Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

La familia de Frida Kahlo y una corporación con sede en Miami al parecer entrarán en un litigio legal por el uso de la imagen de la artista en una línea de muñecas lanzada recientemente por Mattel. Ambas partes afirman tener los derechos de uso de la imagen de Kahlo.

Como te contamos antes, la empresa de juguetes anunció, con motivo del Día Internacional de la Mujer, una línea de 14 muñecas llamadas Barbie Sheroes, con dos figuras mexicanas, la golfista Lorena Ochoa y la pintora Frida Kahlo.

Las muñecas representan a mujeres destacadas en el mundo en la actualidad e históricamente. Las figuras actuales incluyen a deportistas, chefs, cineastas, científicas, bailarinas, entre otras.

Entre las muñecas de mujeres que han tenido diversos logros en la historia, con la denominación específica Barbie Inspiring Women, se encuentran Amelia Earhart, Katherine Johnson y Frida Kahlo.

La firma juguetera explicó que su intención al crear esta línea era responder a una preocupación de 81% de las madres, que expresaron su inquietud sobre el tipo de modelos femeninas a las que sus hijas estaban expuestas.

Familia de Frida Kahlo disputa lanzamiento de muñeca

Sin embargo, tras enterarse del lanzamiento de las muñecas que incluyen a Frida Kahlo, a través de una amplia campaña de marketing, la familia expuso en un comunicado que objetaban la figura.

La sobrina nieta de Frida Kahlo, Mara Romeo, afirmó en el documento que es la única dueña de los derechos de imagen de la ilustre pintora.

La compañía, de acuerdo a la familia, no tiene la autorización adecuada para usar la imagen de Kahlo. También expresaron su intención de tomar las medidas legales necesarias.

Adicionalmente, la familia afirma que esto va más allá de los derechos de imagen de la pintora, pues, de acuerdo a ellos, la misma muñeca no respeta las características de su tía abuela, al representarla con piel y ojos más clara, sin la uniceja que la caracterizaba, con vestimenta que no es tan autóctona como debería.

Corporación en Miami afirma tener los derechos

No obstante, la otra parte, una compañía estadounidense ubicada en Miami, llamada the Frida Kahlo Corporation, insistió que contaba con los derechos de imagen de la artista.

De acuerdo con el abogado de la familia, ellos establecieron esta corporación en sociedad con una empresa llamada Casablanca Distributors en 2005.

Pero esta última, de acuerdo con los familiares de Kahlo, ha violado el contrato al no informar a estos parientes acerca de los usos de la imagen de la pintora.

Los puntos básicos del comunicado de la familia de Frida Kahlo

A través de una cuenta de Twitter verificada, la familia liberó el comunicado siguiente:

 

En éste afirman que sólo Mara Romeo es la titular única de los derechos de imagen de Frida Kahlo.

Igualmente, expresan que desconocen el origen legal del proyecto que desarrolló la empresa Mattel.

Además, creen que Mattel es víctima de un engaño o actuar indebido, derivado del desconocimiento sobre la titularidad de los derechos de imagen de Kahlo.

Adicionalmente, en apariciones en otros medios, dijeron que no tendrían problema en llegar a un acuerdo directo con Mattel, siempre y cuando se hicieran modificaciones a la muñeca.

Entre otros cambios, desearían darle a la muñeca una imagen más cercana a la pintora en complexión, rostro, color de ojos y de piel, así como que usara una vestimenta creada por artesanos mexicanos.

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram