Facebooktwitterlinkedin

El desarrollo tecnológico y la arraigada transformación digital ha cambiado la manera en que buscamos y nos relacionamos con la información. Por ejemplo, a la hora de buscar una noticia es probable que primero acudamos a Google o incluso Twitter, antes que a comprar un diario. Esto gracias a la característica de inmediatez y globalización que ofrecen los medios digitales, al dar la libertad de publicar a cualquier persona.

Sin embargo, estas mismas características también pueden afectar la calidad de información que recibimos, dando pie a conflictos sobre su veracidad. Este aspecto es algo en lo que Google, por ejemplo, ha venido trabajando desde hace algunos años, y a lo que va dirigido una de sus últimas actualizaciones.

Google lanza un nuevo carrusel de artículos para la búsqueda de autores

Dentro del ámbito digital las figuras individuales como los periodistas o autores, cumplen un papel muy importante en las noticias que consumimos. No solo por ser quienes escriben las publicaciones que podemos leer en grandes medios, sino porque cada vez más son los usuarios que recurren a estos autores de manera individual gracias a la confianza que construyen por medio de su trabajo. Es decir, muchas personas prefieren buscar a un periodista en específico para verificar alguna información que se encuentre dentro de los temas que usualmente trabaja.

En este sentido Google ha lanzado una nueva función de descubrimiento para sus búsquedas en dispositivos móviles. Se trata de un carrusel donde se verán los artículos más recientes escritos por la persona buscada, como una forma de impulsar la interacción con información más oportuna y fidedigna en la web. Esta herramienta se une a la Cobertura Completa que lanzaron a principios de año, que busca ofrecer una perspectiva más amplia sobre las noticias, ofreciendo enfoques distintos que permitan una exploración más profunda de la información.

Como vemos en la imagen, al realizar la búsqueda de un periodista o autor en específico se mostrará una lista de varios de sus últimos artículos. Esta aparecerá luego del habitual cuadro informativo que aparece al buscar cualquier figura pública, conocido como panel de conocimiento. De acuerdo a lo publicado por Google en su blog esta función se ha lanzado como una beta, y solo está disponible en dispositivos móviles. Por el momento, esta nueva función se encuentra limitada a un selecto grupo de periodistas estadounidenses.

Una herramienta para impulsar el EAT

Los criterios EAT, Experiencia, Autoridad y Confiabilidad, directrices desarrolladas por Google en orden de mejorar el posicionamiento de las webs en su buscador. Estas dan prioridad a la información y las noticias que han sido propiamente curadas y cuentan con características de veracidad y autenticidad.

La adición de este nuevo formato es un nuevo paso en este sentido, reforzando la autoridad de quien escribe un contenido y facilitando el descubrimiento para los periodistas y autores reconocidos. Un factor de gran importancia al ofrecer contenido informativo, pues permite validar de dónde proviene la información y cómo de confiable es.

Siguiendo esta línea de confiabilidad Google ha habilitado una función de feedback para este nuevo carrusel, la cual se encontrará en parte inferior derecha del mismo. Con esto buscan recibir comentarios tanto de los usuarios como de los periodistas y editoriales en orden de mejorar las funciones de esta herramienta y así poder, lo antes posible, ampliar su alcance a más periodistas y autores, al igual que otros dispositivos.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram