Google se encuentra en el proceso de actualizar Shopping con el fin de permitir que los fabricantes añadan más contenido, incluyendo imágenes, videos y descripciones.
Estos aparecerán tanto en resultados de búsqueda como en anuncios.
Google actualiza Shopping para mejorar información
Los fabricantes ahora pueden inscribirse en el Google Manufacturer Center, una herramienta gratuita que permite a fabricantes subir su propia información de producto, la cual se mostrará de forma más destacada en los resultados de Shopping.
En la página de Google Manufacturer Center, de acuerdo a la empresa, se afirma que las marcas que actualicen la información de su producto con esa herramienta obtendrán en promedio 8% más impresiones y 10% más clicks.
Buscan competir mejor con Amazon
Estos movimientos son la continuación de los que Google inició desde hace un año, buscando obtener más relevancia en un mundo minorista dominado por Amazon.
Durante el primer cuatrimestre de 2016, por ejemplo, los clicks y órdenes en Google Shopping aumentaron 171%, con un retorno en gasto por publicidad mayor, de 23%.
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Además, el crecimiento de clicks en Google Shopping alcanzó 98% más en comparación año a año, y las impresiones móviles se incrementaron 130% en ese periodo.
Más recientemente, el gasto de los minoristas en anuncios en Google Shopping sobrepasó el gasto en anuncios de texto por primera vez en 2016, de acuerdo a la empresa de la firma de marketing Sidecar.
La misma investigación encontró que los dispositivos móviles fueron responsables de 29% de los ingresos totales de Google Shopping en 2016, un 17% más que en 2015.
Buenos resultados generales, retos respecto a Amazon
A pesar de estos resultados, Google está perdiendo la batalla de búsqueda contra Amazon.
Una encuesta solicitada por Bloomreach el año pasado encontró que 55% de los compradores usaban Amazon como su primera fuente de búsqueda para compras cuando buscaban algún producto en línea.
La misma encuesta encontró que la cuota de Google en cuanto a búsquedas de compras estaba bajando.
Amazon también lidera en búsquedas para compras en móviles, con 50% de los consumidores iniciando en su app o sitio, mientras que los motores de búsqueda sólo lograron 34%.
Un estudio más reciente de UPS también llegó a conclusiones similares, aunque en un porcentaje menor, con 29% de 5 mil compradores encuestados afirmando que acudían a Amazon primero.
Personalización, clave del dominio de Amazon
Según expertos, en esta época de personalización, cuando los consumidores están listos para comprar, están usando mucho más marketplaces como Amazon, que han recolectado datos de consumidores, para ayudarles a recibir recomendaciones de producto e información más completas.
La actualización de Google significa que, en sus búsquedas para comprar, obtendrán información que será más exacta y más pertinente.
Idealmente, estos cambios tendrán mayor resonancia con los consumidores, con lo cual buscan que vuelvan a Google Shopping en el futuro.
Sin embargo, algunos analistas ven poco probable que estos cambios tengan consecuencias en el dominio de Amazon en la búsqueda para compras.
Esto porque en mejoras anteriores de Google Shopping, sin importar que mejore su desempeño, no han dañado en ninguna forma la posición del gigante del eCommerce.
Oportunidades en compras asistidas por voz
Incluso, algunos creen que si Google quiere competir con Amazon, tendrá más oportunidades mejorando sus compras usando su asistente de voz.
Actualmente, 10% de los dueños de bocinas inteligentes compran regularmente productos usando esta tecnología, con 26% de los consumidores usando su bocina para añadir artículos a listas de compras, según una encuesta realizada por NPR.
Google ya comenzó, de hecho, a mejorar sus capacidades de compras en su bocina Google Home, buscando obtener el control en más búsquedas para compras, además de presumir las ventajas de la Inteligencia Artificial (IA) de su Google Assistant, que afirman funciona mejor que Alexa de Amazon.
Amazon está trabajando para llevar sus bocinas Echo a más hogares, pero si Google aprovecha su ventaja en IA y logra popularizar Google Home, podría ganar una importante porción del proceso de búsqueda para compras.
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