidad

Cuando empiezas a vender en línea, tus esfuerzos son para darte a conocer y por esto al comprarte los clientes tienen que recibir lo que esperan. Las puntuaciones de otros compradores son la mejor referencia y en los marketplaces te ayuda a que el producto se posicione de una mejor manera.

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Innovación para crecer

Desde la creación de tu marca busca ofrecer algo novedoso y diferente a tus clientes. Luego con el paso del tiempo debes continuar renovándote para que obtengas mejores resultados.

Buen Servicio de Atención al cliente

La clave para vender más en línea es prestar un buena atención al cliente. Por ello debes idear un servicio con profesionales que conozcan bien tu producto y contar con tecnología que personalice la atención y de respuestas rápidas, como el chat.

Como ya debemos saberlo al comprar en una tienda si se tiene una mala experiencia, sin importar la calidad del producto o su precio, no se repetirá la compra. Ante todo evita caer en el error de utilizar la atención al cliente exclusivamente para resolver problemas, claro que funciona para eso, pero oriéntalo siempre a un servicio que impulse las ventas: previamente y después de concluida, el foco es la experiencia del cliente.

Imagen: tirachardz en Freepik

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