Facebooktwitterlinkedin

Dentro del marco del Día Internacional de Internet, Robotix, Google y SEP han creado una alianza con el fin de ofrecer un programa educativo que estará disponible para 55,000 niños de educación primaria en el país.

Sabemos bien la importancia que tiene la educación digital para todos, incluyendo a niños y niñas que además de que pueden aprovechar todas las herramientas y la información infinita que internet nos ofrece, también deben aprender a utilizarla con seguridad, ya que también presenta varios peligros.

Google y SEP brindarán herramientas para una mejor educación digital

La nueva iniciativa entre Google y SEP llamada “Sé Genial en Internet” es parte de la Agencia Digital Educativa del Gobierno Federal, y constará de varias etapas. Durante su primera fase, se brindará capacitación a 3,000 profesores de 1,247 escuelas de educación primaria pertenecientes a 12 estados de la República Mexicana, entre los que se encuentran Guerrero, Chiapas, Hidalgo, Estado de México y la Ciudad de México.

Esta capacitación, de acuerdo con Google y SEP, brindará a los maestros los conocimientos esenciales para formar a ciudadanos digitales, responsables y seguros.

Estas son las primeras acciones de la Agenta que se está buscando impulsar desde la Secretaría y va a contemplar la capacitación de niños desde tercer año de preescolar hasta nivel bachillerato. Además de que este esfuerzo representa como la Ley General de Educación en su capítulo 11, habla del interés por implementar capacitaciones en estas herramientas digitales, que buscan construir una ciudadanía digital segura, informó Lidia Cacho, coordinadora general de aprende.mx.

El programa abordará la seguridad digital en edades tempranas basándose en 5 pilares fundamentales:

  • Inteligencia en la navegación
  • Mantente alerta
  • Ingreso seguro
  • Ser amable
  • Ser valiente para comunicar situaciones de riesgo

Y es que la educación digital no se refiere simplemente a ingresar a internet, sino que debe ir acompañado de las herramientas de enseñanza adecuadas para que los niños conozcan cuáles son sus responsabilidades en el uso de internet “es el acompañamiento desde preescolar hasta bachillerato”, aseguró Lidia Cacho.

Interland: el lugar para aprender cómo utilizar internet de forma segura

Qué es la llave de seguridad Titan de Google y cómo mejorará nuestra seguridad

Los niños y los profesores aprenderán estas bases por medio de Interland, un juego interactivo que brinda los conocimientos necesarios en materias de navegación segura, además de advertir los riesgos que existen en el mundo digital.

Durante dos meses se buscará que 55,000 alumnos tengan acceso a las guías descargables que prepararnos y que se enfocan en estos cinco pilares. Tener niños más inteligentes, que estén alertas, naveguen seguros, se comporten de forma amable y puedan demostrar valentía en su mundo digital. Los recursos están disponibles tanto para profesores como para padres de familia”, confirmó Manuel Haces, gerente de políticas públicas de Google.

Y es que este debe ser un esfuerzo conjunto, en el que tanto padres como maestros conozcan a fondo estas tecnologías, sepan sus beneficios y enseñen a los más pequeños sobre el uso seguro de internet.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram