Facebooktwitterlinkedin

Si eres un aficionado a los videojuegos seguro te has percatado que existen gamers que viven de esta actividad, así que si tienes suficiente talento quizás te preguntes cómo puedes hacer tú para ganar dinero convirtiendo este hobbie en una práctica profesional.

El gran mercado de los videojuegos ofrece oportunidades para ganar dinero

El escenario de los eSports es enorme y sigue creciendo conforme avanzamos en la adopción de herramientas digitales y de entretenimiento.

En México el mercado gamer es uno de los más importantes en la región, con un valor de 27,032 millones de pesos en 2018 y crecimiento anual del 9.1%, según The Competitive Intelligence Unit (CIU).

A nivel global este mercado alcanzó la cifra de USD $1,100 millones en 2020, que representa un crecimiento de 15.7% con respecto a 2019, de acuerdo al Global eSports Live Streaming Market Report realizado por Newzoo.

Por supuesto, con estas cifras tan despampanantes en el terreno de videojuegos, claro que existen oportunidades para players de ganar dinero pero como en todos los mercados entran nuevos competidores y debes pelear duro por un lugar.

Formas de profesionalizarse en los eSports

Ahora lo importante es saber dónde están las posibilidades de ganar dinero con los videojuegos. Considerando el interés que despierta para muchos, IEBS Business School, la escuela de negocios digital de formación online, compartió las 10 profesiones más demandadas detectadas en esta área que puedes conocer para animarte y llevar tu habilidad a otro nivel .

Jugador profesional

Convierte tu pasión en tu profesión. Para empezar como jugador pro no necesitar un gran equipamiento solo debes inscribirte en copas abiertas donde compiten por poco dinero o de forma gratuita. Entre las opciones está la Electronic Sport League que todas las semanas organizan torneos y si eres bueno puedes llegar a vivir de recompensas al ganar.

Diseñador de videojuegos

Plantea el esquema, concepto y la jugabilidad” del videojuego, por lo que debe tener un gran capacidad de buscar ideas originales, historias y personajes y guiarlos a su producción. Esta es una de las profesiones más deseadas por los gaming fans y uno de los empleos de más competencia.

Desarrollador de videojuegos

Este desarrollador es muy parecido al de programación de software tradicional, con un grado de complejidad diferente, dedicado a crear la arquitectura de videojuegos para diversas plataformas: videoconsola, computador o teléfono móvil. Para estos utilizan código informático y herramientas de programación.

Como profesional del área puedes empezar ganando hasta $15,000 MXN mensuales. Con más experiencia puedes ganar hasta $50, 000 MXN mensuales, según el cargo que ocupes.

Probador de videojuegos

Su labor es cerciorarse que un desarrollo funcione bien, es decir que no sufra errores ni fallos técnicos. Deben hacer un exhaustivo control de calidad del producto para documentar fallos con el fin de ajustar el juego antes de salir al mercado.

Productor ejecutivo

Es el profesional encargado de supervisar un proyecto de inicio a fin. En sus manos está la negociación de contratos y presupuestos, enlazar el equipo de desarrollo e interesados superiores, estructura de horarios, asegurar las entregas a tiempo, garantía de calidad, organizar la localización, en resumen todo lo que requiere un proyecto como si se tratarse de un filme.

eSports Marketing Specialist

El gran ecosistema gamer ha dado lugar a nuevas actividades como la comercialización de videojuegos. Este marketer genera oportunidades y estrategias de promoción comercial dentro del terreno de los eSports identificando audiencias, medios de uso y otros.

Organizador de eventos

Los eventos gaming son cada vez más populares y son de interés para una amplia audiencia, la clave de este rol es gestionar todos los recursos para cumplir los objetivos trazados y las expectativas para hacer disfrutar a la audiencia. Para hacerte una idea de la magnitud de estos eventos el Super Bowl de 2018 fue de 103 millones mientras que la final del League of Legends World Championship, el mismo año, fue vista por más de 200 millones de personas.

El gran mercado gamer en México y el mundo: alcanza al público de los eSports

Creador de contenido

En esta área las personas crean contenido, más que todo videos, para atraer a otros con recomendaciones de videojuegos o mientras muestran sus partidas contra otros players. Los streamers y gamers ofrecieron un nuevo tipo de contenido que antes no estaba en internet y tienen un gran influencia en sus seguidores.

Una opción para jugadores y streamers es Qapla Gaming una plataforma de live streaming que permite monetizar partidas convirtiendo sus audiencias gratuitas de Twitch o Facebook Gaming en seguidores de pago o que puedan donarles dinero. Los jugadores pueden jugar completamente gratis y seleccionar contenidos para suscribirse.

Analista eSports

Este profesional brinda a jugadores datos que los preparen para sus próximos enfrentamientos. Ofrecen detalles sobre reacciones del rival, herramientas que usa, debilidades y cualquier información de ventaja.

Comentarista

En los deportes tradicionales siempre existe un narrador, y es que imagínate ¿qué sería de un partido de fútbol sin comentarios?; así mismo en los eSports, donde cada vez se visualizan partidas, hay una forma de convertir cada jugada en una experiencia memorable para el espectador con comentarios que describan las acciones.

De acuerdo a Pascual Parada, Director del Máster en eSports Management de IEBS, la industria de los eSports generará mayor número de nuevas profesiones en los próximos años, así que anímate a desarrollar tu carrera en el área y empieza a ganar dinero con los videojuegos.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Mostrar comentarios (1)

¡Mantente al día!