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Google anunció que activará la herramienta Posturas durante las elecciones 2018 en México, con la cual los usuarios podrán conocer los posicionamientos políticos de los aspirantes a la Presidencia de México.

Tecnología en elecciones 2018 en México

Ésta será la primera vez en la historia de un proceso electoral en Latinoamérica que Google active esta herramienta.

Con Posturas, los usuarios podrán ingresar el nombre del candidato de su preferencia en el buscador de Google, lo cual les mostrará inmediatamente tres posturas importantes que el candidato desee presentar a sus posibles electores.

Estas tres ideas serán elegidas por el equipo de campaña de cada político participante en la contienda.

De igual manera, Google colaborará con el INE para presentar información oficial del proceso, como fechas del calendario electoral, horarios y ubicación de las casillas, el avance en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Esfuerzo importante del buscador

Google anunció que la página principal del motor de búsqueda tendrá un área especial sobre las elecciones en México, la cual redireccionará a la página oficial del Instituto Nacional Electoral (INE).

Igualmente, informarán sobre los debates de los candidatos y enviará notificaciones con lsa fechas relevantes en el proceso electoral.

Todas las herramientas mencionadas, excepto Posturas, ya habían sido usadas en elecciones de otros países.

En el caso de Posturas, el formato de esta información será presentado como un bloque especial de información, como los que muchas veces utiliza Google para temas o personajes que generan amplio interés:

Bloque Informativo Google

Con ello, el bloque informativo de los candidatos mostrará imágenes, nombre, biografía breve, partido, así como sus tres prioridades en la campaña.

Retos ante un mundo de noticias falsas

Al parecer las compañías tecnológicas están notando la seriedad de presentar información poco exacta o, peor aún, directamente falsa y malintencionada.

La manipulación de las elecciones en Estados Unidos  a través de diversos bots o ejércitos de creadores de contenidos, que después se vinculó a Rusia, causó un escándalo de grandes proporciones que todavía tiene repercursiones en el mundo político de ese país.

Las empresas de tecnología, como Facebook, fueron llamadas a cuentas por autoridades estadounidenses para explicar por qué permitieron la proliferación de esos contenidos en sus sitios, así como la compra de publicidad por parte de entidades de dudosa procedencia.

Así, al parecer Google, Facebook e incluso Twitter están buscando formas de evitar que información intencionalmente falsa, que pudiera inclinar la balanza injustamente hacia uno u otro candidato, prolifere en sus respectivas redes sociales.

Facebook anunció un convenio con el INE para activar dos herramientas el 1 de julio: un Megáfono electoral, para invitar a los ciudadanos a salir a votar, así como el botón Elector Informado, que concentrará información sobre el proceso electoral.

Twitter, por su parte, informó que ya no permitirá publicar mensajes idénticos desde múltiples cuentas ni la utilización de software para retuitear o dar like simultáneamente a un determinado tipo de mensaje.

Con ello esperan detener o al menos disminuir la propaganda política y noticias falsas.

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