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La Secretaría de Economía (SE) y DHL, empresa alemana de logística, presentaron la Guía para exportación vía comercio electrónico con el objetivo de que emprendedores mexicanos exporten a través de las ventas por internet.

Como bien sabemos, el comercio digital se ha convertido en un pilar de cualquier negocio. Diversas empresas han creado y mejorado estrategias para mejorar sus ventas en línea, tan solo para darnos una idea, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que durante el año pasado se realizaron 840 millones de operaciones de compras en comercio electrónico en México, por un monto de 500.171 millones de pesos.

En este sentido, Economía y DHL lanzaron la Guía para exportación vía comercio electrónico. El documento busca que la economía mexicana continúe recuperándose tras la pandemia de COVID-19 y que las mipymes cuenten con información para elevar sus ventas en línea. 

De acuerdo con Antonio Arranz, CEO de DHL Express México, las micro, pequeñas y medianas empresas, son esenciales para la reactivación de la economía. “El comercio internacional genera un enorme valor para este sector, no sólo abre nuevos mercados para sus productos y servicios, sino que también les da acceso a las buenas prácticas e innovaciones internacionales”, aseguró Arranz en comunicado.

Las recomendaciones de la Guía para exportación vía comercio electrónico

En la Guía para exportación vía comercio electrónico, Economía y DHL destacan que los exportadores del país deben saber cuál es la especificidad de sus productos, y señalan que los empresarios tienen que analizar las condiciones de sus negocios para determinar si son capaces de exportar directa o indirectamente. 

La Guía para exportación vía comercio electrónico recomienda a los exportadores contar con herramientas que faciliten las ventas por internet, además, tienen que cumplir con los requisitos de exportación, conocer cuáles son las reglamentaciones internacionales y contar con las certificaciones y documentos necesarios. También se recomienda utilizar COMERCIA MX, una nueva plataforma digital que conecta mipymes mexicanas con clientes, proveedores, socios e inversionistas de todo el mundo.

Esta plataforma fue creada por la SE, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ConnectAmericas. Contó con el apoyo de Google, DHL, Sealand, Facebook y Mastercard.

El papel de la logística es fundamental en el comercio electrónico

La logística es clave para que una venta en línea se concrete con éxito. El documento insta a las empresas a contratar servicios logísticos especializados. Explica que lograr los tiempos de entrega con costos competitivos es una tarea imprescindible para el comercio internacional. 

“La competencia internacional obliga a las empresas a mejorar sus propias operaciones y procesos internacionales”, dijo Antonio Arranz.  Asimismo, destacó que el comercio internacional beneficia al país. Finalmente, llamó a los emprendedores mexicanos a respaldarse y asesorarse con empresas multinacionales. 

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