Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

El sueño máximo de toda campaña de marketing es ganar la posición 0 en Google, pero para ello no basta solo presentar un excelente contenido. Si buscas conseguir un fragmento destacado o Featured Snippets en el máximo buscador para una de tus palabras clave, este estudio realizado por SEMrush podrá darte una guía, ya que analiza el comportamiento de los Featured Snippets de Google en las SERPs, tanto en la versión de escritorio como móvil.

Qué son los Google Featured Snippets

Nos referimos como Google Featured Snippets al formato que aparece en las SERPs (Search Engine Results Pages) y que tienen como objetivo dar respuesta a las búsquedas de los usuarios. Estas respuestas tienen como característica ser cortas y directas, con lo que los usuarios pueden obtener mucha información en un espacio pequeño de texto.

De hecho, los Featured Snippets también son conocidos como fragmentos destacados o posición 0 ya que Google los muestra justo encima de los resultados orgánicos, y si hay, justo por debajo de los anuncios, con lo que puedes percibir su gran relevancia.

Imagen GSQi

En los Featured Snippets primero aparecerá la descripción del texto, y al final se hará mención al título, la URL y el enlace del sitio web.

Claves para lograr una buena posición en los motores de búsqueda, según el estudio de SEMrush

Ventajas de los Featured Snippets

Por supuesto que lo que convierte a los fragmentos destacados en elementos muy valiosos es su posición privilegiada en Google, pero también es que permiten un mayor número de caracteres y pueden contener imágenes, destacando entre otros resultados, con lo que la probabilidad de obtener un clic es mucho mayor que en un resultado orgánico normal.

El primer punto que el estudio de SEMrush analizó, fue el número de Featured Snippets logrados en México, de acuerdo a diferentes dispositivos. Esta cifra corresponde al número total de palabras clave o keywords analizadas.

Específicamente en México, se analizaron un total de 850 mil palabras clave, de ellas, en la versión de escritorio, un 11,38% consiguió ganar un Featured Snippets, un porcentaje que baja al 7,20% en la versión móvil.

Comportamiento de los usuarios en México en relación al Featured Snippets

La pregunta “cómo” es la que más keywords posiciona, tanto en versión de escritorio, con 2.146, lo que representa un 36,30% de Featured Snippets, como en la versión móvil, con 10.292 keywords, es decir, 34,94%.

 

Además, las 19 palabras clave en desktop y 124 en móvil que comienzan con “quién” consiguieron un 57,89% y 34,94% respectivamente.

Relación entre el número de palabras por keyword

En la versión escritorio, 25.984 keywords se componen de 3 palabras, es decir, un 10,71% de fragmentos destacados, un porcentaje que llega al 8,02% en la versión móvil.

Otro dato a destacar es que en la versión de escritorio, el 14,31% de fragmentos destacados los obtuvieron aquellas frases clave con una extensión de 6 palabras, mientas que para móvil, el mayor número de featured snippets (10,53%) lo consiguieron keywords con 9 palabras.

Otros formatos de Featured Snippets en México

El mayor porcentaje se obtuvo del bloque “otras preguntas de los usuarios” (26,55% en versión de escritorio y 17,63% en móvil), mientras que el menor corresponde a Local con 2,39% en escritorio y 1,08% en móvil.

Un dato interesante más, es que SEMrush encontró que a mayor volumen de búsqueda, mayor dificultad para posicionar una keyword.

Imagen: Depositphotos

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram