Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Los ahora famosos lentes para usar con Snapchat, los Spectacles, podrían ser el siguiente fenómeno a imitar por Facebook, según algunos analistas.

El dispositivo, unos lentes de sol de alta tecnología que graban 10 segundos de video al tocar un botón, alguna vez fueron llamados “un juguete” por el fundador de Snapchat, Evan Spiegel.

Sin embargo, su capacidad de enviar video inalámbricamente a la app de Snapchat instalada en tu teléfono, permitiendo hacer cosas de forma sencilla y sin teclear, lo han hecho atractivo para todos, incluyendo Facebook.

Facebook podría imitar Spectacles buscando más vistas y videos

El espacio digital sin duda es muy competido. Diversas redes están compitiendo por miles de millones de vistas diarias.

Tener un camino directo hacia los usuarios y sus videos sin duda es brillante. Y se cree que Mark Zuckerberg, creador y CEO de Facebook, no se quedará con los brazos cruzados ante esto.

Spectacles, una estrategia inteligente

Snapchat está usando una estrategia en la cual los usuarios se queden en la plataforma al atraerlos con un hardware interesante.

Amazon trató recientemente lo mismo con el fallido teléfono Fire. Muchos lo criticaron por ser una tienda móvil más que un smartphone. Incluso aunque Amazon prácticamente lo regalaba, con la esperanza de animar ventas, no logró convencer a los usuarios. Actualmente tiene mejores resultados con su asistente Alexa y la bocina inteligente Echo.

Y sin duda, Google, con su teléfono Pixel, así como Apple, con su muy famoso iPhone, tienen la misma estrategia.

Área no explorada por Facebook

Pero quien nunca ha participado en este tipo de unión estratégica de hardware y software es Facebook.

Considerando que lo usa más de un cuarto de la población humana, Facebook quizá no tiene problema en atraer usuarios.

Además, la red está atrayendo a una nueva ola de suscriptores gracias a su servicio Free Basics, que permite acceso móvil al sitio sin cargos en cerca de 50 países en desarrollo.

Sin embargo, el espacio en Social Media está evolucionando rápidamente, volviéndose cada vez más fragmentado y muy competitivo.

El año pasado, de acuerdo a algunos recuentos, Snapchat alcanzó e incluso superó a Facebook en términos de tráfico en video. Así que, ¿por qué Facebook no ha empujado una estrategia de hardware? ¿Será costoso este retraso a la larga?

Avances de Facebook a la fecha

A pesar de no estar a la par de sus competidores, Facebook ha intentado entrar en el hardware antes.

En 2013, por ejemplo, la compañía liberó software móvil que esencialmente convertía a un smartphone de Android en un “teléfono Facebook”, con mejor acceso a las fotos y mensajería desde la pantalla inicial.

Pero Facebook Home, como fue conocida la plataforma, era un intento algo torpe, por lo cual no tuvo mucha adopción de los usuarios. Al año, la red social abandonó esta iniciativa.

Igualmente, otro esfuerzo actual es Oculus VR, que compró por 3 mil millones en 2014. La compañía ha afirmado en diversas ocasiones su compromiso de construir un visor de realidad virtual viable.

Al ganar en esta carrera y desarrollar el primer hardware con plataforma para interacción social inmersiva, Facebook podría mantener a sus usuarios interactuando en su sitio y app en el futuro.

El problema es que, de acuerdo al mismo Mark Zuckerberg, podría tomar otra década para que la Realidad Virtual esté lista para el mercado masivo.

Esto, en el mundo de Social Media, es una eternidad. Es suficiente para que Snapchat o Google ganen a los usuarios de Facebook con integraciones de hardware más inteligentes.

Por lo tanto, esto sugeriría que Facebook ya está trabajando en crear, copiar o comprar hardware para cubrir este plazo. Una empresa capaz de desarrollar una red de drones solares para dar Internet a todos los rincones del mundo puede crear un producto atractivo para el consumidor.

Entre otros gadgets que podría estar buscando crear Facebook están asistentes personales o para casa. Incluso Mark Zuckerberg creó uno para su hogar, pero nada indica que este esfuerzo lo escalarán para los usuarios de Facebook.

El otro objetivo es obvio: un dispositivo como los lentes de Snapchat. Ya Facebook ha copiado o imitado otras funciones de Snapchat, como los mensajes que desaparecen o las Historias en Instagram. Por ello no es descabellado pensar en unos lentes ligados a Instagram.

Además, las tendencias apoyan este camino. Por otro lado, los wearables parecen ser otra forma de lograr este objetivo. Así, los lentes tipo Snapchat son el siguiente posible blanco de Facebook. ¿Los veremos en los próximos meses? Sólo el tiempo dirá, pues por el momento la empresa no quiere hablar de ningún plan al respecto.

Shares