Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Una serie de retos en la industria del eCommerce en India han mantenido a este sector en las noticias.

La competencia de gigantes globales como Amazon y Alibaba ha generado debate sobre si empresas locales como Flipkart y Snapdeal podrán permanecer o serán borradas por las transnacionales.

Amazon y Alibaba, la batalla del eCommerce en India

Pero por primera vez, el fundador de una compañía líder de eCommerce habló sobre el tema y afirmó que la industria está lista para su consolidación y la batalla final para la victoria se pelerá entre Amazon y Alibaba.

El fundador del sitio de pagos móviles y marketplace online Paytm, Vijay Shekhar Sharma, afirmó que en los siguientes 6 a 9 meses los contendientes clave en el eCommerce de la india se decidirán y uno de ellos será Amazon con sus grandes recursos.

De acuerdo con The Economic Times, Sharma explicó que el único que puede pelear con el gigante de Estados Unidos es el líder chino, Alibaba.

Adquisiciones, tema en la mesa

Sharma, sin embargo, no cree que empresas como Flipkart y Snapdeal serán adquiridas por Amazon o Alibaba, pero muchos observadores de la industria creen que sería el paso lógico para jugadores locales.

Según Ashishi Jhalani, titular de Etailing India, una plataforma de investigación en eCommerce, la competencia se está volviendo más difícil para los jugadores locales.

Los años de experiencia de Amazon, su tecnología probada y sus procesos le permiten escalar rápidamentke sus operaciones en cualquier mercado al que entre. Alibaba y Rakuten también están buscando entrar a la India, por lo cual la competencia se intensificará para los jugadores locales, de acuerdo a Jhalani.

Flipkart es una empresa fuerte hoy en día, pero Amazon India le está pisando los talones. En mayo, el director ejecutivo de Amazon, Amit Agarwal, expresó que los envíos a India crecieron de 3 a 4 veces el año pasado.

Igualmente, The Economic Times reportó que las cuotas de mercado de Flipkart y Snapdeal cayó de 43% t 19% a 37% y 15% respectivamente. Mientras tanto, la de Amazon creció desde 14% el año pasado a entre 21% y 24%.

Logra Amazon impulso

Amazon ha logrado un gran impulso en los últimos 12 meses, por lo cual podría convertirse en el jugador número uno en el mercado de la India. Una vez que Amazon tome el liderazgo en el mercado, esto animaría a Alibaba a entrar en la India, probablemente adquiriendo a uno de los jugadores locales.

Alibaba probablemente comience a hacer sentir su presencia en el mercado de la India con una adquisición. Flipkart y Snapdeal son los probables jugadores que esta empresa evaluará. Sin embargo, aún quedaría el reto de lograr un acuerdo en la valuación de estas compañías. Para algunos expertos en la India, el paso lógico sería que Alibaba adquiriera Snapdeal, donde ya tiene acciones.

La ambición de Alibaba de entrar al mercado de la India es evidente debido a las dos grandes apuestas que ya ha hecho: es el más grande inversionista en Paytm y tiene acciones en Snapdeal.

De acuerdo a expertos, la competencia se volverá más dura para las firmas locales cuando Alibaba y Rakuten entren al mercado.

Rakuten ya cuenta con un centro de investigación y desarrollo en Bangalore hace dos años y ha articulado su intento para expandirse en el mercado.

Otros retos para la industria local serán los planes de entrar al eCommerce de grandes grupos industriales como Tata, Reliance y Birla. Tata está planeando un marketplace de eCommerce bajo el nombre de Unistore y Reliance planea lanzar uno en su plataforma 4G Jio.

También habría que revisar el potencial del mercado. Se cree que el mercado de eCommerce podría crecer a 120 mil millones para 2020 e inclusive pasar a Estados Unidos y China, siempre y cuando algunos retos en telecomunicaciones y logística sean resueltos.

xtock / Shutterstock.com
Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram