Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Google, Amazon, Facebook, IBM y Microsoft realizarán una alianza en el tema de Inteligencia Artificial (IA).

Gigantes forman alianza en IA

Efectivamente, estas empresas, dueñas de sitios de redes sociales, tecnología y comercio electrónico, así como compañías de desarrollo de software, hardware y otras innovaciones, anunciaron que están preparando una nueva organización conjunta dedicada al avance de la inteligencia artificial.

Los cinco gigantes tecnológicos formaron una nueva empresa sin fines de lucro con el objetivo de usar Inteligencia Artificial (IA) para el beneficio de la gente y la sociedad. La organización ya está dedicada, de hecho, al desarrollo de investigación en inteligencia artificial.

La diferencia es que dentro de la organización se están uniendo fuerzas para hacer un mayor impacto.

Buscarán educar al público en IA

Uno de los objetivos de esta sociedad es educar al público respecto a la inteligencia artificial y compartir las mejores prácticas de la industria respecto a transparencia y ética.

La organización fue nombrada la Asociación en Inteligencia Artificial para Beneficiar a las Personas y la Sociedad (Partnertship on Artificial Intelligence to Benefit People and Society). Algunos especulan que será llamada Sociedad en IA o PAI, por sus tres primeras siglas en inglés.

La Asociación se creó con la noción de que la Inteligencia Artificial es una invención que todavía causa desconfianza o miedo en el público en general.

Entre los temores que el grupo quiere atajar está que la Inteligencia Artificial eliminará industrias enteras que emplean personas o que accidentalmente se generará una súper inteligencia que buscará la dominación del mundo.

Para hacer esto, los miembros conducirán investigaciones, recomendarán las mejores prácticas y publicarán los resultados bajo una licencia abierta en áreas como ética, transparencia, privacidad e interoperabilidad, colaboración entre personas y sistemas de inteligencia artificial, así como confianza, confiabilidad y lo robusto de la tecnología.

Directivos de la organización

La mesa directiva incluirá académicos, representantes de otras organizaciones sin fines de lucro y especialistas en políticas y éticas. Habrá una representación similar de miembros corporativos y no corporativos en la dirección de la organización.

Aunque se dijo que la empresa sin fines de lucro no se involucrará con el gobierno, es necesario considerar que la IA es considerada el futuro de la computación. De hecho, todas las entidades que forman la organización están invirtiendo miles de millones en investigación de esta tecnología.

Así, individualmente cada compañía (Facebook, Google, Amazon, Microsoft e IBM) están llenas de cabilderos que buscan influir en los legisladores en todo el mundo.

Además de las empresas mencionadas, ni Apple ni OpenAI al parecer participan por el momento. Se dice que Apple estuvo involucrado en discusiones tempranas, así que podría entrar a la organización más tarde.

También está en discusión con otros grupos de inteligencia artificial, incluyendo la Asociación para el Avance de Inteligencia Artificial y el Instituto Allen para la Inteligencia Artificial.

El potencial de las tecnologías de inteligencia artificial es muy grande, con enorme potencial para mejorar muchos aspectos de la vida de las personas, desde salud, educación y manufactura hasta automatización del hogar y transporte. Así, esta asociación espera maximizar el potencial de esta tecnología y asegurarse de beneficiar a tantas personas como sea posible.

Ociacia / Shutterstock.com
Shares