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A lo largo de su historia, Google ha tenido que ganar muchas batallas para tratar de controlar las malas prácticas que muchos webmasters realizan con el fin de tratar de engañar a su algoritmo y mejorar su posicionamiento de forma ilícita. Poco a poco el gigante de internet va ganando terreno en su lucha contra el webspam y en su intensa búsqueda por informar a los internautas sobre estas prácticas y cómo denunciarlas.

Qué es el webspam o spam web

Ojo: al referirnos a webspam no estamos hablando de esos mensajes de correos molestos que clasificamos como spam en nuestras bandejas de entrada. El concepto webspam es el término utilizado para definir a las malas prácticas de webs que intentan engañar a Google para mejorar su posicionamiento o, directamente, llevan a cabo actividades ilícitas para ello.

Entre los elementos considerados parte del webspam están:

  • La utilización de redireccionamientos engañosos a otras webs
  • Páginas sin contenido o con contenido sin sentido
  • Texto oculto o invisible
  • Páginas que imitan a otras webs o que suplantan la identidad de una persona
  • Páginas con opiniones falsas
  • Directamente, webs pensadas para recoger los datos del usuario y utilizarlo para fines ilícitos

La lucha de Google contra el webspam: sus algoritmos automatizados

Si bien Google refina constantemente su algoritmo para enfrentar el webspam, también ha puesto a disposición de los usuarios un sitio web por medio del cual es posible generar un reporte de forma manual.

Tal y como Gary Illyes, webmaster en Google, aseguró en el blog oficial de la compañía, la mayoría de estas denuncias no acaban en una acción manual (procedimiento por el que un revisor humano determine si el sitio web es spam o no y de serlo lo penalice de inmediato).

Sin embargo, están destinadas a ayudar a comprender a su algoritmo el lugar donde puede haber fallos de cobertura en sus sistemas automatizados en la detección de spam. Google utilizará esta información con el fin de actualizar estos algoritmos, así que no verás caer un sitio web simplemente por el informe.

Acciones manuales para ayudar a Google a detectar el spam

De acuerdo con las directrices de Google en relación con la denuncia manual de webspam: “Si crees que otro sitio está abusando de las pautas de calidad de Google, puedes denunciarlo presentando un informe de spam. Google prefiere desarrollar soluciones escalables y automatizadas a los problemas, y utilizará el informe para mejorar aún más nuestros sistemas de detección de spam”.

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Puedes realizar un informe manual de un sitio que probablemente realiza webspam en la página web de Google específica para estas denuncias. Una vez que has realizado el informe, los empleados de Google pueden asignar alguna sanción a sitios o páginas individuales, sin embargo, los informes de spam no conducirán en todos los casos a estas acciones manual directamente en el sitio web. Por otro lado, si tú recibes una acción manual, se se informará directamente con un mensaje en Google Search Console.

Por supuesto que le tomará algo de tiempo a Google recopilar la información de estos informes de spam para mejorar sus algoritmos y que éstos muestren un impacto en los resultados de búsqueda, sin embargo, siempre es bueno saber que uno de los mejores enfoques para mantener el spam fuera de tu sitio web es compartir contenido de calidad, único y seguir las directrices que Google ha marcado.

Imagen: Depositphotos

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