Copiar enlace

El pasado 8 de noviembre, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió un comunicado en el que dio a conocer el emplazamiento de Google México, señalando que la renombrada empresa tecnológica llevó a cabo prácticas anticompetitivas en el ámbito de publicidad digital, perjudicando tanto a competidores como consumidores.

El proceso legal podría derivar en tres posibles escenarios: el pago de una multa que represente el 8% de sus ingresos recibidos durante el último año; la obligación a cambiar por completo sus prácticas comerciales; o bien en la absolución de su división en territorio mexicano.

Así es el proceso legal que enfrenta Google en México

Fue en agosto del 2020 que la institución antimonopolios comenzó la investigación en contra de la empresa, pero no fue hasta inicios de este mes que tomó lugar el emplazamiento oficial. A lo largo del documento, señalan que la corporación estadounidense ejecutó prácticas antimonopólicas que serán sancionables según la Ley Federal de Competencia Económica, por lo que ha dado inicio un juicio en el que Google tendrá la oportunidad de presentar pruebas y argumentos a su favor, buscando desestimar las sanciones en su contra.

Con este emplazamiento inicia la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio, en el que el probable responsable podrá manifestar lo que a su derecho convenga, ofrecer pruebas relacionadas con las presuntas imputaciones hechas en su contra y presentar alegatos. Una vez desahogado el procedimiento, el Pleno de la Cofece resolverá conforme a derecho. De comprobarse que se llevó a cabo alguna práctica monopólica relativa, la Comisión ordenará la corrección o supresión de la práctica ilegal y los infractores podrían recibir una multa de hasta el 8% de sus ingresos anuales“, señala la comisión a través de su boletín.

Estas son algunas de las prácticas anticompetitivas de la tecnológica

Las imputaciones en contra de Google son varias, empezando por la probabilidad de que impusiera ventas o transacciones condicionadas, lo que es conocido en la Ley Federal de Competencia Económica como “ventas atadas”, tal y como puede encontrarse en el artículo 56, fracción III, de este documento. Por otro lado, también destacaron que la corporación pudo haber desplazado de forma indebida a otros competidores publicitarios, de esta forma impidiendo su acceso al mercado y favoreciendo a algún otro aliado al ofrecerle ventajas exclusivas en este entorno.

Si bien estas dos acusaciones son las que más predominan como imputaciones, también hacen notar que Google es acusado de llevar prácticas como: boicot, dumping, negativa de trato y subsidios cruzados. Cada una de estas acusaciones tendrán resolución en un plazo no menor a 120 días hábiles, periodo en que el pleno de la Cofece tendrá para deliberar y dar un veredicto.

Así crece la publicidad digital en México

No cabe duda de que los contenidos publicitarios son un gran atributo para las empresas, por lo que la gran mayoría de ellas apuesta por el entorno digital para difundir mensajes que les permitan posicionarse y crecer en el mercado. Y es que la inversión en estos canales online es cada vez mayor, ya que 60% del share de inversión en medios está destinado a canales digitales, además de que durante 2022, la inversión en publicidad online alcanzó los 74 mil millones de pesos.

Ahora, si bien es cierto que en nuestro país la digitalización ocurre de forma escalonada, no debemos olvidar que los esfuerzos llevados a este medio son equiparables con otros países de mayor desarrollo. En este sentido, actualmente México se encuentra en la quinta posición a nivel mundial respecto al share publicitario online, alcanzando un 60%  y por debajo de países como China (81.5%), Reino Unido (79.0%), Estados Unidos (71.8%) y España (60.0%).

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!