Copiar enlace

Los fraudes en comercio electrónico son una práctica cada vez más recurrente, perjudicando día con día a miles de compradores en México y el mundo al robar información personal y financiera. Son muchas las formas de prevenir y lidiar con las estafas digitales, por lo que te compartimos algunos consejos valiosos que te permitan proteger tus datos y saber identificar potenciales ataques.

1. Actualiza tus dispositivos y aplicaciones

Ya sea que compres utilizando tu computadora o celular, es importante mantener tus dispositivos o apps para iOS y Android con las actualizaciones más recientes, pues así tendrán los parches de seguridad necesarios para proteger tu información personal. Para ello, te recomendamos configurar estas actualizaciones para que ocurran de forma automática, en dado caso de que olvides hacerlo periódicamente.

2. Identifica las características de un sitio web verídico

Todo sitio web o eCommerce falso tiene algunos rasgos que delatan su veracidad, por lo que es importante conocer cuáles son las características con las que debe contar una tienda fidedigna:

  • La dirección o URL debe iniciar con “https“, y a un lado izquierdo deberá tener el ícono de un candado, lo que verifica un sitio como auténtico y lo cataloga como una página que cumple con los parámetros de seguridad necesarios.
  • Asegúrate que la tienda o página tenga información de contacto (número de teléfono, dirección redes sociales, etc.) con la que puedas rastrear su existencia.
  • Garantiza que el ícono del candado aparezca en todo momento de tu proceso de compra.

3. Evita conectarte a redes Wi-Fi públicas

Actualmente, comprar online es posible desde prácticamente cualquier lugar, pero siempre es mejor comprar desde redes privadas, como las de nuestros propios hogares. Hacer transacciones utilizando internet público significa exponerte considerablemente a un robo de datos, pues es mucho más fácil para los delincuentes robar tu información.

4. Protégete de los fraudes al reducir el acceso desde un solo dispositivo

Una de las ventajas del eCommerce es la posibilidad de hacer compras desde el dispositivo que queramos, pero esto también abre la puerta a distintos tipos de fraude. Es por ello que te sugerimos limitar tus compras exclusivamente a tus dispositivos propios, evitando utilizar equipos ajenos en donde pueda quedar registrada tu información bancaria, ya que otras personas podrían darle mal uso.

De igual manera, es importante no compartir contraseñas o usuarios de acceso a otras personas, y mucho menos darles a conocer los datos de tus tarjetas físicas o digitales (como el número de cuenta o el código de seguridad).

5. No interactúes con enlaces, cuentas y documentos extraños

Los perpetradores de fraudes intentarán engañarte no solo creando un sitio web falso, sino también utilizando otros canales o puntos de contacto. Ya sea mandándote un correo o un mensaje desde una cuenta falsa en Instagram o Facebook, los ciberdelincuentes buscarán cualquier medio para robar tu información. Para ello, será importante:

  • No dar información privada (nombre, fecha de nacimiento, dirección, correo electrónico) a cuentas o perfiles extraños
  • Evitar abrir enlaces o documentos que recibas en tu bandeja de entrada
  • Ignorar mensajes en los que te soliciten apoyo económico
  • Bloquear los contactos y reportarlos

Con estas medidas en mente y aplicándolas de forma cotidiana en tu día a día, podrás protegerte de los fraudes cibernéticos y salvaguardar tu información.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram