Facebooktwitterlinkedin

Google Maps ha estrenado en cerca de 40 países europeos (incluido España) una nueva función que permite elegir una ruta pensada para minimizar el consumo de combustible, ayudarte a ahorrar dinero y a reducir las emisiones de carbono. Así, aparte de la ruta más rápida, Google Maps también te mostrará la que supone un menor consumo de combustible (si no coincide con la más rápida).  Tal y como ha explicado Google, con unos pocos toques puedes ver el ahorro relativo de combustible y la diferencia de tiempo entre las dos rutas, y elegir la que prefieras. En el caso de que sigas prefiriendo ver la ruta más rápida, solo tienes que definir tus preferencias en los Ajustes.

«Las rutas ecológicas están dejando huella en todo el mundo o, mejor dicho, reduciéndola. Desde que se lanzaron en Estados Unidos y Canadá, se calcula que ya han contribuido a evitar más de medio millón de toneladas de emisiones de carbono. Para que te hagas una idea, el equivalente a retirar de las carreteras 100.000 coches con motores térmicos. Recientemente hemos lanzado las rutas ecológicas en Alemania», explica Google.

Cómo calcula Google Maps la ruta con un consumo más eficiente según el tipo de motor

¿Cuál es la ruta con un consumo más eficiente? Bueno, depende del tipo de motor de tu vehículo. Por ejemplo, los motores diésel suelen ser más eficientes a velocidades de autopista que los de gasolina o gas, mientras que los vehículos híbridos y eléctricos se comportan mejor en el tráfico urbano, con sus constantes paradas y arranques. Por eso los conductores que utilicen las rutas ecológicas podrán seleccionar el tipo de motor de su vehículo: gasolina o gas, diésel, híbrido o eléctrico. Google Maps les proporcionará la mejor ruta y una estimación precisa de su eficiencia de consumo.

Para determinar estas rutas Google Maps ha contado con las aportaciones del Departamento de Energía de Estados Unidos y  los datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente. «Hemos combinado esta información con las tendencias de conducción de Google Maps y hemos desarrollado modelos avanzados de aprendizaje automático, a los que hemos entrenado con los tipos de motores más populares de cada región», explica Google.

Además, a partir de ahora Google Maps incorpora más información relacionada con la movilidad sostenible:

  • Mi coche es eléctrico. Si tienes un vehículo eléctrico, busca «punto de carga para vehículo eléctrico» en Google Maps para ver las estaciones de carga cercanas, junto con detalles útiles, como el tipo de conector y la velocidad de carga. En algunas estaciones, incluso puedes ver si hay ahora mismo un cargador disponible, lo que te evita esperas y te ahorra un tiempo valioso.
  • Pásate a la bici. A menudo, la opción más sostenible es… no coger el coche. Google Maps puede ayudarte si quieres desplazarte de una forma alternativa. También puedes encontrar servicios cercanos de bicicletas y scooters compartidos en más de 500 ciudades de todo el mundo, como Barcelona, Berlín, Londres, París y Roma.
  • ¿Y si vas andando? Google Maps también ofrece indicaciones precisas para los peatones. Para que no te equivoques de camino, Live View utiliza realidad aumentada para mostrarte flechas e indicaciones claras superpuestas sobre el mapa. También puedes acceder a una vista previa de tu ruta a pie con Street View.
  • Muévete fácilmente en transporte público. Si tocas el icono del transporte público obtendrás indicaciones para llegar a tu destino en autobús, tren, metro e incluso en ferry. Además, puedes ver en tiempo real los horarios de salida y llegada, los transbordos y los retrasos en el servicio, cuando está información esté disponible. Google Maps te ofrece igualmente otros datos de interés para que sepas lo que puedes encontrarte, como lo concurrido que está tu trayecto, la temperatura o si hay una ruta accesible para sillas de ruedas.
  • Dormir también puede ser más sostenible. El Buscador de Google te ayuda a encontrar hoteles que se han comprometido a asumir prácticas significativamente más respetuosas con el medio ambiente. Así, verás un distintivo ecológico junto a los nombres de los hoteles que, por sus altos estándares de sostenibilidad, han recibido una certificación a cargo de organizaciones independientes, como Green Key o EarthCheck. De este modo, sabrás que siguen prácticas respetuosas, que van desde la reducción de residuos hasta la eficiencia energética, pasando por medidas de conservación del agua.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram