Facebooktwitterlinkedin

Cuando ya tienes una tienda online con tiempo en el mercado, uno de los retos más grandes es el crecimiento de la misma, el obtener más clientes, incrementar su ticket promedio y aumentar la recompra. Pero para esto existen varias tácticas que te permiten lograr este objetivo, una de las que hacen aumentar de forma notoria este crecimiento es el Growth Hacking.

Pero como todo tipo de estrategia es importante implementarlo poco a poco e ir midiendo sus resultados para comprobar su efectividad.

Qué es el Growth Hacking

Antes que todo vamos a conocer bien qué es Growth Hacking, porque aunque suene familiar para algunos, por ejemplo es una profesión muy demandada en Estados Unidos, puede que no sea tan conocida por muchos.

El término se compone de dos palabras claves que pueden dar una idea de lo que implica: Growth (Crecimiento en español) y Hacking que es la acción de hackear, no desvirtuado de forma negativa, sino descrito como una habilidad de usar hacks, trucos para programar soluciones creativas que puedan resolver problemas.

Una definición de Ibschool lo describe más directo como “una disciplina que busca, con el mínimo gasto y esfuerzo posible, incrementar de forma rápida y notoria el volumen de usuarios, o ingresos, o impactos, de nuestra empresa”.

Growth Hacking para hacer crecer tu eCommerce

Esta táctica es muy importante para aplicar a tu tienda online porque surge de la única premisa de crecer y crecer. Un Growth Hacker se encarga de tomar decisiones dirigidas a hacer crecer su empresa y la forma que tienen para conseguirlo es por medio de una redefinición de productos y su distribución para llegar al máximo número de personas posibles.

Si bien un profesional de marketing tiene este objetivo, el del Growth Hacking es mucho más intenso u obsesivo por ser su único fin.

Por tener tanta fijación, se han desarrollado nuevos métodos y herramientas de Growth Hacking que se convirtieron en las bases de una estrategia de crecimiento, ideales para cualquier empresa y más para una startup que necesita lograr grandes cosas con poca inversión.

Diferencias del Growth Hacking

Esta estrategia de marketing se basa principalmente en utilizar las herramientas digitales, especialmente las gratuitas, para todas tus publicaciones, logrando así economía y efectividad.

Los ingredientes principales que se necesitan para el Growth Hacking son: creatividad, para encontrar soluciones distintas a problemas; análisis de datos de comportamiento de usuarios y del mercado para crear estrategias efectivas; y habilidad para programar las ideas para que funcione el Growth Hacking.

Pasos previos a la implementación del Growth Hacking para eCommerce

Antes de empezar a realizar acciones de Growth Hacking para eCommerce, debemos contar con un dashboard que nos muestre el crecimiento de nuestra tienda en el periodo a analizar para tener claridad de la situación actual de nuestro negocio digital y hacia dónde vamos a dirigirlo.

Algunas tácticas para impulsar el crecimiento en tu comercio electrónico

1. Secciones de contenido generadas por usuarios

Ninguno de tus esfuerzos de marketing y publicidad llegará a ser tan poderoso y eficaz como una genuina reseña. Esta táctica tiene que ver con aprovechar los mensajes de boca en boca: contenido generado por tus usuarios en forma de comentarios, testimonios escritos o en videos y otras formas de alabanza de actuales clientes, como forma de atraer a nuevos clientes para probar tus productos.

Para implementar esta táctica se debe incorporar las reseñas y testimonios en cada uno de los productos de la tienda.

Seguramente tu plataforma de comercio electrónico ya incluye una forma de aprovechar las reseñas, pero si no lo hace, puedes utilizar una herramienta como Yotpo para agregar fácilmente contenido generado por usuarios de la tienda.

2. El blogger invitado

Contar con un blog  en la propia tienda online es una manera de construir y consolidar relaciones con clientes pero, para conducir más tráfico y conectar con más gente que estaría interesada en comprar tus productos, necesitas generar temas de interés para alcanzar nuevas audiencias y atraerlas.

Una manera de hacer esto es ofreciendo un artículo de un invitado reconocido en el sector al que están enfocados los productos. Puedes hacer una lista de blogueros potenciales – los blogs que elijas deben relacionarse o alinearse con tus productos y negocio de alguna manera.

7 elementos para convertir visitas de tu blog en clientes potenciales

3. Tarjetas de agradecimiento

El envío de tarjetas de agradecimiento personalizadas (pueden ser como a mano) a nuevos clientes es una manera de impresionarlos, convencerlos de que compren de nuevo, e influenciarlos para contarles a otros acerca de tu negocio.

En una época en la que todo el mundo está sobre-automatizando hasta el punto en que la gente no puede decir si realmente hay personas detrás del negocio que están comprando, puedes destacarte de los competidores ofreciendo un servicio personalizado, genuino y reflexivo a seres humanos reales.

4. Correo electrónico de recompra

PREMISA: Tus clientes actuales son más valiosos que tus clientes potenciales, por lo que es importante que hagas lo que puedas para que vuelvan a comprarte.

Esta táctica es bastante simple: después que un cliente compra, envíale un correo electrónico 10 a 15 días posteriores invitándolo a comprar de nuevo. Así les recuerdas que estás interesado en ayudar a que sus vidas sean mejores, más fáciles, más divertidas, etc.

El correo electrónico puede incluir un enlace al producto que compró la última vez o enlaces a productos relacionados (venta cruzada). Incluso puedes ofrecerles algo especial a cambio de comprar de nuevo, como: envío gratis, un regalo añadido, o descuentos.

Qué es la venta cruzada o cross-selling en eCommerce ¿Y su primo el up-selling?

5. Relanza tus productos

Esto se refiere a lanzar un producto que tenías o una variación de él como nuevo, no para engañar a nadie porque es lanzarlo en mercados donde aún no es conocido si representa una utilidad para ellos.

Si tienes por ejemplo un producto para alisar el cabello que elimina la caspa puedes posicionarlo para ambos públicos, tanto para quien quiere el cabello liso y para quienes quieren un cabello libre de caspa.

Los mensajes para cada target son distintos y hay que enviar mensajes especiales que parecen ser solo para ellos.

Qué es el target: cómo definirlo en 4 sencillos pasos

6. Las versiones freemium

Esta es una de las técnica más conocidas de Growth Hacking para eCommerce que utilizan la mayoría de las startups. Es ofrecer una versión gratuita de tu producto con limitaciones que se eliminan con pagos o suscripciones. Ejemplo Linkedin, Dropbox, Spotify, Semrush y casi cualquier herramienta digital. También puedes dar pruebas gratis por 30 días.

Hoy en día es imposible competir sin una versión freemium de un nuevo producto, salvo que tu empresa sea muy conocida.

Existen muchas otras maneras de incentivar el crecimiento de las conversiones de las tiendas online, lo primordial es que los negocios entiendas que para ello el servicio SIEMPRE debe estar centrado en el usuario y su satisfacción.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram