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Frente a la crisis actual todas las industrias mexicanas y a nivel global han sido golpeadas por los efectos de la pandemia; pero algunas de estas empresas han logrado destacar y pudieron aprovechar una oportunidad ante el coronavirus a través del crecimiento online.

En general muchos modelos de negocios quedaron contra a pared, por ejemplo el sector turístico fue uno de los más afectado por la paralización de viajes en todo el mundo. También se paralizaron comercios que solo contaban con puntos de venta físicos y que no entraban en la clasificación de actividades esenciales.

Las industrias que han conseguido su oportunidad ante el coronavirus

Pese al escenario de tan difícil manejo, algunas empresas pudieron encontrar una oportunidad ante el coronavirus e incluso resultaron ganadoras gracias a su capacidad de adaptarse; ofreciendo artículos de alta demanda en estos momentos o accediendo al eCommerce para ofrecer sus productos y servicios por internet.

Al respecto la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), presentó un reporte de las industrias que encontraron una oportunidad ante el coronavirus y que con el cambio de rutina sin salir de casa lograron verse beneficiadas. Uno de los ejemplos que destacan es el del sector farmacéutico, como es el caso de PharmaMar; una compañía que percibió un alza en sus acciones después de anunciar que uno de sus medicamentos antitumorales podía servir para tratar el Covid-19.

Así mismo también subrayan la importancia de la labor de las farmacias para mantener todos su canales de venta y poder atender a las personas; así como darles la facilidad de acceder a todos los medicamentos que necesitaban para cuidarse del virus; además pudieron satisfacer la alta demanda de productos que experimentaron un pico fuerte como el gel desinfectante.

Cómo adaptar tu eCommerce en tiempos de coronavirus

En este mismo orden de ideas, así como el gel para las manos fue un producto demandado también lo fueron los productos desinfectantes y de limpieza; dándole a compañias fabricantes de estas categorías grandes ventas; como por ejemplo a Johnson & Johnson o a Procter & Gamble, aún con todos los contratiempos que puedan presentarse en la distribución.

En el caso de otros negocios, más allá de desinfectantes y medicamentos, AMVO señala que algunos retailers también experimentaron, y aún lo hacen, una temporada de compras nerviosas por el Covid-19. Aquí se beneficiaron todos lo que ofrecían productos primordiales como papel higiénico, productos alimenticios no perecederos o congelados e igualmente artículos de limpieza.

La oportunidad ante el coronavirus que trajo el eCommerce

Otra de las preocupaciones que había que atender era darle acceso a los clientes para comprar sus productos y en esto el eCommerce representó una alternativa porque, aunque hay negocios que pueden permanecer abiertos, las personas para cumplir el distanciamiento social y evitar salir de casa empezaron a utilizar con más frecuencia canales online y servicios a domicilio.

Un estudio de Nielsen citado por la AMVO, indica que en esta nueva etapa más ‘normalizada’ los consumidores mexicanos realizan sus compras más que todo por internet. Las visitas a supermercados online mantienen un crecimiento constante desde que empezó la cuarentena; algo similar a lo que le pasa a los servicios de entrega de comida y productos a domicilio; los cuales estiman que han crecido un 30% durante este periodo, según la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en la Ciudad de México (Canacope).

A raíz de todo esto, la AMVO señala que el eCommerce se posicionó como una oportunidad ante el coronavirus que es segura para que las personas puedan abastecerse sin tener que salir de casa, y también para pagar servicios via online. México se ubica actualmente como el país que más sumó compradores online; registrando un crecimiento del 500% en su penetración en el canal de comercio electrónico en Latinoamérica, de acuerdo a lo expuesto por KantarWorldPanel.

Las empresas digitales también encontraron una oportunidad ante el Covid-19

Entre otras industrias que se han mantenido durante la crisis, tambien están las de servicios streaming de música y audiovisual; que según la AMVO registran alzas de uso porque más personas cuenta con mucho tiempo para consumir estos contenidos.

Así igual sucedió con los proveedores de servicios para facilitar el trabajo remoto como son Zoom y Google, que están acumulando cada día más usuarios que necesitan mantenerse comunicados para el trabajo o la educación en línea.

Otro reporte de la AMVO tambien destaca el incremento del uso de redes sociales con el 68% de los internautas mexicanos que usan estas plataformas para estar informados y conectados.

Los negocios de venta de alcohol: otro beneficiado con la cuarentena

Fuera de las industrias digitales, la AMVO también afirma que los mexicanos han incrementado su consumo de bebidas alcohólicas. Y aunque los fabricantes pararon su producción un tiempo, según el estudio de Nielsen comparando abril del 2019 y 2020; se registró un aumento de 83% en el consumo de cerveza, mientras que en vinos aumentó un 82%.

Imagen: Freepik jcomp

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