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Faltan poco para Navidad y si aún no tienes una estrategia de marketing navideño es hora de ponerte en marcha. El mayor período de compras está cada vez más cerca y si quieres tomar este impulso, deberás destacar de tu competencia.

Las seis tendencias globales de Facebook IQ que debes seguir como guía de marketing navideño

Con el fin de ayudarte en el proceso de tu estrategia, Facebook publicó su “Guía de Marketing Navideño 2019”, en la que describe una serie de estadísticas e ideas que te ayudarán a enfocarte mejor para lograr tus objetivos empresariales de fin de año, que incluyen el incremento en las stories, mensajería y otras tendencias clave del consumo en esta temporada.

1. Los clientes navideños consumen antes y más

Ahora, la temporada de compras navideña abarca desde el cuarto trimestre hasta el primer trimestre del año siguiente.

Durante el año pasado, las conversiones en Facebook comenzaron a incrementarse tan pronto como en octubre, y para finales de noviembre, cerca de 1 de cada 10 consumidores navideños habían terminado sus compras de temporada.

2. Los consumidores no tolerarán malas experiencias de compra

Antes de hacer sus compras, los consumidores van construyendo lealtad con las marcas a través de múltiples canales, y están mucho menos dispuestos a sufrir algún inconveniente o fricción cuando se trata de obtener lo que desean.

Este hecho se incrementa especialmente la temporada navideña en al que, por mucho, es la época más ocupada del año. Mientras que las experiencias móviles se han mejorado, las empresas aún tienen mucho camino por andar: 85% de los consumidores navideños a nivel global han experimentado al menos un problema durante la temporada por medio de sus dispositivos móviles.

3. Los escaparates están mudándose a stories

Durante la temporada navideña de 2018, el 63% de los consumidores vieron o publicaron vídeos en stories en plataformas como Instagram, Facebook o Snapchat. En ese mismo período, más de un tercio de los millennials y los padres dijeron que los vídeos creados por influencers en las redes sociales les ayudaron a elegir qué comprar.

Facebook aseguró que un 69% de las personas ven a las stories en Facebook e Instagram como una forma de descubrir y familiarizarse con productos o servicios nuevos, además, 62% de las personas se muestran más interesadas en una marca o producto tras verlo en stories.

4. Las personas aún compran en tiendas físicas

A pesar de que el eCommerce a nivel global creció un 18% el año pasado, tan solo le corresponde el 15% de las ventas retail en total.

La razón principal para comprar en tiendas físicas durante la temporada navideña es para ver los productos en persona, pero también este tipo de tiendas proveen beneficios emocionales que son difíciles de reproducir vía online.

42% de los consumidores de Estados Unidos aseguraron que compran en tiendas físicas debido al ambiente navideño, y un 27% de ellos aseguraron que eligen una tienda física para pasar tiempo con su familia, así que piensa en una estrategia omnicanal.

Qué es la omnicanalidad: la explicación definitiva (para que lo entienda hasta tu abuela)

5. Los principales eventos de compras se han hecho globales

A nivel mundial, las compras durante el Black Friday y el Cyber Monday crecieron un 9% y 15% respectivamente, durante las temporadas de 2017 y 2018.

El día de los solteros que comenzó como una tradición en China y ahora es conocido como el 11:11, se incrementó en un 25% durante el mismo período.

La temporada promocional del 11:11 se ha extendido por un período más amplio en toda Europa, lo que significa que las marcas corren el riesgo de perderse si se centran solo en uno o dos picos durante las ventas navideñas.

6. La mensajería alimenta la lealtad

Cada vez más clientes se comunican a través de mensajes. De hecho , ahora se envían diez veces más mensajes que hace tres años entre personas y empresas.

Además, el 65% de los consumidores navideños aseguran que es más probable que compren con negocios a los que pueden enviarles mensajes.

Además de estas 6 reglas para el marketing navideño en Facebook, la red social recomienda un plan de acción en 4 fases:

  • Fase 1: Prepararse. Comienza a planear y prepararte para la temporada navideña, entre junio y agosto
  • Fase 2: Crea un impulso. Comienza tus campañas de branding y adquisición, entre septiembre y octubre.
  • Fase 3: Maximiza las ventas. Arranca con las campañas de ventas, entre noviembre y diciembre
  • Fase 4: Post festividades navideñas. Ventas y retención: prepara tus campañas cross selling y up selling durante enero.

La Guía de marketing navideño de Facebook también incluye una plantilla de un calendario para que no pierdas un solo momento en las 4 fases de tu estrategia en esta temporada. Puedes acceder a cada uno de los detalles que contiene la guía en sus 63 páginas y conocer a fondo cómo realizar tu campaña de marketing navideño accediendo al sitio web oficial que Facebook ha abierto para este fin.

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