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Los encargados de marketing gastarán 540 mil millones de dólares globalmente en publicidad este año, un aumento de 4.6% sobre lo gastado en 2014, de acuerdo a un reporte de la agencia de medios Carat.

Este crecimiento respecto al año anterior ocurre a pesar de una falta de eventos de gran relevancia. En 2014, en comparación, se celebraron las Olimpiadas de Invierno, la Copa Mundia de Futbol y las elecciones intermedias de Estados Unidos.

Publicidad digital, parte de la causa del crecimiento

De acuerdo a Carat, es posible pensar en una buena perspectiva incluso hasta 2016, pues el crecimiento está abarcando todos los mercados clave.

Este optimismo se debe en parte a los medios digitales, que están alimentando el crecimiento en presupuestos de publicidad este año. El gasto global en lo digital se predice que será de 15.7 en 2015 a comparación del año anterior. Mientras tanto, los medios digitales, incluso la TV, está viendo menor crecimiento o hasta decrecimiento.

El reporte, que incluye datos de 59 mercados en América, Asia, el Pacífico, Europa, África y Oriente Medio, ilustra cómo el consumo de medios está cambiando a través de los lentes de los presupuestos de marketing.

Los medios digitales, particularmente el móvil y el video, están llevando mayores inversiones; la televisión permanece como un medio de inversión masiva, aunque no tan grande como alguna vez fue; y la erosión en impresos continúa al punto en que los anuncios en exteriores (como espectaculares o carteleras) serán donde los anunciantes gasten en sustitución de las revistas.

Publicidad digital global, 24% del gasto total

El gasto en medios digitales constituirá el 24% de los gastos en publicidad globales. Aun así, no alcanzan el 42% que se gastará en TV este 2015. Y aunque la cantidad de gasto en publicidad en periódicos está disminuyendo, todavía son el tercer mercado publicitario donde más se invierte.

¿Qué es lo que está causando este incremento en lo digital? El reporte apunta a un incremento de casi 50% del gasto global en anuncios móviles y 22% en los presupuestos de video en línea como las razones principales. También subraya la gran diferencia entre el tiempo que se pasa consumiendo medios en móviles y el gasto en publicidad en tales dispositivos.

El reporte explica que el factor que está evitando la inversión en móvil es la dificultad de obtener un ROI para empresas más tradicionales. Mucho de la inversión inicial en publicidad móvil ha estado entre marcas involucradas en la economía de las apps y negocios para los cuales hay un ROI fácilmente demostrable al invertir en lo móvil.

¿Y Latinoamérica?

El reporte menciona que en Latinoamérica el crecimiento será de 11.1% respecto al año anterior y en 2016 se espera que sea de 11.9%. Destacan individualmente a Brasil, en el cual se espera un crecimiento de 6.6% en 2015, mientras que en 2016 será de 8.4%.

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