Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Facebook anunció que descubrió una violación de seguridad que habría permitido a hackers controlar las cuentas de hasta 50 millones de usuarios.

Luego de revelar esta situación, las acciones de Facebook tuvieron pérdidas en la bolsa de valores de Estados Unidos.

Facebook sufre hackeo; lo califica de ‘serio’

La red social descubrió el problema de seguridad y lo anunció este viernes.

Ante ello, el CEO de la red social, Mark Zuckerberg, afirmó que se trataba de un problema serio de seguridad y que lo estaban viendo de la misma manera, con seriedad.

La red social, que ya iba perdiendo 1.5% en la bolsa antes del anuncio, sufrió más pérdidas, llegando hasta a 3.5% tras la revelación.

La empresa informó, a través de un post en el blog oficial para compartir noticias de la empresa,  que su esquipo de ingenieros encontró que los atacantes identificaron este jueves una debilidad en el código de Facebook respecto a su función de Ver Como.

Facebook se enteró de un potencial ataque luego de que notó un incremento en la actividad de los usuarios el pasado 16 de septiembre.

La función Ver Como deja que los usuarios verifiquen cómo se ve su perfil para otros usuarios en la plataforma.

La vulnerabilidad, que consistió en tres bugs separados, también permitía a los hackers tener acceso a tokens o llaves digitales que dejan entrar a los usuarios al servicio sin haber ingresado nuevamente su contraseña. Con ello, los atacantes podían controlar las cuentas de otras personas.

Casi 50 millones de cuentas habían sufrido este problema y Facebook reseteó esos tokens.

La empresa también reseteó los tokens para 40 millones de cuentas más que usaron la función Ver Como en el año pasado, como una medida precautoria, para así proteger a un total de 90 millones de cuentas o cerca del 4% total de los usuarios en toda la red social.

Facebook tiene con 2.2 mil millones de usuarios activos, según datos del pasado 30 de junio.

Este reseteo requerirá que los usuarios reingresen sus contraseñas cuando regresen a Facebook o entren a una app que use Facebook Login.

También recibirán una notificación en la parte superior de sus Noticias explicando lo que ocurrió.

Otras medidas para proteger a los usuarios

Adicionalmente, la empresa suspendió la función Ver Como mientras revisa la seguridad. La red social afirmó que arregló el asunto el jueves en la noche y que había notificado a las autoridades, incluyendo al FBI y a la Comisión Irlandesa de Protección de Datos para cubrir cualquier tema respecto al GDPR (General Data Protection Regulation).

La publicidad en Facebook Stories ya es una realidad

Facebook afirmó que esto es sólo el inicio y que no había determinado si cualquier información fue usada inadecuadamente, pero la investigación inicial no ha descubierto ningún abuso de los datos.

Los hackers no usaron el sistema de API de Facebook, el cual deja que las aplicaciones se comuniquen con la plataforma para obtener más información. La compañía no está segura si los hackers usaron los datos ni sabe quién organizó este ataque o dónde se encuentra la persona o personas que lo realizaron.

También explicó que no es necesario cambiar las contraseñas. La red social informó que si otras cuentas fueran afectadas, reseteará automáticamente los tokens afectados. Según la compañía, duplicó el número de empleados que están trabajando para mejorar la seguridad, pasando de 10 mil a 20 mil.

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram