Tiempo de lectura: 9 minutos
Shares

En esta ocasión, desde Marketing4eCommerce hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Freddy Uribio, Latin America Regional Manager de Benchmark Email; una empresa que busca ayudar a sus clientes en lo que a envío de Email se refiere, enfocándose en una herramienta fácil e intuitiva que genera, sin duda, altos niveles de resultados.

Screenshot_2¿Cómo fueron los inicios de Benchmark? Háblanos de ella, de su historia, de sus objetivos…

Benchmark como muchas grandes empresas nació en una cochera en el año de 2005 en el sur de California, ahí se empezó la idea y a ejecutar la estructura en bocetos de la plataforma conjuntamente con un equipo de programación en la India que ejecutó el código. El producto salió a la venta el mismo año y las ventas comenzaron a llegar, desde ahí los fundadores se dieron cuenta que Benchmark iba a ser un hit.

El objetivo de Benchmark siempre ha sido poder ayudar a las empresas de todos los tamaños con sus envío de Marketing por Email, por ello nos hemos enfocado en hacer de nuestra plataforma fácil e intuitiva.

¿En qué puede beneficiar a una empresa una campaña de email marketing?

Hay muchas ventajas de usar el email marketing como un canal de marketing, entre estos están:

  • Los costos de realizar publicidad por email son ínfimos comparados con cualquier otro medio publicitario de marketing.
  • No necesitas a un grupo de expertos que te realicen los diseños, ya que la mayoría de plataformas poseen editores y plantillas fáciles de usar para cualquier usuario aunque no tenga conocimientos de diseñador.
  • Enviar comunicados por Email es transmitir tu información en cuestión de segundos, con un solo clic llegas a miles de personas.
  • Con el Email puedes medir tus resultados y ajustarlos casi de forma inmediata para ir perfeccionando tus futuras estrategias, esto comparado con medios tradicionales en los cuales es muy difícil y lento rastrear los resultados, los medios digitales siempre tendrán ésta ventaja.
  • Ahora con las automatizaciones Pro, en nuestra plataforma se pueden enviar mensajes personalizados en el momento preciso y de acuerdo a sus preferencias de búsquedas, y otras más, tal y como lo hacen las grandes empresas de retail como Amazon, Ebay y porque no Mercado Libre.
  • El retorno de la inversión del Email Marketing es de 40 a 1, es decir por cada dólar invertido puedes obtener hasta 40 de retorno, es uno de los ROI más grandes en la industria de la publicidad.
  • Además es una de las formas más ecológicas de publicidad.

Entre otros beneficios que podrás encontrar al empezar a utilizar el Email dentro de tu estrategia de marketing.

¿Con qué clientes trabajáis en la actualidad? ¿Algún caso de éxito que quieras compartir con nosotros?

Gracias a Dios tenemos muchos clientes en América Latina, y aún así solo somos una pequeña fracción de lo que representa Benchmark a nivel mundial. Entre nuestros clientes en esta región tenemos: varios consesionarios de vehículos tales como Audi, Toyota, Nissan, Renault por mencionar algunos, muchas empresas de publicidad, también tenemos al famoso Café colombiano Juan Valdez, tenemos empresas telefónicas como Tigo Bolivia y Claro Puerto Rico, Varias Cámaras de Comercio, como la Cámara de Comercio de Guatemala, Cámara de Comercio México Estados Unidos, en el sistema educativo tenemos al Tecnológico de Monterrey, por mencionar algunos de nuestros clientes.

Casos de éxito tenemos muchos dentro de nuestros clientes, el primero que se me viene a la mente es el caso de Nicanor Carazo en Colombia con su empresa inmobiliaria, el cual siempre que nos contacta nos agradece por hacerlo ganar mucho dinero ofreciendo las propiedades que desea vender, así como Nicanor hay muchos y no solo en Benchmark si no en toda la industria del Email Marketing.

¿Tenéis segmentada vuestra base de datos?

Nosotros creemos firmemente que una base de datos segmentada es la clave del éxito o fracaso en el Email Marketing, así que definitivamente la tenemos segmentada, además estamos trabajando arduamente, para que ésta se mantenga así.

¿Qué campañas consideras las de mayor valor de cara a conseguir leads? ¿En qué momento de la semana es más idóneo? ¿Notáis cambios de una región a otra?

Para conseguir leads no hay nada mejor que los contenidos, como por ejemplo un blog y de ahí enviar más detalles de ese blog por email, y por ello que el contenido debe ser muy importante dentro de tu estrategia de Marketing sin importar el canal, un buen contenido te hará ganar muchos leads.

Hablando de los días idóneos para enviar campañas de Email son de martes a jueves por las mañanas entre las 10 a las 11 de la mañana, pero esto varía un poco entre nicho, por ejemplo si tu empresa se dedica al entretenimiento, los mejores días para esto son los fines de semana o los jueves y los viernes por las noches.

Los cambios se notan de región en región más en el tipo de contenidos que ellos quieren leer, en cuanto a períodos de envíos se marca muy similar en todas las regiones.

Después de mandar el email, ¿qué viene? ¿Cómo puedes dar seguimiento a esos suscriptores?

Muchos creen que solo enviar un email es suficiente, pues no se puede estar más equivocado, que pasa después de enviar un email, bueno… hay personas que no abren, otras que abren y leen un poco, otras que abren y hacen clic para más información, entonces depende que hicieron tus suscriptores con ese primer email que enviaste, para enviar otro. Por ejemplo, si uno de ellos hizo un clic para ver más sobre una televisión que ofertaste y no compró pues se le envía otro correo con especificaciones técnicas y un comparativo con otras marcas para hacerle ver que tu televisor es la mejor opción, si aún así no compra de haber un tercer correo ofreciendo un extra (oferta, vale, o un producto) para que tu suscriptor vea que la gana en todas. Y así se puede hacer seguimientos por cada acción o no acción que cada suscriptor tenga.

¿Cómo funciona Automatizaciones Pro?

Automatizaciones Pro, es una renovación de las automatizaciones simples, y esta funciona rastreando el comportamiento de tus suscriptores, ya sea en tus correos o en tu página web, creando recorridos para cada posible escenario dentro de tu estrategia de marketing. Creas esos recorridos y dejas que trabaje por ti, de forma indefinida rastreando el comportamiento y enviando emails específicos en el momento de acción. Por ejemplo: Un cliente está viendo una tienda de campaña, dentro de tu recorrido tienes que a los 5 minutos si no compró se dispare un email con una historia sobre alguna experiencia de campismo con esa tienda o una similar, si no lo leyó enviar el mismo correo el día siguiente, y si este si lo leyó e hizo clic y compró enviarle un email de agradecimiento, y así sucesivamente.

Además de esto, tus suscriptores van cambiando de lista de forma automática conforme ellos van avanzando en el recorrido, por ejemplo, este cliente de la tienda de campaña, al principio estaba en tu lista de leads, después paso a tu lista de interesados en tiendas de campaña, y posteriormente pasó a tu lista de clientes de tiendas de campaña. Ahora ven porque es tan poderosa esta herramienta, la cual no debe de faltar en ninguna estrategia de Marketing por Email.

¿De qué maneras se puede utilizar la herramienta? 

Tenemos dos pilares para el uso de Automatizaciones Pro:

  1. Captación de leads: ¿Como captamos los leads? Con unos atractivos formularios de registro emergentes, los cuales aparecen en el momento justo para que puedan suscribirse, y, así, al momento que se suscriben se van directo a tu lista de contactos por segmentos.
  2. Conversión de leads a clientes: Una vez están en tus listas comienzan los recorridos para vender tus productos o servicios, tal y como lo explicamos en el caso de la televisión o de la tienda de campaña.

