Facebooktwitterlinkedin

El ecosistema fintech en México ha crecido mucho en los últimos años, hasta marzo de 2020 se contabilizaron 441 startups dentro de este sector y después de la publicación de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, o Ley Fintech, nuestro país se ha vuelto uno de los más prometedores para impulsar emprendimientos tecnológicos en América Latina.

Por medio de este marco regulatorio se busca generar certidumbre jurídica a empresas fintech en México con el fin de contribuir con su eficiencia operativa, darle seguridad y confianza a los usuarios e inversionistas, impulsar la inclusión financiera; además de delimitar las condiciones para un escenario de sana competencia. Ciertamente ha funcionado ya que la confianza de los clientes es mayor, y para muestra el incremento del uso de fintech en 250% debido a la pandemia.

Por ello, ahora todas las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) deben estar autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para organizarse y poder operar en el país, según el artículo 11 de la Ley Fintech,.

Situación de la regulación de las fintech en México 2021

Aunque para funcionar como fintech en México deben estar reguladas por la Ley promulgada en 2018, no todas las empresas lo están. Prácticamente su regulación está dividida en dos grupos: empresas que operaban antes de que se publicara la Ley Fintech y las que no.

Las surgidas pre Ley, tienen el beneficio del artículo octavo transitorio con el que pueden darle continuidad a sus negocios hasta tener autorización de la CNBV pero las que arrancaron luego enfrentan una situación diferente y no pueden iniciar hasta obtener la regulación, la cual representa un gran reto.

Para ver el escenario completo, en el último reporte de regulación de fintech en México, hasta abril de 2021 se otorgaron 9 autorizaciones, tanto a empresas creadas después de la ley como a entidades que operaban amparadas. Pero existen 16 entidades con autorizaciones que están en proceso, y deben cumplir con algunas regulaciones adicionales.

Condiciones para solicitar la regulación

Los controles para la regulación de las nuevas fintech son fuertes para prevenir lavado de dinero o empresas fraudulentas y por ello los solicitantes deben justificar su identidad financiera y modelo de negocios.

Aparte de eso, la nuevas entidades como no pueden operar y hacen previamente su solicitud, necesitan contar con financiamiento para sus transacciones. Asimismo deben preparar un proyecto para presentar ante la comisión con in informe y documentación amplia de operaciones, proyectos, contratos, acta constitutiva, entre otros, lo que de forma positiva implica el compromiso con su proyecto, según explica Víctor Aguirre López, especialista legal de la asesora BlackBox Startup Law.

Para empezar a considerarlo, los interesados en obtener esta autorización, deben tener en cuenta que necesitan ser sociedades anónimas, y lo siguiente en sus estatutos sociales:

  • Contemplar en su objeto social la realización, habitual o profesional, de alguna de las actividades detalladas en la Ley Fintech.
  • Prever que, para cumplir con su objeto social, se ajustarán a lo establecido en la regulación y a las disposiciones generales aplicables.
  • Contar con un domicilio en territorio nacional.
  • Fijar un capital mínimo para realizar sus actividades, según lo previsto en las disposiciones de la CNBV.

Ley Fintech es aprobada en México

En qué invierten las Fintech para regularse en México

Considerando que el proceso de certificación implica un gran esfuerzo para dar seguridad y confianza a los clientes, la fintech de crowdfunding turístico, Monific, compartió los factores en los que invierten las startups financieras para regularse en la Ley Fintech.

Luego de haber hecho su solicitud ante la CNBV, en tiempo y forma, para operar como Institución de Financiamiento Colectivo, comparten lo que dedicaron en cuanto a recursos para lograr la regulación. Específicamente orientaron el capital en 4 aristas: recursos humanos, tecnología y seguridad, innovación y publicidad.

Recursos Humanos

Las Fintech tienen que invertir en estructura, uno de los puntos fundamentales es el personal con experiencia para robustecer las operaciones, la funcionalidad y la institucionalización de la empresa. En el caso de esta entidad invirtieron tanto en personal interno como consultores y especialistas.

Tecnología y Seguridad

La base de una fintech son los recursos tecnológicos. Al orientarse según los lineamientos regulatorios, las empresas tienen que dedicar capital en mejorar toda la Infraestructura de Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC): un sistema funcional, servidores de almacenamiento de datos, plataformas en la nube para guardar o procesar la información sensible de los clientes, así como el cuidado de los procesos de seguridad de la información.

Innovación

Los servicios que ofreces deben ser innovadores, la clave para surgir entre tantos competidores es tener algo realmente atractivo a los inversionistas. Los principales servicios de fintech son finanzas personales, pagos electrónicos, criptomonedas, crowdfunding,  bancos virtuales e inversiones online.

Publicidad

También es esencial invertir en publicidad para darse a conocer y resaltar cómo pueden beneficiar a sus clientes.

Imagen: Tech Daily on Unsplash

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram