Copiar enlace

La inclusión laboral de personas con discapacidad es una necesidad apremiante en México, donde el 16.5% de la población enfrenta algún tipo de discapacidad, y lamentablemente, el 70% de quienes están en edad laboral se encuentran desempleados.

En este contexto crucial, la plataforma incluyeme.com organiza el evento DEI Latam este 27 de noviembre, un espacio invaluable para debatir y promover la inclusión laboral. Con este evento, incluyeme.com busca catalizar el cambio, proporcionando un foro donde expertos y profesionales puedan colaborar para transformar el panorama laboral y garantizar oportunidades justas para todos, y para contarnos más sobre ello entrevistamos a Gabriela Garciadiego, Directora de Operaciones en Incluyeme.com

Entrevista con Gabriela Garciadiego, Directora de Operaciones en Incluyeme.com

Para comenzar ¿podrías compartirnos qué es Incluyeme.com y cuál es su propuesta de valor?

En Incluyeme.com, como empresa B, promovemos la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad en Latinoamérica hace más de 10 años. Creamos espacios para potenciar su empleabilidad y acompañamos a organizaciones en sus estrategias de diversidad.

Tenemos presencia en 14 países de Latinoamérica, trabajamos con más de 600 empresas, más de 3.000 personas con discapacidad se han incluido en el mundo laboral, contamos con más de 240.000 personas registradas en nuestro portal de empleo y más de 10.000 personas realizaron cursos virtuales y gratuitos gracias a nuestras capacitaciones.

Somos un equipo diverso donde el talento es lo que importa y se refleja en el trabajo diario. Buscamos construir cada vez más entornos sociolaborales equitativos, donde todas las personas se sientan parte. Creamos impacto positivo desde adentro, con valores y convicciones compartidas, que nos mueven a hacer que las cosas pasen.
En nuestra misión trabajamos para crear más oportunidades para las personas con discapacidad, creemos que el acceso al empleo es uno de los pilares de una sociedad genuinamente inclusiva. Por eso, trabajamos día a día para crear nuevas oportunidades para que la población con discapacidad potencie su empleabilidad.

¿Cómo surgió la idea de crear Incluyeme.com y cuál fue tu motivación personal para formar parte de este proyecto?

Gabriel Marcolongo, el fundador de Incluyeme.com, vivió de cerca la realidad que muchas personas con discapacidad experimentan ya que su papá tiene una discapacidad visual, entonces fue testigo de las barreras a la hora de conseguir empleo y mantenerse en el mercado laboral.

Incluyeme.com nace para mitigar la problemática de desempleo del 75% de las personas con discapacidad. Por un lado estaban las empresas que buscaban el talento diverso, pero no podían llegar a ellas, y por otro lado las personas con discapacidad que buscaban empleo pero que no llegaban a las empresas correctas mediante los portales tradicionales.

Lo que hicimos fue conectar a través de nuestra plataforma, a las empresas con los perfiles. Y en nuestra experiencia, nos damos cuenta que las empresas necesitan acompañamiento en este proceso por el cual brindamos una gran gama de servicios incluyendo capacitaciones y consultoría.

Aún es un tema con muchos mitos alrededor. Mi motivación personal para formar parte de este proyecto es que yo trabajé anteriormente en una fundación para personas con discapacidad visual, porque me tocó montar una exposición de fotógrafos ciegos, y me resultó muy interesante esta experiencia, y una vez que comencé en el mundo de la discapacidad me di cuenta lo poco que conocemos y la poca información que hay sobre la accesibilidad y las barreras que las personas con discapacidad tienen para integrarse en igualdad de condiciones. Siempre me ha gustado tener un trabajo social en el que que pueda aportar mi granito de arena para ser una sociedad más equitativa.

Como Directora de Operaciones, ¿Cuáles son tus responsabilidades clave en el día a día de la empresa?

Mi responsabilidad clave en el día a día es asegurarme que estamos ayudando a la cultura de inclusión dentro de una empresa. Lo principal es asegurarnos que los servicios que vendemos son de calidad acorde a lo que la empresa espera y trabajar en ese cambio cultural para abrir más posibilidades y espacios para que personas con discapacidad se integren en el sector laboral.

Cómo operaciones nos encargamos de que las capacitaciones estén dirigidas de acuerdo a las necesidades de la empresa, que los diagnósticos podamos realizarlos para ajustarse a las empresas, una estrategia más directa y con mejores resultados en cuanto a la inclusión de las personas con discapacidad y sobre todo la misión de Incluyeme.com. Mi misión principal, es que más personas se integran al mercado laboral.

La meta final es que Inclyeme.com desaparezca, otorgando a las empresas las herramientas necesarias para que sin nuestra ayuda ellos puedan atraer y retener el talento.

¿Qué servicios y recursos específicos ofrece Incluyeme.com para apoyar tanto a los candidatos con discapacidad como a las empresas?

Somos conscientes que para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad es fundamental realizar iniciativas concretas brindando herramientas para ingresar al mercado laboral. Además de contar con el portal de empleo donde solo se publican oportunidades laborales inclusivas, llevamos adelante el programa “Desarrolla tu Futuro” y “Capacitación Inclusiva” a partir del cual ofrecemos capacitaciones virtuales y gratuitas en tecnología, tanto sincrónicas como asincrónicas.

Las barreras que enfrentan las personas con discapacidad no son solamente para acceder a un empleo, también están presentes en el acceso a la educación formal. Entonces, si las empresas y el mercado laboral hoy tienen exigencias para sumar talentos, a la hora de incorporar personas con discapacidad necesitamos potenciar sus habilidades para que lleguen a las entrevistas laborales con igualdad de oportunidades.

Dentro de las empresas, trabajamos en 6 ejes que nos permiten abarcar todos los ámbitos donde es necesario hacer foco para lograr una genuina inclusión, con compromiso y sostenible. Por ejemplo, realizamos diagnósticos para entender dónde se encuentra la empresa en cuanto a lo que es discapacidad, es decir, saber cuánto saben y como están con respecto a sesgos, saber si tienen colaboradores con discapacidad trabajando, y en ese caso cómo están esas personas.

Luego realizar capacitaciones que van desde los equipos de liderazgo, managers y el grupo de trabajo en general. Y por último realizamos entrenamiento al grupo de recursos humanos y talento sobre cómo llevar a cabo una entrevista a una persona con discapacidad. Así, buscamos acompañar en todo el camino para que los cambios perduren en la cultura de las empresas y se sostengan en el tiempo de manera genuina.

Hablemos ahora de su evento DEI Latam. ¿En qué consiste y cuál es su principal objetivo?

Los eventos DEI Latam los organizamos desde el 2020. Se han realizado más de 12 encuentros gratuitos, tanto virtuales como presenciales, con el objetivo de reconocer avances, desafíos y buenas prácticas en las estrategias de D&I. Es un espacio creado por y para las empresas en donde se invitan a participar diferentes ponentes con sus casos de inclusión y a importantes referentes en la materia.

El próximo encuentro se realizará en forma presencial en la ciudad de México el próximo lunes 27 de noviembre, bajo el concepto: “Diversidad, una perspectiva global”. Compartiremos buenas prácticas globales y speakers referentes contarán, desde su experiencia, los desafíos y beneficios a la hora de promover la diversidad en entornos sociolaborales y las acciones estratégicas para generar impacto positivo y sostenible en las organizaciones.

Además daremos a conocer, por primera vez, cuáles son las empresas inclusivas en México y regionales que se destacaron durante el último año con el lanzamiento de los DEI AWARDS 2023. Estos reconocimientos serán otorgados a organizaciones aliadas de Incluyeme.com que implementaron iniciativas inclusivas sobresalientes y cuyo liderazgo y ejemplo son fuente de inspiración para otras organizaciones.

¿Cuáles dirías que son los 3 pilares que busca abordar el evento?

Los eventos DEI Latam son parte de las Iniciativas DEI que realizamos desde Incluyeme.com, y que se fundamentan en tres pilares:

  • Por un lado los eventos DEI Latam, donde a lo largo del año se abordan encuentros virtuales y presenciales con las principales organizaciones para debatir y conversar sobre la problemática que viven las personas con discapacidad, cómo así también desarrollar buenas prácticas inclusivas.
  • En segundo lugar, la Comunidad DEI. Esta iniciativa es una oportunidad para conectar con otras empresas que también generan un impacto positivo en la sociedad además de potenciar un espacio en donde las compañías que compartan los mismos valores puedan llegar más lejos con estrategias disruptivas y alineadas.
  • Finalmente, se encuentra el reconocimiento DEI Awards. Esta iniciativa busca reconocer públicamente a aquellas empresas aliadas de Incluyeme.com, midiendo las prácticas o acciones que realizan para promover la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad

¿Cómo colabora Incluyeme.com con empresas para fomentar la inclusión sociolaboral?

Desde Incluyeme.com buscamos acompañar a las empresas para que el proceso sea un cambio que perdure en el tiempo, y no un hecho aislado. Nuestra metodología de trabajo se enfoca en las necesidades de cada organización, trabajando en conjunto para afianzar ciertas características que vemos fundamentales a la hora de hablar de inclusión sociolaboral. En esta metodología desarrollamos 6 ejes de trabajo que incluyen:

  • Cultura
  • Empleo
  • Comunidad
  • Comunicación
  • Accesibilidad
  • Marketing

Algunos ejemplos de acciones concretas:

Transferencia de conocimientos: es preciso concientizar y educar a los equipos de trabajo para lograr una genuina inclusión, potenciando los entrenamientos, programas de voluntariado y el trabajo en conjunto. En este punto es importante realizar capacitaciones que van desde los equipos de recursos humanos, líderes y el equipo en general para que la inclusión de las personas con discapacidad impacte positivamente en el ADN y la cultura de la organización.

Acceso a talento: en este punto realizamos, además de entrenamientos al grupo de recursos humanos y talento sobre cómo llevar a cabo una entrevista a una persona con discapacidad, realizamos la difusión de oportunidades laborales y apoyamos al equipo de reclutamiento y selección identificando los perfiles que mejor se ajustan a sus necesidades. De esta manera conectamos a la empresa u organización con el talento mediante el portal de empleo de Incluyeme.com, asegurando procesos accesibles e inclusivos.

Accesibilidad: es importante realizar evaluaciones de accesibilidad edilicia y/o web para asegurar que los productos y servicios, tanto dentro como fuera de las organizaciones, puedan llegar a todas las personas. De esta manera fomentamos el acceso y la equidad, creando entornos sociolaborales inclusivos.

¿Cómo se adapta Incluyeme.com a las necesidades específicas de diferentes tipos de discapacidad?

Por supuesto que la accesibilidad de nuestros materiales, cursos y canales es un aspecto fundamental para todo el equipo de Incluyeme.com y buscamos mantenernos al tanto de todas las innovaciones relacionadas, por ejemplo con los avances en lectores de pantalla, subtítulos en todos los materiales audiovisuales, interpretación de lengua de señas en los eventos y etc.

Nos guiamos bajo el modelo de diseño universal, y estamos siempre consultando a las personas si necesitan algún tipo de ajuste en cualquiera de las actividades e instancias que realizamos. A veces se cree que la accesibilidad es algo difícil de implementar y muchas veces está al alcance de todas las personas poder hacer ciertos ajustes, solo falta información al respecto y tener en cuenta que las necesidades de las personas con discapacidad también son diversas, por eso es tan importante el hecho de preguntar qué necesitan.

¿Cuáles dirías que son las 5 principales tendencias actuales en materia de inclusión laboral para personas con discapacidad y cómo afectan sus estrategias?

Al trabajar de manera regional, con empresas de todos los sectores y tamaños, podría decir que las tendencias actuales son:

El avance de la tecnología, que ha permitido la creación de herramientas y soluciones que facilitan la participación activa en el entorno laboral para personas con discapacidad. Las empresas están adoptando estas tecnologías para asegurarse de que sus entornos laborales sean inclusivos.
Flexibilidad y trabajo remoto, alineada con la tendencia global de que existan cada vez más nómades digitales. Esto ha beneficiado a muchas personas con discapacidad al proporcionarles la flexibilidad necesaria para trabajar desde entornos que se adapten mejor a sus necesidades.

Compromiso con una cultura inclusiva, donde las empresas están dando mayor importancia a la creación de espacios que promuevan la inclusión. Esto implica no solo cumplir con requisitos legales, sino también fomentar un ambiente en el que todas las personas se sientan valoradas y respetadas. Aquí la capacitación y concientización tiene un rol fundamental para poder generar este cambio e impacto dentro y fuera de las organizaciones.

Comprender la importancia de generar impacto positivo, no solo dentro de las empresas, de cara a los consumidores de sus productos y servicios también. Cada vez hay más consumo de marcas que promueven valores, esto las empresas lo ven y hoy es el momento para estar a la vanguardia y ser empresa pionera en la temática.

El enfoque interseccional en las estrategias de D&I, es decir contar con un enfoque que tenga en cuenta todos los aspectos que pueden representar barreras en las personas y su sumatoria. Las organizaciones involucradas y comprometidas en estos temas, entienden la necesidad de abordar acciones y estrategias vinculando la discapacidad con género, edad, orientación sexual, migración y más.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan las personas con discapacidad en el ámbito laboral en México y cómo aborda Incluyeme.com estos desafíos?

Tanto en México como en toda América Latina aún existen muchas barreras físicas, actitudinales y comunicacionales, donde las personas con discapacidad no pueden competir en equidad de condiciones hacia un puesto de trabajo como candidatos. Existe también muy poca información sobre las herramientas tecnológicas existentes para mitigar estas barreras.

Se tiene que trabajar paralelamente en una cultura inclusiva dentro de las empresas para que las personas encuentren un sentido de pertenencia y sean valoradas. Tanto en México y el resto de América latina resta mucho por hacer. Para las personas con discapacidad existen muchas barreras educativas, y al momento de buscar empleo se encuentran en una posición de inequidad, en México sólo el 5% de las personas con discapacidad llega a un nivel de formación universitaria.

Enfocándonos en el mundo digital, ¿en qué medida la tecnología y la digitalización han influido en la misión y operaciones de la empresa?

Existen muchas herramientas, cómo son los lectores de pantallas, las lupas y en general las computadoras y celulares tienen muchas herramientas de accesibilidad que antes no existían y que facilitan el manejo del día a día de las personas con discapacidad. Es sumamente importante seguir trabajando en el que todos los sitios web, las apps, y las nuevas tecnologías salgan bajo este sistema de diseño universal donde se piense en la población entera. Pensando así no sólo en las personas con discapacidad como parte de la empresa sino como usuarios, usuarias y clientes de las marcas que comercializan.

¿Cómo logran medir desde lo digital el impacto de sus iniciativas en la vida de las personas con discapacidad?

Desde Incluyeme.com realizamos mucho seguimiento de nuestras propias iniciativas, tanto para empresas como para las personas con discapacidad, buscando siempre seguir creciendo y ser cada día mejores en lo que hacemos. Todas las personas que trabajamos en Incluyeme.com tenemos muy en claro que nuestra misión es lograr que las personas con discapacidad consigan empleo en los 14 países donde hoy tenemos presencia. Afortunadamente la tecnología nos permite realizar estas mediciones mediante encuestas, entrevistas y testimonios para dar cuenta del impacto que generamos en la población.

¿Cuál ha sido la evolución de Incluyeme.com desde su fundación hasta el día de hoy?

Siempre decimos que es más fácil hablar y generar acciones por la inclusión hoy que en 2013 cuando comenzamos, y hemos evolucionado mucho en estos 10 años tanto interna como externamente junto a las organizaciones que nos acompañan. Pero también reconocemos que aún existen muchos miedos y prejuicios a la hora de hablar de inclusión, hay más información pero los sesgos siguen presentes. Para eso estamos, para derribar esos mitos y reconocer los avances, los aprendizajes en el camino, escuchar activamente para seguir mejorando y seguir promoviendo la inclusión.

¿Cuál crees que será la evolución de Incluyeme.com en los próximos 5 años?¿Qué cambios crees que habrán hacia entonces?

Creo que hoy nos estamos dedicando a generar espacios donde podamos visibilizar y generar datos sobre discapacidad a nivel regional porque casi no existen. Compartir nuestros aprendizajes y experiencias con el objetivo de llevar a cabo estrategias que estén basadas en datos y no en percepciones. Es la manera que encontramos de ir marcando el camino de una manera sostenible.

La tecnología nos permitirá reducir barreras y brechas existentes, seguir generando alianzas estratégicas junto a empresas y organizaciones regionales comprometidas, buscar recursos para ampliar el alcance de nuestras iniciativas, brindar herramientas y conocimientos para potenciar a las personas, y hacer cada día más acciones reales y concretas.

Más allá de Incluyeme.com, ¿de qué forma consideras que cambie la inserción de personas con discapacidad en el país y la región latinoamericana en los próximos años?

Básicamente es un tema que ha sido poco explorado y se está trabajando a nivel global en todas las agendas multinacionales, sobre la importancia de incluir a toda la población en el sector laboral. Ya existen informes que demuestran que las empresas que trabajan en la equidad e inclusión tienen mayor probabilidad de tener hasta un 30% más de ganancias en relación a sus pares.

Entonces ya no es sólo un pensamiento moral sobre cómo hacer una sociedad más equitativa, sino es un tema financiero y de ganancias, y es hacia donde está virando el mundo, donde las empresas que no están trabajando en temas de inclusión quedan rezagadas.

¿Qué consejos darías a las empresas que desean mejorar su inclusión de personas con discapacidad en el lugar de trabajo?

Sin dudas el mayor desafío al que las empresas se enfrentan está relacionado a la pregunta ¿por dónde arrancar? y solemos encontrarnos con esfuerzos aislados o iniciativas muy puntuales fomentadas por un grupo reducido de personas dentro de una empresa. Pero si no logramos hacer un cambio en la cultura de la organización para que sea inclusiva, estos cambios se diluyen enseguida, no se sostienen en el tiempo.

La clave para que el cambio sea profundo es tener una cultura que promueva la diversidad y la equidad. En definitiva, la única forma en la cual se logra transformar una organización es desde adentro. Acompañamos a las empresas a crear entornos genuinamente inclusivos gracias a estrategias y acciones que sean compatibles con cada organización para asegurar el impacto dentro y fuera de la misma.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!