¿Qué consejo le darías a alguien que no utiliza el email MKT en su empresa? ¿Cómo de importante es en relación al comercio digital?

Mi consejo es que empiecen a utilizar este medio, tal y como lo hacen los grandes del mercado como los que ya mencioné anteriormente Amazon, Ebay, Mercado Libre entre otros, si no fuera tan eficaz estas multinacionales no lo usarían como parte principal en sus estrategias de ventas, si ellos las usan ¿porque no nosotros?

¿Cómo crees que podría una empresa utilizar el email MKT de cara a las campañas navideñas? ¿Podría ser más útil que en cualquier otra época del año?

Todas las festividades son grandes oportunidades para enviar campañas de marketing por correo electrónico, y las fiestas navideñas definitivamente no son la excepción, se ha demostrado que el despertar el ambiente navideño de tus clientes puede aumentar hasta en un 60% tus ventas, esto es increíble, entonces ¿porqué te lo perderías?. Una buena campaña de Marketing Navideña a mi punto de vista empieza con una buena historia referente a la temporada, a todos nos gustan las historias, ¿entonces porque no contarlas?. Un siguiente correo sería tips de que regalar esta navidad, o el mejor regalo esta navidad, y a partir del tercero empezaría a promocionar mis servicios o productos, con muchos toques navideños.

Al 90% de la población le encanta la Navidad, entonces ¿por qué no aprovechar estas fiestas para estar en la mente de tus clientes a la hora de comprar?. Ahora te pregunto ¿vas a seguir perdiendo oportunidades? ¿O te subirás al tren del marketing electrónico? Te invito a que lo hagas ya.

¿Cómo crees que evolucionará tu sector de aquí a unos años?

Muchos creen que el Email desaparecerá, pero aquí está y más fuerte que nunca, pero definitivamente creo firmemente que Automatizaciones Pro es el futuro del Email Marketing, esto es como crear una máquina que trabaje por ti, y eso está fabuloso para poder enfocarse a otros aspectos de tu negocio. Las ventas utilizando automatizaciones en el Email Marketing solo tienen una dirección y esta es para arriba.

¿Qué opinas de los retos que debe enfocar México en relación a todo lo que al sector digital se refiere?

Creo que el mayor reto es abrazar los cambios, aún existe mucho miedo y desconfianza a lo digital en México y toda América Latina, si no abrazamos los cambios positivamente nos va a pasar lo que a Kodak, muchos se acordarán de esta empresa, era y fue líder por muchos años del mercado fotográfico y por no abrazar el cambio a tiempo, estuvo a punto de desaparecer, no tengamos miedo a los cambios, los cambios siempre suceden ahora depende de nosotros que tan rápidos nos adaptamos y de eso dependerá nuestro éxito.

Un ejemplo de ello es que el comercio electrónico en América Latina del 2015 comparadas con el año anterior crecieron un 24.2% traducido en dinero son $88,300,000 millones de dolares, se prevé que para el siguiente año (2018) las ventas lleguen a 140,900,000 millones de dolares. Viendo estos números ¿no quisieras un pedazo del pastel?

A continuación los 6 países de América Latina con mayor crecimiento de comercio digital:

  1. Brasil
  2. México
  3. Argentina
  4. Colombia
  5. Chile
  6. Perú

Muchas empresas grandes se están volcando al lado digital por citar algunas: Sears, Walmart, Liverpool, Palacio de Hierro, estos cuentan con grandes tiendas físicas y están invirtiendo grandes sumas en vender de forma online y las mismas están creciendo, esta es la tendencia, así que no cierres tu negocio, adáptate al cambio.

¿Algo más que te gustaría añadir?

Para terminar en Benchmark creemos que hay una gran oportunidad para las empresas chicas y medianas que aún no se han subido al barco digital en México, te hacemos la cordial invitación a que lo hagas, tenemos una cuenta gratis que te ayudará a empezar con tu estrategia de Email Marketing. Empieza hoy.

Shares