Copiar enlace

Con el principal objetivo de innovar e impulsar la variedad lingüística que hay en el mundo, el traductor de Google estará incorporando 110 nuevos idiomas, incluyendo dialectos mexicanos y lenguas indígenas. El lanzamiento de estos idiomas comenzó a tomar lugar de forma gradual desde el 27 de junio y concluirá el 7 de julio, haciéndose disponible en su versión para escritorio y también en la app.

Los dialectos mexicanos llegan al traductor de Google

Para cumplir con su meta de resguardar y perpetuar el legado histórico y cultural en el mundo, Google tomó la decisión de agregar diferentes dialectos latinoamericanos a su herramienta de traductor. De ahora en adelante, los usuarios en todo el mundo podrán traducir a dialectos originarios de México como el K’iche’ y Ta Yol Mam, así como al Náhuatl, Maya, Zapoteco e incluso Q’eqchi. De esta manera, el lanzamiento destaca como el más grande en toda la historia de Google Translate, pues los idiomas agregados ahora representan a más de 614 millones de hablantes en conjunto.

Los idiomas tienen una enorme cantidad de variaciones: variedades regionales, dialectos y diferentes reglas de ortografía. De hecho, muchos idiomas no tienen una norma única, por lo que es imposible elegir una variedad ‘correcta’  […] Gracias a nuestras alianzas con lingüistas expertos y hablantes nativos, seguimos logrando un gran progreso en este campo. A medida que la tecnología avance, continuaremos brindando soporte a cada vez más variedades gramaticales y reglas ortográficas“, declaró la empresa tecnológica a través de un comunicado.

La IA como herramienta clave para preservar los idiomas

La divulgación y preservación de dialectos podría parecer una tarea compleja, sobre todo ante el rápido avance de la globalización y predilección de idiomas como el inglés. Para contribuir a esta labor, la compañía estadounidense ocupa desde el 2022 la herramienta Zero-Shot, un modelo de aprendizaje automático basado en inteligencia artificial (IA) que facilita la traducción a un idioma sin siquiera haber visto antes un ejemplo.

A través de la tecnología de PaLM 2, el traductor más grande del mundo pretende facilitar y agilizar la incorporación de nuevos lenguajes, permitiéndonos llegar a más comunidades remotas y así abrir nuevos canales de comunicación con ellas para incluirlas en el nuevo mundo globalizado.

Así crece aceleradamente la empresa tecnológica

Sabemos con certeza que Google es de las compañías tecnológicas mejor valuadas en todo el mundo, destacando por los distintos productos digitales que ofrece tanto para usuarios como empresas. Y es que la corporación no ha dejado de crecer, siendo así que aumentó sus ingresos un 15% durante el 1T del 2024, alcanzando los 80.539 millones de dólares y destacando por su crecimiento en Search, YouTube y Cloud.

En cuanto a los beneficios netos, estos se situaron en los 23.662 millones de dólares, lo que supone un aumento del 57% con respecto al mismo periodo de 2023. Por el contrario, la única área que revela una disminución en sus ingresos es Google Network, la red de display que incluye espacios en webs en los que mostrar publicidad, aunque su caída es leve (-1,1%).

Imagen: GPT-4

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram