Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Usualmente hemos tratado de repasar los conceptos básicos del marketing, así como de contarte qué tendencias están en boga actualmente y se pueden esperar en los meses venideros.

En esta ocasión compartimos un documento que creemos podrá servirte, ya sea como guía o como repaso para tus labores diarias.

El pdf se titula La Guía Esencial del Marketing Online, y aunque está en inglés, consideramos que puede tener mucho valor para quien se desempeña en el área de Marketing o planea hacerlo en el futuro.

Qué contiene la Guía Esencial de Marketing Online Pdf

En general, este PDF, creado bajo una licencia Creative Commons para uso no comercial y distribuido a través del sitio Saylor.org, contiene a grandes rasgos:

  • Una introducción al marketing online, la historia de su surgimiento, conceptos términos esenciales sobre el Internet, formas de acceso a la red de redes, entre otros.
  • Email marketing, su historia, funcionamiento, formas de ejecutar una campaña de email marketing, con detalladas explicaciones al respecto.
  • Publicidad online, su historia, funcionamiento, cómo mostrar tu mensaje, modelos de pago en publicidad online, servidores de anuncios, las ventajas de la publicidad en línea, entre otros.
  • Marketing de afiliados, su historia, cómo se lleva a cabo, el concepto de rastreo, posibles retos y problemas, promoción de afiliados a los comerciantes, redes de afiliados, herramientas, cómo crear una campaña.
  • Marketing de buscadores o SEM (Search Engine Marketing). Esta sección toca los temas de SEO (Search Engine Optimization), la importancia de la búsqueda para los encargados de Marketing, el funcionamiento de los buscadores, la interacción entre SEO y PPC para lograr resultados, entre otros temas relacionados.
  • SEO, con temas como su historia, cómo funciona, conceptos básicos, contenido optimizado usando frases clave, optimización de imágenes, popularidad de ligas, cómo obtiene un sitio más ligas, tendencias en el tema del SEO, entre otros.

Otros temas y capítulos

El resto del libro toca temas como publicidad de pago por click o Pay per Click; Social Media; Crowdsourcing; Marketing Viral; Manejo de la Reputación Online; Relaciones Públicas en la Web; Diseño y Desarrollo de un Sitio Web; Contenidos En Línea; Analítica Web y Optimización de la Conversión; Marketing Móvil; Manejo de las Relaciones con los Clientes; Investigación de Mercados; y, finalmente, Estrategia de Marketing.

Casos de estudio y ejercicios

En este pdf es posible encontrar además múltiples casos de estudio de cada uno de los capítulos, así como varios ejemplos reales de todos los temas.

Aunque efectivamente no se trata de un libro nuevo, puede servir de guía básica o de inicio para comprender a profundidad el tema del Marketing Online, pudiendo comprender los conceptos más esenciales para después investigar por cuenta propia cuál ha sido la evolución de estos temas en la actualidad.

También para tener una guía para saber cuál ha sido la evolución del Marketing Online y analizar desde un marco de referencia hacia dónde se dirige esta disciplina en este mundo digital cambiante.

No dudamos que este pdf será de utilidad para quien desee obtenerlo.

Shares